¿Qué le pasa al Hamburgo?
El único equipo alemán que nunca ha descendido de la Bundesliga atraviesa una de las mayores crisis de su historia en la última década.
Tras la destitución de Bernd Hollerbach como entrenador del Hamburgo, ya son tres los técnicos que han pasado esta campaña por el banquillo del único equipo alemán que siempre ha jugado en la Bundesliga desde su fundación en 1963. Los aficionados del club amenazaron a la plantilla el pasado domingo plantando once cruces en el campo de entrenamiento, tras la derrota ante el Bayern (6-0). Además, el que fuera campeón de Europa en 1983 lleva casi una década sin disputar competición europea, desde la 2009/2010. Ocho años en los que han desfilado hasta 14 entrenadores.
El Hamburgo se encuentra actualmente en la decimoséptima posición de la Bundesliga, que supone el descenso directo. El 'Dinosaurio' alemán, conocido así porque nunca ha bajado de la máxima categoría del fútbol alemán, lleva años coqueteando con bajar a segunda división. Algo que estuvo muy cerca de suceder en las temporadas 2013/2014 y 2014/2015. Entonces, el conjunto entrenado primero por Torsten Fink y luego por Bruno Labaddia disputó la fase de promoción con el Greuther Furth (0-0, 1-1), el primer año, y contra el Karlsruher, ante el que finalmente se terminó imponiendo para mantenerse en la Bundesliga sin demasiada holgura (1-1 en la ida y 1-2 en la prórroga del partido de vuelta). Precisamente con Labaddia, último técnico con el que el Hamburgo disputó competición europea, empezó el calvario del equipo del norte de Alemania.
En 2010, los pupilos del técnico de Darmstadt alcanzaron las semifinales de la Europa League, dónde cayeron ante el Fulham, que a la postre sucumbiría ante el Atlético de Madrid. En aquel equipo destacaban jugadores como Van Nistelrooy, Jansen, Petric o Jerome Boateng. Acabaron el año en una honrosa séptima posición que adquiere más valor si se tiene en cuenta lo cerca que tuvieron disputar una final europea. En la siguiente campaña, Labaddia fue destituido en abril en favor de Armin Veh, otro ilustre de la historia reciente del club. Veh dejó al equipo octavo y asumió el mando al año siguiente, con un proyecto desde cero, que no impidió a la directiva destituirlo en marzo de 2011. Su sustituto, el técnico interino Michael Oenning. El equipo acabó la temporada tan solo un puesto por encima de la promoción.
Similitudes con el Atlético de Madrid
El caso del Hamburgo recuerda al del Atlético de Madrid de la primera década del siglo XXI. El conjunto colchonero empezó el nuevo milenio en Segunda División, y no fue hasta la llegada de Quique Sánchez Flores, y luego Diego Pablo Simeone, cuando recuperó su estatus en Europa. La inestabilidad en el banquillo era uno de los principales problemas del Atlético y lo es actualmente en el Hamburgo. 14 entrenadores diferentes han protagonizado hasta 18 cambios en el banquillo del club hanseático en los últimos ocho años, en los que solo Torsten Fink duró más de uno como técnico del primer equipo.
El trasiego de entrenadores tiene sus consecuencias en una plantilla acostumbrada a sufrir remodelaciones casi completas de una temporada a otra. La última gran transformación se realizó al principio de la presente campaña, en la que, con Markus Gisdol al frente, se pretendió confeccionar un equipo joven, con más presencia de una cantera denostada por sus predecesores. El experimento le duró a Gisdol cuatro meses, hasta que fue sustituido por Hollerbach el pasado 22 de enero.
El encargado de salvar el descenso, un año más, será Christian Titz. El hasta ahora técnico del filial tiene una misión complicada. A falta de ocho jornadas para el final de la Bundesliga, el Hamburgo se encuentra con 18 puntos, a 8 de la salvación. Tendrá que disputarse la permanencia con otros 4 clubes históricos: el Colonia, colista con 17 puntos, Mainz 05, con 25, marca el puesto de promoción y el Wolfsburgo, con los mismos, la salvación. Por encima, el Werder Bremen, con 27 puntos, se antoja un blanco difícil de acertar para un conjunto que necesita, al menos, sumar 19 de 24 puntos posibles para alcanzar 37, los mismos en los que se cerró la salvación la pasada campaña.