NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Productividad de las 5 grandes ligas de Europa: el Madrid, líder

Según un estudio del Observatorio Internacional del Fútbol, el equipo blanco sería el mejor de España. El Bayern Munich, el más productivo de Europa.

Actualizado a
El jugador portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, durante un partido.
Felipe SevillanoDiario AS

El Observatorio Internacional del Fútbol (CIES), ha elaborado una clasificación de las cinco grandes ligas europeas ordenadas por productividad y las ha comparado con la clasificación final de la Liga Santander, la Serie A, la Premier League, la Bundesliga y la Ligue 1.

Para elaborar el ránking, ha tenido en cuenta tres variables: disparos desde dentro del área, disparos concedidos desde dentro del área y posesión de balón. En base a eso, se ha hecho el cálculo final y cada liga hubiera tenido cambios importantes de posición.

Francia e Italia

En la Ligue 1 el club más productivo es el PSG, muy por encima de sus perseguidores con un 84% en el ránking de producción. Registran una media de 10,4 tiros desde dentro del área por partido, mientras que conceden 4,5. Su posesión media ha sido de un 64%. El PSG seguiría siendo el campeón de la Ligue 1, pero por ejemplo el Amiens se hubiera visto relegado a la última plaza, siete posiciones por debajo de su puesto real, por lo que si se hubiera tratado de producción, hubieran bajado a la Ligue 2.

Según este ránking, el Nápoles hubiera sido campeón gracias a su 59% de productividad, ya que ha tirado una media de 9,9 disparos desde dentro del área y le han hecho 4,2 ocasiones desde dentro, con una posesión del 60%. De esta forma, el verdadero líder, la Juventus, quedaría en tercer lugar, con un 38% en la escala de producción. El Chievo Verona, salvado, hubiese descendido a la Serie B.

Las clasificaciones de la Ligue 1 y la Serie A según su productividad.
Ampliar
Las clasificaciones de la Ligue 1 y la Serie A según su productividad.CIES

Alemania e Inglaterra

En Alemania manda el Bayern Munich por encima de todos. Posee una media de 11 intentos por partido desde dentro del área y una media de 4,2 disparos concedidos. Su posesión de balón media ha sido del 64% y por eso en la escala de productividad registra un 94%, la puntuación más alta entre los 98 equipos de las cinco grandes ligas. Según el estudio, el Schalke 04 se habría quedado fuera de la Champions League y el Hertha Berlín se hubiera visto obligado a jugar la promoción para no bajar.

En la Premier League el líder seguiría siendo el líder. El Manchester City ha creado 10,4 ocasiones de media desde dentro del área, mientras que ha concedido sólo 3,5, alcanzando una posesión de balón media del 69%, un rasgo característico de Pep Guardiola. Es por eso que su porcentaje de productividad es de un 82%. Estas variables hubieran sacado al Manchester United de José Mourinho de la Champions League en favor del Chelsea y hubiera significado el descenso del Burnley, que se encuentra once puestos por debajo de su posición real, siendo la mayor bajada de Europa.

Las clasificaciones de la Bundesliga y la Premier League según su productividad.
Ampliar
Las clasificaciones de la Bundesliga y la Premier League según su productividad.CIES

España

Según los datos del estudio, la Liga Santander la hubiera ganado el Real Madrid con una producción del 61%, con una media de disparos desde dentro del área 11,8 y una media de disparos concedidos desde dentro del área de 6,1. A ello habría que sumarle una posesión del 58%. Detrás estaría el Barcelona, con una media de 9,8 en tiros desde el área, 6,2 en disparos concedidos y un 62% de posesión, llegando a tener un 52% en la escala de productividad. La competición española es la que más cambios sufriría, ya que los puestos de Champions League los completarían Real Sociedad y Eibar. El Athletic de Bilbao protagoniza la mayor subida de puestos (once), ya que sería el quinto y se metería en puestos de Europa League. En base a estos datos, los descendidos hubieran sido, Las Palmas, Alavés y Levante.

La clasificación de la Liga Santander según su productividad.
Ampliar
La clasificación de la Liga Santander según su productividad.CIES