NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Del cielo al infierno: campeones de Europa en problemas

El Hamburgo necesita recortar cinco puntos con nueve en juego para no descender por primera vez en su historia. Pero, el equipo alemán no es el único campeón del Viejo Continente en dificultades.

Actualizado a
Del cielo al infierno: campeones de Europa en problemas
DIARIO AS

El éxito en el fútbol es efímero. Grandes equipos han pasado de saborear las mieles del éxito a vivir el infierno del descenso y tener que resurgir para intentar recuperar el trono que un día lograron. El último caso es el del Hamburgo. El dinosaurio alemán está a un paso de descender por primera vez en su historia.

Hamburgo

Ampliar

El Hamburgo tiene tres jornadas para evitar que el reloj del Imtech Arena deje de marcar sus horas como único equipo que ha jugado desde 1963 en Bundesliga. El conjunto conocido como el dinosaurio es penúltimo de la liga alemana y está a cinco puntos, con nueve en juego, de Wolfsburgo, su próximo rival, Mainz 05 y Friburgo, equipo que jugaría el playoff por la salvación, para evitar el descenso.

El equipo de los pantalones rojos vivió una edad dorada a mediados de la década de los 70 y 80 al conseguir tres Bundesligas, tres copas de Alemania, una copa de la Liga, una recopa de Europa en 1977 y llegar a la final de la Copa de Europa en 1980 y 1983. En su primera final de la máxima competición europea perdió ante el Nottingham Forest, pero tres años después con Félix Magath en el campo y Ernst Happel en el banquillo se sacó la espina alzándose como el mejor equipo del Viejo Continente al derrotar a la Juventus por 1-0.

La crisis deportiva se instaló en el Hamburgo desde 2011 y desde entonces han pasado 14 entrenadores. El dinosaurio se ha acostumbrado a vivir en el alambre y ha evitado el descenso a Bundesliga 2 al jugar el playoff de 2014 contra el Greuther Fürth y 2015 frente al Karlsruher.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Nottingham Forest

Ampliar

El Nottingham Forest es el único club con más Copas de Europa que ligas. Brian Clough fue el artífice del gran Nottingham con el que ascendió, ganó la liga inglesa y dos Copas de Europa en 1979 y 1980 al vencer a Malmöe y Hamburgo. El equipo de los árboles astutos amplió su palmarés con dos copas inglesas. Tras 16 años en la primera división inglesa, Clough se despedía del equipo con el descenso a Segunda. Después de dos ascensos a la Premier League en 1996 y 2002, el Nottingham tocó fondo y cayó a League One hasta que en 2008 ascendió a Championship.

El Forest ocupa la 17ª plaza en Championship con 44 puntos a falta de tres partidos. Desde enero cuenta con Aitor Karanka en el banquillo. El técnico español llegó con la misión de relanzar al equipo y optar al ascenso la próxima temporada.

Aston Villa

Ampliar
Aston Villa

Aston Villa, Liverpool y Nottingham impusieron su ley en Europa entre 1977 y 1982. Los villanos cerraros los seis años de dominio inglés en Europa, país que más Copas de Europa seguidas ha ganado. El Aston Villa es uno de los equipos fundadores de la Football League en 1888 y de la Premier League en 1992, división en la que permaneció su descenso a Championship en 2016. La temporada pasada terminó en 13º y esta campaña es 4º a falta de dos partidos. El equipo de la ciudad de Birmingham tiene asegurada su presencia en playoff y sueña con una combinación de tres victorias que sumadas a tres tropiezos del Cardiff y dos del Fulham le den el ascenso directo.

Subcampeones en Segunda

Stade de Reims

Ampliar
DIARIO AS

El Stade de Reims ha perdido dos finales de Copa de Europa contra el Real Madrid. Los franceses vivieron sus años de gloria en la década de los cincuenta liderados por Raymond Kopa. Con el '9' lograron cuatro ligas, dos de ellas antes de fichar por el Real Madrid y una Copa Latina, trofeo disputado entre 1949 y 1957 por los campeones de Francia, Italia, Portugal y España. El equipo de Reims hizo historia al jugar la primera final de la Copa de Europa contra los blancos en 1956. Los franceses cayeron por 4-3. Tres años después y ya con Kopa de rival volvieron a medirse al Madrid de Gento, Di Stefano y Puskas cayendo por 2-0.

Los siguientes años dejaron el descenso a Segunda en 1964 y altibajos que culminaron con la liquidación del club en 1991 y el cambio de nombre en 1992 a Stade de Reims Champagne. Siete años después recuperaría su nombre histórico: Stade de Reims. Así el conjunto del norte de Francia comenzó su resurgir desde División de Honor hasta volver en 2011 a Ligue 1. Pero, en 2016 regresó a Ligue 2. La pasada jornada el Reims certificó el regreso a la primera división francesa tras vencer en casa al Ajaccio.

Leeds United

Ampliar
DIARIO AS

El Leeds es otro de los equipos que han rozado la Copa de Europa. Fue en la temporada 1974/75 contra el Bayern, pero los goles de Roth y Müller llevaron el trofeo a Baviera. El equipo inglés pasó por el infierno de Segunda entre 1982 y 1990 cuando regresó a la Premier, entonces Football League. Los 90 fueron buenos años para el Leeds fichando a Cantona y levantando la Premier League por delante del United en 1992 y con la conquista de la Community Shield en 1993. Una década después el equipo comenzó su declive. En 2004, el Leed descendió a Championship y se declaró en quiebra, pero los problemas deportivos se acrecentaron y en 2007 el equipo blanco descendió a League One, tercera división inglesa, para volver a Championship tres años después.

El equipo de los pavos reales lleva ocho temporadas consecutivas en Championship en las que ha logrado dos séptimos puestos. Esta campaña ha pasado de liderar la competición a ir perdiendo puestos hasta la 12ª posición actual. El conjunto inglés tiene acento español entre sus filas con la presencia en el césped de Pablo Hernández, Samu Sáiz y Madger Gómes y Julio Buñelos como entrenador adjunto de Thomas Christiansen y Marcos Abad como entrenador de porteros.