NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

FIFA decide este domingo si Marruecos pasa el corte para albergar el Mundial 2026

El Consejo se reúne este domingo en Moscú para validar las candidaturas. El país norteafricano, rival de la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá.

FIFA decide este domingo si Marruecos pasa el corte para albergar el Mundial 2026
INTS KALNINSREUTERS

El Consejo de la FIFA se reunirá este domingo en Moscú para validar la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá y la de Marruecos, que acude en solitario, para organizar la Copa del Mundo de 2026, la que seguirá a Rusia 2018 y Qatar 2022 y la primera que disputarán 48 países repartidos en 16 grupos de tres selecciones.

El vértice de la FIFA tomará en cuenta las conclusiones de su grupo de evaluación, que puntuó a la candidatura americana con cuatro puntos sobre cinco y a la norteafricana con 2,7. Pero es poco probable que el Consejo impida a cualquiera de los aspirantes llegar a la votación final, la que se celebrará el próximo miércoles en Moscú.

La sede del Mundial ya no se decidirá, por vez primera, con un puñado de votos. Ahora votan 207 federaciones internacionales, y tiene el mismo peso el voto de Samoa que el de Alemania. Una federación, un voto. Esto iguala las cosas. El máximo órgano de la FIFA está integrado por 37 miembros: Infantino y sus ocho vicepresidentes, entre los que está el representantes de Canadá, y otros 28 miembros, entre los que figuran los presidentes de las federaciones de EE UU y Samoa estadounidense, pero ningún representante de Marruecos. El gran poder del Consejo es su facultad para eliminar candidatos antes de llegar a la votación. Pero nadie espera que Infantino se arriesgue a una cisma con África, muchos de los países musulmanes y parte de Europa, caladeros en los que Marruecos parece haber pescado muchos votos.

Ingresos.

El Grupo de Evaluación de la FIFA, el llamado 'Task Force', ha tomado decisiones discutibles. Quizás por desconfianza, pero con vectores objetivos, ha penalizado a Marruecos por su plan de construcción de estadios, por su capacidad hotelera para albergar la Copa del Mundo y por sus infraestructuras, especialmente sus aeropuertos. Pero increíblemente también por su seguridad, algo que no encaja. El índice de asesinatos en el país africano es quince veces más bajo que el de México, y también mucho menor que el de Estados Unidos. Sólo Canadá gana a Marruecos en esta triste estadística. "Somos uno de los países más seguros del mundo y nos han hecho pasar por lo contrario", se lamentan de Tánger a Agadir. También hay otro parámetro muy a tener presente: La FIFA reconoció en su informe preliminar que Marruecos solo generaría cerca de la mitad de los ingresos que garantiza la candidatura de Norteamérica.