NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

Homenajes, unión y nuevos estatutos en la Asamblea de AFE

Celebró en Madrid una cita cargada de historia en su 40 aniversario recordando a los fundadores del sindicato y escenificando su unión ante la nueva competencia.

Homenajes, unión y nuevos estatutos en la Asamblea de AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha celebrado una emocionante Asamblea Ordinaria y Extraordinaria en el Hotel Meliá Castilla. Primero, porque contó con la presencia de varios fundadores, impulsores y primeros directivos de la asociación que cumple ahora hace 40 años. También porque homenajeó a Juanito, recibiendo en su nombre la Insignia de Platino y Brillantes su hijo Roberto, y a Vicente del Bosque, un personaje clave en el nacimiento del sindicato de futbolistas y que recibió la misma distinción. Y, además, porque tuvo un cariñoso recuerdo con los históricos periodistas de finales de los años 70 que informaron sobre el alumbramiento en su día del sindicato: el director de As, Alfredo Relaño, y nuestro compañero Manuel Esteban, además de Mari Carmen Izquierdo, José María García, Julián Redondo, José Ángel de la Casa, Roberto Gómez, Fernando Soria, Pedro Pablo Parrado, José Joaquín Brotons, Osvaldo Menéndez, Enrique Gozalo, Ángel Cabeza y Miguel Ángel Yáñez.

En primer lugar, recibieron un reconocimiento de AFE los que firmaron el acta fundacional: Rial, Gilabert, Enrique Miguel Martín, Gerardo González Movilla, Pacheco, Rey Tapias y Mercadé. A renglón seguido, les tocó el turno a los miembros de segunda junta directiva: Asensi, Del Bosque, Valentín Jorge Sánchez, representado por su hijo Luis Jorge Benasey, Borrás, y Julio Andrés Pardo. Siguiendo con los reconocimientos, AFE rindió tributo a Manuel Esteo (el gran impulsor de AFE junto a Juanito), también a asesores, abogados y juristas, determinantes en los primeros tiempos. Fueron reconocidos Sagardoy, Carceller y Guilabert.

Antes de que diera comienzo la Asamblea, el fútbol femenino también tuvo su espacio. La Selección española absoluta disputó su primer Mundial en 2015, en Canadá, y una representación de aquel equipo recibió un merecido tributo. En concreto, las siguientes jugadoras: Vicky Losada, Ruth García, Natalia Pablos, Priscila Borja, Ivana Andrés, Marta Torrejón, Leire Landa, Alexia Putellas, Sonia Bermúdez, Marta Corredera y Lola Gallardo.

Para todos ellos David Aganzo, presidente de AFE, tuvo palabras de cariño. “Quiero recordar a aquellas personas que se aferraron con fuerza a la palabra libertad en una época complicada en nuestro país. AFE ha liderado sentencias históricas. Decreto 1006/85, regulación laboral de los deportistas profesionales, el ‘Caso Manolo Hierro’ (libertad de expresión), sin olvidar la ‘huelga de las botas caídas’ que consiguió abolir el derecho de retención. Si AFE ha ganado tantas batallas ha sido porque el futbolista siempre caminó unido”.

Y Aganzo añadió: “Gracias por todo. Nunca olvidaremos la lucha, la solidaridad y el compromiso de nuestros fundadores; su triunfo es el de todos los futbolistas, que en los últimos 40 años hemos visto mejoradas nuestras condiciones laborales. Quiero agradecer el trabajo de cada uno de los profesionales que han logrado que hoy el fútbol sea justo, libre y fuerte. Quiero deciros algo de lo que estoy completamente convencido: siempre, y digo siempre, estaremos enfrente de quien quiera perjudicar al futbolista”.

Se aprobó el cambio de estatutos

Pero la tarde del lunes también fue importante porque AFE acordó con sus afiliados, en cierta manera, un cambio de rumbo o un mismo rumbo, pero más respaldado. Aprobó, con la amplia mayoría que se esperaba (97,18%), los nueve puntos del orden del día en la Asamblea Ordinaria. En la Extraordinaria, en primer lugar se ratificó la designación de De Gea, Juan Mata, Nacho y Busquets como miembros de la Junta y luego se aprobó el punto estrella de la jornada: la modificación de cuatro artículos de los estatutos (8, 9, 12 y 40) referentes a la admisión, requisitos de admisión, pérdida de la condición de asociado e infracciones, y que van encaminados a exigir la exclusividad a sus casi 9.000 afiliados para que no puedan estar inscritos en ambas organizaciones, algo que sí permite Futbolistas ON. El cambio estatuario se aprobó con un 96,71%, siendo una parte mayoritaria por voto delegado (unos 1.200 votos).

Los afiliados críticos no fueron muchos en una Asamblea a puerta cerrada, pero se hicieron notar. As habló con alguno de ellos en el cóctel posterior y se quejaban de que AFE no afilie a jugadores de Tercera sin contrato o de que Aganzo no contestara en el turno de ruegos y preguntas si AFE iba a colaborar con otros sindicatos de futbolistas para mejorar la vida de estos o que tampoco diera una respuesta a qué hará con los jugadores que estén afiliados a sindicatos como CCOO, UGT, etc. Alguna jugadora votó en contra de los acuerdos, se criticó el masivo voto delegado y echaron en cara que la Junta de AFE se gastara “821.000 euros” en ocho personas de la Junta, según sus declaraciones, cuando “hay otras necesidades”.

Emoción en Del Bosque y Asensio por los recuerdos

Un momento de gran emotividad tuvo lugar cuando Vicente del Bosque y Roberto Gómez, en representación de su padre, Juan Gómez ‘Juanito’, recibieron la Insignia de Platino y Brillantes, máxima distinción de AFE. “Un grupo de románticos que estuvimos ahí, donde debíamos”, así calificó el técnico salmantino a aquellos futbolistas y demás personajes que remaron en la misma dirección para que el sindicato viera la luz. “Está muy bien recordar el pasado y sobre todo por cosas como esta, el nacimiento de AFE”, destacó Del Bosque.

Mientras, Juan Manuel Asensi recordó que “fueron momentos duros los que vivimos al principio, pero si AFE celebra su 40 cumpleaños es porque se ha hecho un buen trabajo y me alegro de ello. Lo importante es que seguimos unidos y haciendo cosas importantes, los veteranos siempre estaremos a vuestro lado”.

Cierre de Alejandro Blanco en la Asamblea

Alejandro Blanco, que cerró la Asamblea, destacó al referirse a AFE que “gracias a vosotros, la situación del deportista español está mejorando. Para mí es especial estar aquí, en esta Asamblea en la que se conmemoran el 40 cumpleaños de esta asociación”. Y añadió. “Los fundadores tuvieron un sueño y lo hicieron realidad. Si de algo pueden presumir los futbolistas españoles es de tener valores”.

El sindicato presentó ‘O11CE Metros'

Anoche también se presentó la nueva revista del AFE ‘O11CE Metros’, editada por Prisma Publicaciones, que destaca por su espíritu reivindicativo: dos de sus reportajes en el número uno resumen la lucha del sindicato y la precariedad del fútbol femenino (49% de jugadoras no cobran).

El central del Athletic Yeray protagoniza la primera portada: ‘La victoria más importante de su vida’. La revista, impresa en un formato de gran calidad, también incluye una entrevista con Aganzo, una vista al Mundial, un reportaje con Joaquín y un repaso a otras ligas (esta vez India).