Copa del Rey
Ebro EBR

-

Lleida Esportiu LLE

-

Mutilvera MVE

-

Villanovense VLO

-

Racing RAC

-

UD Logroñés LOG

-

Sant Andreu SAN

-

CD Calahorra CLH

-

Melilla MEL

-

Ontinyent ONT

-

Lorca FC LOR

-

Cultural CUL

-

Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Zalgiris ZAL

-

Fenerbahce FNB

-

Khimki Moscú KHI

-

Eurocup
Lietuvos LIE

-

Fraport Skyliners FRA

-

Mornar Bar MOR

-

Unicaja MAL

-

Unics Kazan UNK

-

Fiat Turin FTU

-

L. Kuban TIV

-

Tofas Bursa TOF

-

Arka Gdynia GDY

-

Cedevita Zagreb CED

-

Limoges LIM

-

Alba Berlin ALB

-

Dolomiti Energia Trento TRE

-

Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

-

Valencia VAL

-

Partizan PAR

-

Liga Colombiana II
Liga Venezolana - Clausura
Deportivo La Guaira LGU

-

Academia Puerto Cabello APC

-

Atlético Venezuela VEN

-

Trujillanos TRU

-

Estudiantes de Caracas ECA

-

Portuguesa F.C POR

-

Zulia ZUL

-

Caracas Fútbol Club CAR

-

Deportivo Lara GLA

-

Mineros de Guayana MIN

-

Deportivo Táchira DTA

-

Aragua ARA

-

NBA
FINALIZADO
Boston Celtics BOS

105

Philadelphia 76ers PHI

87

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

108

Oklahoma City Thunder OKC

100

ATP Amberes
Gilles Simon SIM
-
Mackenzie McDonald MCD
-
Vasek Pospisil POS
-
Milos Raonic RAO
-
Richard Gasquet GAS
-
Jiri Vesely VES
-
Jan-Lennard Struff STR
-
Feliciano López LÓP
-
Yuki Bhambri BHA
-
Salvatore Caruso CAR
-
Marcel Granollers GRA
-
Cameron Norrie NOR
-
WTA Moscú
EN JUEGO
Ons Jabeur JAB
6 4
Sloane Stephens STE
3 2
EN JUEGO
Anett Kontaveit KON
6 3
Kristina Mladenovic MLA
2 3
Vera Zvonareva ZVO
-
Karolina Pliskova PLI
-
Anastasija Sevastova SEV
-
Yulia Putintseva PUT
-
Valentini Grammatikopoulou GRA
-
Anastasia Pavlyuchenkova PAV
-
Kiki Bertens BER
-
Aliaksandra Sasnovich SAS
-
Daria Gavrilova GAV
-
Johanna Konta KON
-
Alize Cornet COR
-
Daria Kasatkina KAS
-
WTA Luxemburgo
Pauline Parmentier PAR
-
Vera Lapko LAP
-
Fiona Ferro FER
-
Donna Vekic VEK
-
Margarita Gasparyan GAS
-
Dalila Jakupovic JAK
-
Belinda Bencic BEN
-
Kirsten Flipkens FLI
-
Carla Suárez Navarro SUÁ
-
Eugenie Bouchard BOU
-
Julia Goerges GOE
-
Anna Blinkova BLI
-
Dayana Yastremska YAS
-
Garbiñe Muguruza MUG
-
Andrea Petkovic PET
-
Katerina Siniakova SIN
-
ATP Moscú
Pierre-Hugues Herbert HER
-
Alexander Bublik BUB
-
Ricardas Berankis BER
-
Aljaz Bedene BED
-
Benoit Paire PAI
-
Egor Gerasimov GER
-
Lukas Rosol ROS
-
Karen Khachanov KHA
-
Marco Cecchinato CEC
-
Adrian Mannarino MAN
-
ATP Estocolmo
Oscar Otte OTT
-
Jurgen Zopp ZOP
-
Peter Polansky POL
-
Denis Shapovalov SHA
-
John Millman MIL
-
Stefanos Tsitsipas TSI
-
Jack Sock SOC
-
Elias Ymer YME
-
Hyeon Chung CHU
-
Denis Kudla KUD
-

Historias de la Copa del Rey: finales inolvidables

COPA DEL REY

Historias de la Copa del Rey: finales inolvidables

Historias de la Copa del Rey: finales inolvidables

Repasamos varias de las mejores finales de los últimos años desde que la denominación pasó a ser Copa del Rey en la 1976-1977.

