NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Bilba denunciará a los activistas que boicotean la Academia del Málaga

Bilba, empresa constructora de la Academia del Málaga denunciará a los activistas, de diversos colectivos ecologistas, por boicotear las obras.

Actualizado a
Bilba denunciará a los activistas que boicotean la Academia del Málaga
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

Bilba, la empresa que está canalizando la construcción de La Academia del Málaga Club de Fútbol va a presentar una denuncia contra los activistas, pertenecientes a diversos colectivos ecologistas, que están boicoteando las obras. La construcción de la futura Ciudad Deportiva malaguista se está realizando en los terrenos de Arraijanal que estos colectivos consideran como parque natural y se oponen a la tala de árboles.

Juan Borrajo, director general de la mencionada empresa explicó los motivos en el transcurso de un desayuno con los medios de comunicación. “Estamos haciendo un trabajo y el Málaga es un cliente nuestro como lo puede ser cualquiera. Estas asociaciones están ahí y de sus acciones, los perjudicados somos nosotros porque somos quienes estamos ahí desde primera hora. Quiero dejar claro desde primera hora que respetamos cualquier tipo de manifestación o movilización que quieran hacer. Pero también quiero comentar que están haciendo una serie de daños, insultos y movilizaciones. Hasta ahora no hemos querido decir nada porque pensábamos que serían puntuales y que acabarían por dejarlo. Pero es contínuo. La última agresión, entre comillas, fue ayer. Siguen con su actitud”.

Prosigue Borrajo. “En el mismo día del acto de la colocación de la primera piedra ha habido gente subida sobre los árboles para que no los pudiéramos talar o metidos dentro de la parcela incluso cuando el recinto estaba vallado. Nos han roto las vallas en numerosas ocasiones. Se han subido a las máquinas excavadoras y hemos tenido que llamar a la Policía. Hemos sufrido amenazas, provocaciones, insultos personales a los trabajadores que estaban ahí de Bilba. En ningún momento se han parado a preguntarnos quienes somos. Nos están parando los trabajos, pintando las vallas, los carteles. Y ya no solo en la obra. Vengo de las oficinas que tenemos en el centro de Málaga en calle Compañía y ponen una pegatina de ‘Salvar Arraijanal’. Y a primera hora, al ir a trabajar, nos hemos encontrado todas las máquinas con los latiguillos cortados. No podían trabajar. Entre sus actos organizaron una recogida de basuras en uno de los anteriores fines de semana. Acumularon la basura y la prendieron fuego delante de las puertas de la obra. Nosotros nos hemos limitado a llamar a la Policía cuando se adentraban en nuestra parcela. La Policía se los llevaba y seguíamos con nuestro trabajo”.

El directivo de Bilba detalla otra situación: “El otro día tanto Salvador Cortés (es el arquitecto de la obra) como yo acudimos con el alcalde, el gerente de Urbanismo y el concejal que atendieron a todas las asociaciones que querían hacer preguntas o reclamaciones. Se aclararon las dudas. Pero viendo que las obras van a continuar están acentuando sus acciones y provocando manifestaciones. Igual que nosotros respetamos, mínimo que ellos respeten y no hagan daño”.

Cuando habla de agresiones se refiere a “agresiones materiales”. Y explica la denuncia: “Hemos denunciado unos primeros daños en los que no están identificados los causantes. Y también vamos a denunciar éstos últimos en los que la Policía si ha identificado a ciertas personas. Denunciamos nosotros como constructora, no el Málaga. Son unos daños a nosotros. No son solo los daños materiales con reposición dos o tres veces de vallas Por ejemplo han pintado los cristales de las excavadoras con spray. Ya no es el daño en sí. Vemos que esto no para.

Alusiones verbales si hemos sufrido. La semana anterior se metió ahí una chica. Le pedí por favor que se fuera y toda la gente que estaba por detrás se metió ahí. Me llamaron ‘cerdo’, ‘expoliador’, ‘date la vuelta y míranos a la cara’… Yo seguí mi camino. Y es solo un ejemplo. No sabían ni quien era. Esa es la actitud que nos encontramos. En la obra hay una chica que es arqueóloga para vigilar la obra. No es del Málaga ni es de Bilba. Es de una empresa homologada por Cultura. Esa chica dice que no ha recibido más insultos y peores palabras en su vida”.
Estos colectivos ecologistas se oponen a la construcción de la Ciudad Deportiva del Málaga porque son partidarios de la conservación Arraijanal como parque natural.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario