NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Levy, el gran obstáculo del Real Madrid para fichar a Pochettino

Daniel Levy es el presidente del Tottenham y un hueso a la hora de negociar. El Madrid ya conoce sus métodos y Pochettino avisa en Cuatro: "Cuidado, muerde".

Actualizado a
Levy, el gran obstáculo del Real Madrid para fichar a Pochettino

El Real Madrid ha puesto sus ojos en Mauricio Pochettino para relevar a Zidane, pero el club blanco se enfrenta a un obstáculo de dimensiones extraordinarias. El argentino firmó un nuevo contrato de cinco años con el Tottenham en el que no existe cláusula liberatoria (ni pacto verbal) para dejarle salir si el Real Madrid llamara a su puerta (en el anterior sí existía). Así pues, el Madrid deberá tratar el fichaje del entrenador con Daniel Levy, presidente del Tottenham y un durísimo negociador. Pochettino, en una entrevista en Cuatro, mandó un aviso al Madrid: "Cuidado, Daniel Levy muerde...".

Daniel Levy (Condado de Essex, 1969), de ascendencia judía y licenciado en Economía con matrícula de honor en la Universidad de Cambridge, es el presidente del Tottenham desde el año 2001. Cogió el bastón de mando ‘spur’ cuando ENIC Internacional, la empresa de inversiones deportivas, eventos y medios de la que es director general, compró la mayoría de las acciones del club después de que el anterior presidente, Alan Sugar, declarase al Tottenham en bancarrota.

Casi desde el inicio de su mandato, Levy comenzó a cultivar su fama de negociador implacable en los traspasos. Pregunten a Berbatov (traspasado al Manchester), Boateng (Milán), Keane (Liverpool) o Campbell (Arsenal), que llegaron a ver en peligro sus deseos de cambio. O al propio Real Madrid, que sudó en el infierno que convirtió el dirigente del Tottenham las conversaciones por Modric (2012) y Gareth Bale (2013). Ambos jugadores se declararon en rebeldía para forzar su salida a la entidad de Chamartín, pero Levy sólo cedió cuando le sacó al Madrid hasta el último euro. Los blancos pagaron por Modric 30 millones de euros, mientras que por Bale desembolsó 101 millones de euros (sobre la bocina del cierre de mercado), superando los 96 de Cristiano y convirtiéndole en ese momento en el jugador más caro de la historia. En dos años, el Tottenham ingresó 131 millones procedentes del Real Madrid. La estrategia de Levy no ha cambiado en 17 años: apurar el plazo de fichajes para subir el precio de sus jugadores.

Pero Levy no sólo muestra músculo negociador cuando el negocio afecta a uno de sus jugadores, sino que aplica el mismo discurso inflexible cuando se lanza a por un fichaje. Aulas, presidente del Olympique de Lyon condensó su experiencia con el británico (el traspaso de Lloris al Tottenham en 2012) en una sola frase: “No he visto una cosa igual en 25 años”…

Pochettino es el favorito del Real Madrid

Pero en esta ocasión, lo que no tiene el Real Madrid es tiempo. Tras la sorprendente dimisión de Zidane este jueves, en el Bernabéu ya trabajan para atar al sustituto del francés. Si bien es cierto que en el club no quieren precipitarse a la hora de la elección del nuevo técnico, también lo es que procurarán sellar el acuerdo con el elegido lo antes posible para comenzar la planificación de la nueva temporada. Nada más llegar, el relevo de Zidane tendrá que cerrar varios frentes que hay abiertos en el club y en la plantilla. A día de hoy, el gran favorito para gobernar el nuevo proyecto es Mauricio Pochettino. Para ficharle, el Madrid se ve obligado a volver a ‘pegarse’ con un muro llamado Daniel Levy, que volverá a desplegar sus habilidades para retener al entrenador argentino, al que renovó recientemente hasta 2023. El dirigente inglés pondrá muy difícil su salida...