Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

Quinta final europea del Marsella: así fueron las otras

SALZBURGO 2-MARSELLA 1

Quinta final europea del Marsella: así fueron las otras

Quinta final europea del Marsella: así fueron las otras

EFE

El equipo francés sólo tiene un título europeo. La primera edición de la UEFA Champions League en 1993 que consiguió ante el Milán (1-0, gol de Boli).

El Olympique de Marsella regresa a una final en Europa catorce años después de la última. Curiosamente su última final fue contra otro equipo español. El Valencia de Rafa Benítez le dejó con la miel en los labios y le arrebató la Copa de la UEFA de la temporada 2003-04

El Marsella disputará ante el Atlético en Lyon su quinta final europea. En las otras cuatro sólo se alzó campeón en la primera edición de la UEFA Champions League 1993. También perdió la final de la Copa de Europa de 1991. En la UEFA/Europa League ha jugado dos finales y ha caído derrotado en las dos: 1999 y 2004.

Final Copa de Europa 1991

Primera presencia del Olympique de Marsella en una final. La estrella del equipo era Jean-Pierre Papin. El conjunto galo eliminó al Dinamo Tirana albanés y al Lech Poznan polaco, en las dos primeras rondas. En cuartos de final se enfrentó al Milán y hubo polémica. En la vuelta en Francia y con 1-0 a favor del Marsella, las luces del estadio galo fallaron en el minuto 88 y el Milán se negó a reanudar el encuentro. La UEFA le dio a los italianos el partido por perdido 3 a 0.

En semifinales, el Marsella, entrenado por Raymond Goethals, eliminó al Spartak de Moscú (verdugo del Real Madrid). La gran final, jugada en Bari, fue ante el Estrella Roja. El equipo yugoslavo se impuso en la tanda de penaltis 5-3 (falló Manuel Amoros) al Olympique de Marsella.

Final Champions 1993

Primera edición de la renombrada UEFA Champions League. La única final ganada por el equipo de Marsella. Los galos fueron pasando rondas: Glentoran, Dinamo Bucarest. En la fase de grupos quedó primero del Grupo A, y se clasificó para la final por delante de Glasgow Rangers, Brujas y CSKA Moscú.

La final en el Olímpico de Múnich fue ante el Milán. Fue la presentación por todo lo alto de una generación de futbolistas que marcaron una época: Desailly, Angloma, Barthez, Deschamps... El gol de Basile Boli, antes del descanso, al poderoso Milán de Fabio Capello consiguió llevar a Francia la Champions. La única ganada por un equipo francés.

Final Copa de la UEFA 1999

Duro rapapolvo se llevó el conjunto francés en la final ante el Parma celebrada en el estadio Luzhniki de Moscú. El equipo entrenado por Rolland Courbis fue destrozado por el Parma (3-0, con goles de Crespo, Vanoli y Chiesa). El Olympique de Marsella se había presentado en la final eliminando a Sigma Olomouc, Werder Bremen, Mónaco, Celta de Vigo y Bolonia, en semifinales. 

Final Copa de la UEFA 2004

Otra final de Copa de la UEFA que el Olympique de Marsella se marcha de vacío. El Valencia dirigido por Rafa Benítez no dio opción al conjunto de su homólogo Jose Anigo. Dos goles de Vicente y Mista acabaron con el sueño de un Marsella, liderado por un joven Didier Drogba. El conjunto francés había caído rebotado de la Champions (quedó tercero del grupo F tras Real Madrid y Oporto). En la competición fue dejando en la cuneta a Dnipro, Liverpool, Inter de Milán y al Newcastle, en semifinales. 

0 Comentarios

Normas Mostrar