Puyol reabre el debate sobre las rotaciones en Copa en el Barça
“Lo más coherente es relegar la Copa”, dice el excapitán del Barcelona, que pide que Leo Messi sólo juegue Liga y Champions League.
Minutos después de la final de Kiev, Carles Puyol, una institución de La Masia, quince años en la primera plantilla y capitán del mejor Barça de la historia, el de los seis títulos en 2009, puso el dedo en la llaga del barcelonismo en su cuenta de twitter: “Enhorabuena madridistas. Cuatro Champions en cinco años con uno de los mejores Barça de la historia..., tenemos que reflexionar en las prioridades”. Puyol, cuya reflexión alcanzó los 67.000 retuits y las 147.000 aprobaciones de “me gusta”, no hizo sino reabrir un debate que está encima de la mesa desde la eliminación de Roma el pasado 10 de abril y que tiene que ver con la sobrecarga de minutos de sus titulares. Messi, por hablar del jugador franquicia del Barça, ha superado los cinco mil minutos (5.098’). El resto del núcleo duro del equipo pasó de los cuatro mil quinientos: Suárez (4.969), Rakitic (4.926), Piqué (4.628), Busquets (4.628), Alba (4.574). Umtiti no llegó de milagro por su lesión a final de curso (4.250), Coutinho porque llegó tarde y estuvo toda la primera parte de la temporada con problemas físicos en el Liverpool (3.441’) e Iniesta por la protección de Valverde (3.123’).
Puyol aprovechó ayer las páginas de La Vanguardia para extenderse en su explicación y se apoyó incluso en Messi para legitimar su exposición del sábado por la noche: “Tenemos un equipazo y tenemos a Leo. Creo que la Champions marca mucho a nivel global y también en la designación del ganador del Balón de Oro. Yo no tengo duda de quién es el mejor futbolista del mundo pero Messi debe explotar su talento, sobre todo, en la Liga y en Europa. Estoy seguro de que estará de acuerdo conmigo. Los jugadores llegaron al partido de Roma cansados. En condiciones normales, no habría pasado lo que pasó”.
El excapitán cree que hay dejar algo de lado la Copa: “Estoy convencido de que tenemos mejor equipo que el Madrid y resulta que ellos han ganado cuatro Champions de las últimas cinco. Creo que la solución pasa por no equivocarnos en las prioridades. Estamos perdiendo una oportunidad y siento rabia por ello como culé. Lograr el triplete es extremadamente difícil, así lo demuestra la estadística. Por tanto, lo más coherente sería relegar la Copa. Que no se me malinterprete. A mí me encantaba jugar la final, pero el camino debe servir para que los menos habituales y los más jóvenes demuestren si valen o no. Eso los que juegan siempre deben entenderlo. Siento rabia porque tenemos mejor equipo que el Madrid, estoy convencido”.
Puyol se retiró del fútbol en 2014 y siguió ligado unos meses al club en la secretaría técnica, pero en enero de 2015 anunció su marcha tras la abrupta destitución de Andoni Zubizarreta después de aquella tormenta de Anoeta. Hay quien quiso ver en el tuit un dardo a la gestión de Bartomeu en el palco y Valverde en el banquillo. Él lo niega: “No ataco a la directiva ni a Valverde, abro un debate sobre nuestras prioridades. El tuit no debe ser interpretado como un palo al club o a Valverde. El doblete tiene muchísimo mérito, sé muy bien lo que cuesta. Sólo quería que reflexionáramos todos”. El debate está que arde.