Bernabéu: ¿día de despedidas?
Son varios los jugadores que podrían dejar el Madrid este verano. De producirse, el del Celta sería su última oportunidad de jugar en el estadio blanco.
Ya lo dijo Zidane en la rueda de prensa previa al partido contra el Celta: "El próximo año o después de la final se hablará con el club, veremos qué hacemos, seguramente habrá cambios". Fue contestando a una pregunta sobre Neymar y su posible llegada al Madrid, pero lo evidente es que, al hablar de "cambios", Zidane se refería tanto a fichajes como a salidas. Y en ese capítulo último, el de las salidas, hay varios jugadores blancos en posición adelantada. Algunos por deseo propio, otros por planificación del club y varios consensuando ambas posturas. El partido contra el Celta podría ser la última oportunidad de todos ellos para despedirse del Santiago Bernabéu, pues el equipo blanco juega su último encuentro en casa antes del cierre de temporada.
Bale
186 partidos, 83 goles, 59 asistencias
El caso más mediático de los cinco, de largo. Llegó en el verano de 2013 a cambio de 101 millones de euros para ser el sucesos de Cristiano como jugador franquicia del Madrid, tras varias temporadas brillantes en la Premier con el Tottenham. Pero cinco años después la sensación que queda es que es un jugador de momentos, con una tendencia grande a lesionarse y con escasa integración en el club y el vestuario. Pese a ello, sus cifras este curso no son malas: 16 goles y ocho asistencias en casi 2.200 minutos. Pero Zidane le ha relegado claramente a un papel secundario: sólo ha sido titular en uno de los seis partidos de eliminatoria de la Champions; fue ante la Juventus en el Bernabéu y el técnico le quitó en el descanso ante la debacle blanca. Tanto él como su agente siempre han declarado que quiere cumplir su contrato, pero recientemente ya le hizo un guiño al Bayern, apoyándose en su falta de minutos. Su relación con el Bernabéu ha sido tirante, pese a que ha marcado goles importantes como aquel en Mestalla que valió una Copa del Rey o el 2-1 de la final de la Décima ante el Atlético en Lisboa. Eso sí, el Madrid no lo malvenderá: espera obtener una cantidad similar a la que pagó en su día.
Casilla
43 partidos, 50 goles encajados
Su salida estaría motivada por la intención del Madrid de reforzarse con un portero de nivel este verano (Alisson, De Gea, Courtois...). Ya estuvo muy cerca de venir Kepa y, de haberse producido ese fichaje, habría que haber visto qué hubiese pasado con el catalán, cuya actitud pese a no haber sido nunca titular de forma continuada ha sido siempre intachable. Este año ha tenido una buena cifra de minutos, más de 1.500, debido a las lesiones que ha sufrido Keylor. Más allá de sus actuaciones, normalmente acertadas, queda en el imaginario colectivo blanco aquella imagen suya sujetando en Cardiff el videomarcador con el número 12, en homenaje a la Duodécima. Tendrá buen cartel, varios equipos de Primera y del extranjero ya preguntaron por él en enero.
Achraf
16 partidos, un gol, una asistencia
Saldrá casi seguro, aunque lo hará con posibilidad de volver, ya sea cedido o vendido pero con opción de recompra, como ya hizo Carvajal en su día. Algunos escenarios le han venido grandes este curso, dada su inexperiencia y tras dar el salto de Segunda B a Primera de golpe. En el club se confía en sus posibilidades de futuro y se le buscará un destino donde pueda desarrollarse y crecer, jugando asiduamente. El Alavés ya estuvo a punto de llevárselo el pasado curso, pero la venta de Danilo al City frenó la operación. La baja de Carvajal en el principio del curso por una pericarditis permitió verle con continuidad, mostrando grandes maneras en ataque, pero también cierta inocencia atrás. Nada que la experiencia no pueda arreglar, dadas las grandes condiciones que tiene el marroquí, que probablemente irá al Mundial de Rusia este verano.
Marcos Llorente
23 partidos, cero goles, cero asistencias
Recientemente ya declaró que no estaba conforme con lo poco que ha jugado, pero también que lo esperaba y que este año le ha servido para aprender en una plantilla del más alto nivel. Pero no quiere otro año así y buscará una salida, tras su buena experiencia en el Alavés 2016-17, con el que llegó a la final de la Copa y firmó una Liga brillante para un recién ascendido. Probablemente el equipo vitoriano volverá a preguntar por él. Tras renovar el pasado verano hasta 2021, habrá que ver si el Madrid le vende con opción de recompra u opta por otra cesión. La falta de continuidad (1.064 minutos a lo largo de 20 partidos) le ha impedido mostrar su mejor versión, la que sí se vio en el Alavés.
Borja Mayoral
29 partidos, siete goles, tres asistencias
El que más claro lo ha dejado: "Seguramente tenga que salir, soy joven y necesito jugar". Toda la razón para el de Parla, que en la 2016-17 ya pasó un curso complicado en el Wolfsburgo y este año ha repetido experiencia. Pese a ello, su rendimiento ha sido muy bueno cuando ha jugado: siete goles y dos asistencias en 700 minutos, teniendo uno de los mejores promedios de efectividad de la plantilla. El Bernabéu le tiene en gran estima dada su entrega y su facilidad para marcar, como ya hizo el otro día en el Pizjuán, de soberbio cabezazo. Tendrá opción de ir a varios equipos, aunque su prioridad es claramente tener minutos. Con contrato hasta 2021, probablemente el Madrid se guarde una opción de futuro para seguir de cerca su carrera.