NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

L'Équipe: las líneas maestras con las que la UEFA endurecerá el 'fair play' financiero

La confederación europea podría llegar a intervenir a los clubes que superen un déficit de 100 M€ y obligarles a vender jugadores.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
FABRICE COFFRINIAFP

El fair play financiero va a dar mucho de qué hablar en el fútbol europeo en las próximas semanas. No solo por la esperada sanción al PSG sino porque la UEFA pretende endurecer las normas de ese régimen económico. Según publica hoy L'Équipe, la confederación europea está trabajando en un nuevo reglamento de control económico de los clubes. La nueva normativa será presentada al Consejo Estratégico de Fútbol Profesional el próximo miércoles 16 en Lyon y sometida a votación el próximo 24 de mayo en el Comité Ejecutivo de la UEFA que se celebrará en Kiev con motivo de la final de la Champions.

Entre las líneas maestras del nuevo fair play financiero, el Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA podría intervenir aquellas entidades que sobrepasaran un saldo negativo de 100 millones de euros entre las ventas y fichajes. Esa intervención podría incluso conllevar la obligación de vender a un jugador.

Otro de los focos que pondrá la UEFA con el nuevo reglamento será en las ventas de jugadores a clubes de una misma matriz. Ese es el caso del Manchester City, que posee una participación del 44,3% en el Girona, además de controlar clubes como el New York City o el Melbourne City. La UEFA vigilará que los movimientos entre estos clubes no se inflen para maquillar las cuentas de uno u otro. Una medida similar a la que ha llevado a investigar los contratos de patrocinio del PSG con empresas vinculadas a Qatar.

Otras medidas contemplan una exigencia de mayor transparencia en las comisiones pagadas a los intermediarios en los traspasos, un mayor control sobre la deuda de los clubes y la obligación de publicar las cuentas.