NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Fran Sol: “Este verano es el momento de volver a España”

El delantero madrileño de Willem II hace balance en AS de sus dos temporadas en Holanda y desvela su gran objetivo para la próxima temporada: volver a España.

Actualizado a
Fran Sol con el Willem II.
Soccrates ImagesGetty Images

Fran Sol es toda una estrella en Tilburgo. Desde su fichaje por el Willem II pasear tranquilamente por las calles de Holanda es una tarea imposible. “Me paran mucho, tanto los niños como los mayores. Es una ciudad de 200.000 habitantes y la llegada que he tenido allí ha sido fantástica. A toro pasado es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. En principio iba a un equipo que estaba luchando por no descender y meter goles iba a ser una tarea muy difícil, más cuando yo no había jugado aún en el fútbol profesional”.

En sus dos temporadas en la Eredivisie Fran Sol ha conseguido marcar 26 goles, una tarea complicada siendo el Willem II un equipo que lucha por no descender. “Si juegas en equipos como PSV, Feyenoord o AZ es más fácil, pero yo me he ido muchos días a casa sin tirar a puerta. Tengo 1,7 tiros entre los tres palos por partido, algo muy difícil porque casi nunca dominamos”. A pesar de esto, “la liga holandesa es más abierta, el tema táctico no se lleva al extremo como en los grandes campeonatos europeos y si eres delantero tienes más posibilidades de disfrutar que si eres defensa”.

Disfrutó como nunca en el 5-0 que su equipo le endosó al PSV cuatro meses después de serle detectadas unas manchas en el testículo que le obligaron a pasar por el quirófano. “Fue un momento culmen. En poco tiempo pasé de estar por los suelos a meterle cinco al PSV, que encima acabó campeón. El Willem llevaba más de 50 años sin vencerles y nunca habían logrado una victoria tan abultada ante un equipo de los de arriba. Que además me tocara a mí marcar un ‘hattrick’ después del bache que pasé… Fue inolvidable”.

“Todavía no he alcanzado mi mejor nivel. Tengo margen de mejora y creo que progresaré en los próximos años”

Fran Sol

Antes de probar suerte en la Eredivisie Fran Sol jugó en la cantera del Real Madrid, “el equipo en el que me he forjado como futbolista y como persona y donde lo he pasado realmente bien. Guardo recuerdos maravillosos”. Allí coincidió con jugadores como Lucas Vázquez, Nacho o Carvajal, que actualmente se encuentran a las puertas de una final de Champions y un Mundial: “Verles ahí es increíble. Me acuerdo cuando estábamos jugando en la cantera… ¿Quién nos iba a decir que alguno de nosotros iba a llegar ahí? Algunos ni siquiera han llegado al fútbol profesional… Para mí es un orgullo”.

En Rusia no estará Morata, otra de las grandes amistades que Fran Sol guarda de su paso por el Real Madrid. “Es un tema súper difícil. Todos estamos de acuerdo en que no ha tenido su mejor año, pero esto del fútbol va por opiniones y en este caso Lopetegui ha decidido no convocarlo. Él estará dolido porque era un habitual, pero puede haber un contratiempo y tener posibilidades… Le diré algo, pero voy a esperar porque ahora le estarán lloviendo mensajes y tampoco le voy a escribir ‘ánimo’ porque no se ha muerto nadie. Juega en el Chelsea, vive en Londres, va a ser padre, es un futbolista rico con 26 años, guapo, alto… ¿Cómo le voy a dar ánimos?”.

A pesar de que su rendimiento en Holanda ha sido insuperable, Fran Sol cree que lo mejor está por llegar: “Todavía no he alcanzado mi mejor nivel. Tengo margen de mejora y creo que progresaré en los próximos años”. Una progresión de la que podrían disfrutar los aficionados de LaLiga, ya que “la experiencia de ir a jugar a otro país me ha ayudado a madurar mucho y creo que, si hay interés por parte de algún club, es el momento de volver a España y demostrar lo que soy capaz de hacer como futbolista”.

Son muchos los equipos que ya han preguntado al Willem II por Fran Sol. Uno de ellos es el Sevilla, “donde juega mi mejor amigo del fútbol, Sarabia. Sería un lujo compartir algún día una camiseta con Pablo, en la cantera del Real Madrid marqué muchos goles gracias a él y sé que si coincidiéramos marcaría muchos más”. También se ha interesado el Valencia, con cuyo entrenador, Marcelino, coincidió en el Villarreal. “He tenido la suerte de estar con él y es un técnico que saca lo mejor de sus futbolistas, algo que se ha visto reflejado esta temporada”.

“Ir con la selección es el mayor sueño que tengo y ojalá pueda cumplirlo algún día”

Fran Sol

Durante su etapa en la cantera del Villarreal Fran Sol también jugó a las órdenes del actual entrenador del Levante, Paco López, con quien no le importaría volver a coincidir en un futuro. “Es el mejor entrenador que he tenido. Ha sido un referente para mí, me ha exigido mucho y yo en ese momento decía ‘¿pero por qué?, pero luego maduras y lo entiendes todo. Gracias a él he mejorado muchísimo, me inculcó la ética del trabajo diario, de la constante búsqueda de la mejora personal… Su final de temporada con el Levante no me ha sorprendido nada”.

Sí que ha sido una sorpresa el interés de Cruz Azul. “Ha sido un ‘boom’. Es real que hay un interés pero todavía no me quiero precipitar. Quiero irme de vacaciones y después tomar una decisión. Sé que es un equipo espectacular de la Ciudad de México, que es un sitio muy especial, y que juega allí Edgar Méndez, con quien coincidí en Valdebebas. La camiseta es muy bonita, pero no quiero tomar una decisión a la ligera”.

Fran Sol recomienda salir al extranjero, “sobre todo a los futbolistas que juegan en Segunda B. En esa categoría hay un nivel muy alto y jugadores que podrían estar jugando en Primera en otro país, lo que pasa es que la liga española es la mejor del mundo y no hay hueco para tan buen futbolista. Lo que te enriquece vivir experiencias es algo que recomiendo a todo el mundo, les aconsejo que se marchen, que prueben y, sobre todo, que arriesguen”.

Él arriesgó, y su apuesta podría servirle para, dos años después de abandonar el Villarreal B con destino Holanda, ganarse un sitio en Primera. Juegue donde juegue la próxima temporada, Fran Sol lo dará todo para acercarse un poco más a su gran sueño como futbolista, jugar con España. “Ir con la absoluta es el mayor sueño que tengo y ojalá pueda cumplirlo algún día. Es el objetivo que me pongo a largo plazo pero no me frustra no conseguirlo. El esfuerzo habrá merecido la pena igualmente”, sentencia.