Este sábado se celebrará la 114ª final de Copa, torneo que ha pasado por distintas denominaciones y formatos a lo largo de su ya longeva historia (De la República, del Generalísimo o Campeonato de España, a secas). Desde 1977, en plena Transición tras el fin del régimen franquista y la instauración de la monarquía parlamentaria, la coletilla del tan prestigioso torneo volvió a ser ‘del Rey’ pero lo que no cambió es que siguió dejando momentos inolvidables en el verde.

La primera 'del Rey' en el 77

En 1976 se produjo el cambio de nombre y la primera final enfrentó al Real Betis y al Athletic en el Vicente Calderón. El estadio del Manzanares acogió un partido ‘típico’ de Copa del Rey: emoción y un dramático final. El partido tendría goles desde el primer momento, Carlos Ruiz abrió el marcador pasado el cuarto de hora, López igualó justo antes del descanso y el partido entre béticos y rojiblancos se marchó a la prórroga. En el tiempo extra, Dani volvería a poner por delante a los vascos en el minuto 97 y, a cuatro del final, López volvió a marcar para el Betis y forzar los penaltis.

La tanda de penaltis de esa final es una de las más largas que se recuerdan ya que tuvieron que tirar hasta veinte penaltis en total. Después de cuatro aciertos de cada equipo, Cardeñosa falló el primero para el Betis. La ventaja la anularía Dani en el siguiente fallando con los rojiblancos. Dos aciertos más y Alabanda y Ángel María Villar fallarían para cada equipo y llegó el vigésimo penalti, un duelo de porteros entre el Txopo Iribar y Jose Ramón Esnaola.

El mítico portero vasco tomó poca carrerilla y buscó el palo derecho con su diestra aunque no consiguió engañar a Esnaola que fue el héroe del Betis campeón.

La final blanca del 80

Más que por la emoción de la final, lo que caracterizó a este partido por el trofeo de 1980 fue el hecho de que se tuvieran que enfrentar primer equipo y filial. El Real Madrid y el Castilla se enfrentaron en el último partido en el que se impusieron con claridad los mayores.

Celebrado, como no, en el Santiago Bernabéu la final se decantó desde el principio. En el 20, Juanito abrió el marcador y la goleada no se detuvo hasta el 4-0 con goles de Santillana, Sabido y Del Bosque. En el 80, marcó Ricardo Álvarez para el B y García Hernández y el mítico 7 malagueño cerraron la goleada.

El primer Clásico en la final

Fue un 4 de junio del 83 en la Romareda. El Barça de Menotti se enfrentaba al Real Madrid de Di Stéfano y en el campo, nombres ilustres como Schuster, Maradona, Migueli, Stielike, Juanito o Santillana. El marcador se abriría a la media hora de partido. Schuster, en la mitad derecha del campo mandó un potente balón largo en busca de Maradona. El balón botó en el área y el 10 argentino controló quebrando a la vez y dejando fuera de juego a dos defensas blancos para dejarla esperando la llegada de Víctor Muñoz que la pegó rasa y con mucha fuerza. Imposible para Miguel Ángel.

Gerardo metió en la final al Real Madrid cuando prácticamente asistió a Santillana para que pusiera el empate en el marcador en el minuto 50. La final se decidió en el último instante. Julio Alberto dejaba atrás a Salguero y ponía un centro al segundo palo mientras Marcos Alonso le ganaba la espalda a toda la defensa blanca y casi volaba en horizontal para meter el gol que le daba el título al FC Barcelona.

1995: La final más larga

La final del 95 tuvo un gran protagonista, una increíble tormenta que la convirtió en la final más larga de la historia de la Copa del Rey. El partido entre Valencia y Deportivo de la Coruña comenzó el sábado 24 de junio y terminó el martes 27 ya que el césped del Bernabéu quedó impracticable: encharcado y cubierto de granizo. El árbitro tuvo que parar la final cuando pasado el minuto 70 coruñeses y ché empataban a uno. En los once minutos restantes jugados varios días después la victoria fue para el Deportivo gracias a un gol de Alfredo. El primer título de la historia del Depor, pasado por agua.

