Gerard: traspaso más caro y cien por cien para el club
Supera los 17,5 de Osvaldo, pero hubo otros beneficiarios. El tercer traspaso es el de Sergio González, a quien en 2001 el Espanyol lo vendió por 16,9 millones.
Ala espera de que el Espanyol reciba el pago de 12 millones de euros por Gerard Moreno (los otros ocho restantes se percibirán en dos plazos de cuatro kilos en 2019 y 2020), el traspaso se convertirá en el más caro de la historia del club perico. Hasta la fecha, la venta de Dani Osvaldo al Roma por 17,5 millones era la más cuantiosa, aunque habría que escribirlo con la letra pequeña, teniendo en cuenta que la mayor parte de sus derechos correspondían a algunos accionistas mayoritarios, encabezados por Dani Sánchez Llibre, quienes se quedaron las plusvalías generadas.
El auténtico pelotazo en la historia perica fue la venta de Sergio González al Deportivo en 2001, por 16,9 millones de euros, una cantidad desorbitada para la época, en la que el Real Madrid pagó solo cuatro veces más por hacerse con Luis Figo, en el fichaje más impactante de siempre.
Le siguen los nueve millones que se pagaron por Nico Pareja (donde también hubo plusvalías) y Albert Riera, quienes se fueron al Spartak de Moscú y el Liverpool, respectivamente. Salvo Jordi Lardín y Maxi Rodríguez, por quienes el Atlético pagó 7,2 millones de y seis, respectivamente, el resto de jugadores se encuadran en la última década. Curiosamente, hace diez años que se cerró el sexto traspaso más caro: Pablo Zabaleta se fue por ocho millones al Manchester City.