La FIFA torpedea el plan de Marruecos al Mundial 2026
Cambió el pliego de condiciones justo antes de cerrar el plazo. La sede de la Copa del Mundo de 2026 se elegirá en Moscú el 13 de junio.
EI presidente de la Federación de Marruecos, Fouzi Lekjaa, protestó por escrito ante la FIFA por cambiar el pliego de condiciones para organizar la Copa del Mundo de 2026 sólo un día antes de cerrar el plazo para la presentación de candidaturas.
La sede del primer Mundial de 48 países (que competirán en 16 grupos de tres selecciones) se elegirá el 13 de junio en Moscú entre la oferta conjunta de Estados Unidos-México-Canadá y la de Marruecos, si es que el reino alauí logra pasar el corte de la FIFA y someterse al voto de las 211 federaciones que la integran.
En la carta de Lekjaa a Infantino, el presidente de la Federación de Marruecos manifiesta su preocupación por el poder otorgado por la FIFA a la comisión técnica que debe valorar las candidaturas antes de confirmarlas como aspirantes oficiales a organizar el Mundial. En la misiva, Lekjaa también alegó que la FIFA no informó a Marruecos de los detalles del sistema de puntuación que empleará la comisión técnica hasta un día antes de la fecha límite para entregar los informes de las candidaturas. Concretamente, Lekjaa denunció que la FIFA ha variado los requisitos iniciales en cuanto a la capacidad hotelera exigida al país organizador y respecto al volumen de pasajeros que deben ser capaces de soportar sus aeropuertos. Lekjaa también se quejó de la introducción de un criterio hasta ahora inédito para valorar los estadios (“riesgo de durabilidad de las infraestructuras”), según informó la Agencia EFE.
La decisión final del grupo de evaluación se espera antes de final de mes. Los cinco hombres elegidos por la FIFA para tomar la decisión son Tomaz Vesel (Auditoría), Mukul Mugal (Gobernanza), Ilcho Gjorgjioski (Competiciones), Marco Villiger (secretario general adjunto) y el exfutbolista Zvonimir Boban. Todos son funcionarios de plena confianza del presidente de la organización, Gianni Infantino.
La candidatura marroquí barrunta que la FIFA ha endurecido las condiciones para impedir que pueda llegar a la votación del 13 de junio, ya que el país norteafricano, que ya se ha presentado sin éxito en cuatro ocasiones anteriores para organizar un Mundial, está obteniendo un apoyo mucho mayor del esperado.