Pantic, héroe del doblete Atlético

La final de 1996 fue histórica para la historia de los colchoneros. El Atleti de Antic iba camino de proclamarse campeón de liga, un hito histórico por si sólo ya que fueron los primeros en romper el binomio Real Madrid-Barça desde la 84-85 y pero antes llegó la final de la Copa del Rey.

En la final su rival sería el Barcelona de Cruyff con Figo como gran estrella además de Guardiola, Hagi, Bakero o Nadal. El partido fue muy físico durante bastantes minutos debido a los planteamientos de ambos entrenadores con varios marcajes individuales. El Barça tuvo el dominio y más ocasiones pero el Atlético fue capaz de forzar la prórroga donde un centro de Geli y un mejor cabezazo de Pantic le dieron el título a los rojiblancos. Se recuerda tanto esa temporada que tiene hasta su propio cántico en el repertorio de la afición atlética.

El Decano, a las puertas

El primer equipo de fútbol en España, ahora en una situación crítica, vivió momentos mucho mejores durante la pasada década. Gozó de varias campañas en Primera División y hasta llegó a disputar la final de la Copa del Rey en la 2002-03. El Recre, entrenado por Lucas Alcaraz, tuvo enfrente a uno de los equipos de moda por entonces el Mallorca de Goyo Manzano con Leo Franco, Ibagaza, Pandiani y sobre todo, Samuel Eto´o como referencias.

El equipo onubense vivió una final bastante complicada. El Mallorca abrió el marcador en el minuto 20 con un gol de Pandiani y Samuel Eto´o puso la puntilla con un doblete en menos de diez minutos empezando una época dorada para el club vermellón, actualmente en Segunda División B.

El Centenariazo

El Real Madrid preparó en 2002 una auténtica fiesta para su centenario. El Bernabéu fue la sede para enfrentar al Real Madrid de los Galácticos contra el Super Depor en la final más tempraneras que se ha jugado nunca. Fue un 6 de marzo de 2002. El Deportivo se reveló y cuajó un partido histórico para llevarse la Copa con goles de Sergio y Diego Tristán.  Un 100 cumpleaños poco feliz. 

El Barça remonta hacia la historia

El Barcelona de Pep Guardiola es uno de los equipos que ha marcado la historia reciente del fútbol español. Los culés consiguieron elaborar el mejor juego, los mejores resultados y el Triplete de Liga, Copa y Champions League por primera vez. 

La final del torneo del KO se les pudo torcer a pesar de lo que reflejó el marcador. Toquero adelantó al Athletic y el Barcelona tuvo que apretar hasta encontrar su mejor fútbol y poder remontar. Toure Yaya empató antes del descanso y entre el 54 y el 64, Messi, Bojan y Xavi Hernández sentenciaron la final. 

Cristiano vuela a por la Copa

FUTBOL 10/11

La final de 2010 fue una de las más calientes que se recuerdan entre Real Madrid y FC Barcelona y que marcó un punto de inflexión. Mourinho cogió al equipo a principio de esa temporada y se llevó un duro correctivo en su primera visita al Camp Nou (5-0) y el portugués se cobró su deuda. Planteó un partido duro y rocoso donde cedió el balón al conjunto de Guardiola al que rechazó de todas las maneras que pudo. El partido se fue a la prórroga con el 0-0 inicial hasta el minuto 103 cuando Di María centro desde la izquierda y Cristiano se elevó por encima de la defensa culé para batir a Pinto y darle el título al Madrid, empezando a socavar el dominio blaugrana. 

Además de por el gol de Cristiano, esa Copa es recordada por Sergio Ramos. Al ahora capitán del Madrid se le escapó de las manos en plena celebración, cayó delante del bus descapotable, que la destrozó.  

Miranda acaba con la hegemonía blanca

Después de casi dos décadas sin ganar al Real Madrid, el Atlético de Madrid rompió la racha en toda una final de la Copa del Rey. Los blancos tuvieron ocasiones para ganar el partido pero el Atlético lo llevó al terreno físico y complicó la vida enormemente a los blancos que no fueron capaces de romper el empate a uno que consiguió Diego Costa pasada la media hora. 

El partido se fue a la prórroga y Miranda con un gran testarazo batió a Diego López y se llevó el título a las vitrinas del Calderón. 

0 Comentarios

Mostrar