MÁLAGA

Liquidación por derribo en el Málaga de Abdullah Al Thani

El Málaga deberá emprender una liquidación por derribo para diseñar la ‘operación retorno’. Once jugadores terminan su vinculación. Pero otros once que están cedidos deben regresar. Con contrato en vigor hay 17 jugadores. En total, 28 futbolistas. Muy pocos de ellos interesan.

MARIANO POZODiario AS

El Málaga no tiene más remedio que emprender un proceso de liquidación por derribo para afrontar su futura andadura en Segunda División. En primer lugar deberá afrontar su nueva realidad económica. Aunque recibirá unos 18 millones de euros del seguro por el descenso, las cuentas van a ser muy ajustadas. En esta campaña el Málaga manejó un presupuesto de 63,5 millones de euros. Su tope salarial, 53.590.000 euros y 55,6 millones de euros por derechos de televisión. Para que entiendan lo que le espera en la División de Plata reflejamos los números del Granada. Presupuesto, 25 millones de euros; límite salarial 17,9 (millones de euros) e ingresos por televisión 12 millones de euros. Otro ejemplo interesante es el Cádiz, que está peleando por el ascenso. Presupuesto 10,6, tope salarial 6,2 e ingresos por televisión 7,2 (millones de euros).

Eso por una parte. Pero tiene que afrontar desde ahora mismo una profunda reestructuración de su plantilla. Y en este sentido tiene un verdadero ‘marrón’ mientras encuentra entrenador y director deportivo (salvo que la persona elegida desempeñe las dos misiones. Once jugadores terminan cesión o contrato: Roberto, Kuzmanovic, Samu García, Chory Castro, Lestienne, Success, Borja Bastón, Ideye, Alberto Bueno, Diego Rolan y Peñaranda. Solo se ha ofrecido la renovación a Chory Castro e interesa Lestienne (el belga prefiere jugaren Primera).

Con contrato en vigor están Andrés Prieto, Cenk Gónen, Rosales, Torres, Luis Hernández, Diego González, Ignasi Miquel, Juankar, Fede Ricca, Lacen, Rolón, Iturra, Recio, Adrián, Juanpi, Keko, y En Nesyri. 17 jugadores. Se pretende buscar una salida a la mayoría pero lo primero que tiene que afrontar el club es la no anunciada renovación hasta 2021, y con cláusula de 15 millones de euros, de Luis Hernández.

No menos engorroso es el asunto de los cedidos que deben regresar a La Rosaleda. Son once jugadores: Cifu (Albacete), Ontiveros (Valladolid),Álex Mula (Tenerife), Cecchini (León de México), Jony (Sporting), Michael Santos (Sporting), Tighadouini (Twente), Bakary Koné (Estrasburgo), Kuki Zalazar (Cartagena), Luis Muñoz (Lugo) y Mikel Villanueva (Cádiz). Es decir: El Málaga debe decidir qué hacer con 28 jugadores.

Y no van a ser negociaciones sencillas. Casi toda la plantilla verá rebajada su ficha en un 50% excepto Fede Ricca, Juanpi y Michaal Santos. Resulta muy llamativo lo elevados que son estos salarios aun con la mencionada rebaja. Muy difícil de ser asumidos por un equipo de Segunda por mucho que el Málaga tenga todas las opciones de ser el equipo con mayor presupuesto de la categoría. Serán negociaciones muy complicadas donde el club, mayoritariamente, solo podrá aspirar a que otros clubes asuman sus altos salarios.

La entidad tiene un severo problema. Abdullah Al Thani, ausente propietario que dirige el club a través de las redes sociales. Su última injerencia consistió en torpedear el acuerdo alcanzado por el director deportivo, Mario Husillos, con Lucas Alcaraz para el granadino entrenase al equipo. Husillos comunicó que se marcharía. De momento sigue en espera de alcanzar un acuerdo porque tiene tres años de contrato.

En suma. El Málaga se encuentra en liquidación por derribo. En el nuevo proyecto de ‘operación retorno’ no vale casi nada de lo anterior. El Málaga ha hecho una de sus peores temporadas en Primera de todos los tiempos en sus dos etapas como Club Deportivo Málaga y Málaga Club de Fútbol. Un desastre. El Málaga necesita una profunda cirugía para salir adelante.

El caso de los venezolanos

El caso de los venezolanos se presenta complicado. Roberto Rosales termina contrato en 2019 y el club va a escuchar ofertas al igual que por Juanpi Añor, con vinculación hasta 2021. Mikel Villanueva (malaguista hasta 2020) termina su cesión en el Cádiz donde no ha tenido los minutos que esperaba porqu ha tenido por delante a Servando, Kekojevic y Marcos Mauro. Por su parte Adalberto Peñaranda termina su año y medio de cesión y debe regresar al Watford. Si el Cádiz ascendiera a Primera tendría una posibilidad de mantenerse en la Liga española. Pero no es fácil.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias