NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Lo que queda en juego en las ligas de Francia, Italia y España

Los tres campeonatos terminan este fin de semana con objetivos aún en juego. En Italia y Francia, la Champions y la Europa League; en España, el subcampeonato...

Actualizado a
Mariano, Cristiano Ronaldo e Icardi.
Diario AS.

Tres de las seis grandes ligas europeas aún no han terminado y a falta de una jornada todavía quedan objetivos en juego. Inglaterra, Alemania y Portugal ya han echado el cierre a sus campeonatos pero en España, Francia e Italia todavía quedan por aclarar algunas cuestiones: el subcampeonato en el caso de España y los clasificados a la Champions, a la Europa League y los equipos descendidos en las otras dos ligas.

En España

Aunque en LaLiga todos los puestos claves están decididos (se conocen el campeón, los equipos Champions, los de Europa League y los descendidos) el morbo está puesto en la lucha por el subcampeonato. Atlético y Real Madrid se juegan el orgullo de ser el primer equipo de la capital en la última jornada. Los rojiblancos tienen una ventaja de tres puntos sobre los blancos y sólo una derrota ante el Eibar en el Wanda y una victoria del Madrid en La Cerámica invertiría sus puestos en la clasificación.

Por otro lado, Las Palmas (22 puntos) y Málaga (20 puntos) , ambos descendidos, se juegan el honor de no terminar en el último puesto de la clasificación. Un empate en casa ante el Girona le valdría al equipo de Jémez para no ser el farolillo rojo de LaLiga. Si pierde, solo la victoria del Malaga ante el Getafe en La Rosaleda haría que el equipo andaluz superara al canario en la tabla.

En Francia

En La Ligue 1 queda todavía mucho por decidir. El PSG es el campeón desde hace varias jornadas y el Mónaco se aseguró estar en el próxima Champions el pasado fin de semana, sin embargo, aún esta por ver quien acompañará a estos dos equipos en la próxima edición de la Copa de Europa. El Olympique de Marsella y el de Lyon se la juegan en esta última jornada. EL Lyon, que  tiene un punto de ventaja sobre el Marsella, se la jugará en casa contra un Niza que no compite por nada. El Marsella necesita un tropiezo del Lyon y ganar su partido en Velodrome ante el Amiens.

También está en juego la última plaza por los puestos de promoción al descenso. Al contrario que en España, en Francia solo descienden directamente los dos últimos equipos y el antepenúltimo se la juega la permanencia contra un equipo de segunda. El Toulouse, que ocupa la antepenúltima plaza, debe vencer al Guingamp y esperar que el SC Caen no puntúe ante el PSG para librarse de la eliminatoria de promoción.

En Italia

El campeonato donde quedan más cosas en juego. Para empezar, un partido decisivo Lazio-Inter decidirá quién terminará cuarto en la clasificación y por tanto, quién estará en la próxima edición de la Champions. La única opción del Inter pasa por vencer en el Olímpico de Roma. El Milán ocupa la sexta posición, un punto por encima del Atalanta. Si gana a la Fiorentina en casa, estará el próximo curso en la Europa League. Si empata o pierde, dependerá de lo que haga el Atalanta en el estadio del Cagliari, que se juega el descenso.

La lucha por el descenso en la Serie A también será de infarto. Hasta cinco equipos pelearán por no acompañar al Hellas Verona y al Benevento a la segunda división italiana. Chievo y Udinese, ambos con 37 puntos, Cagliari, con 36, y SPAL y Crotone con 35, vivirán una última jornada con el corazón en un puño. El Chievo es el que lo tiene más fácil: juega en casa con el descendido Benevento. El Crotone debe ganar en casa del Nápoles y esperar otros resultados para salvarse. Al SPAL, que juega en casa ante la Sampdoria, le vale con hacer lo mismo que haga el Crotone. Al Udinese le valdría con un empate en casa ante el Bolonia para continuar la próxima temporada en la serie A.