NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Setién, Rey Midas de la cantera: Roque, Viera, Fabián, Loren...

El técnico del Betis convierte en oro puro a varios canteranos verdiblancos, algo que también había logrado ya en Las Palmas.

Actualizado a
Setién, con Fabián Ruiz durante un partido.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

"Joaquín está para traspasarlo otra vez por 25 millones", bromeaba algún aficionado del Betis a la salida de Montilivi tras la jugada en el 0-1 del portuense, que parece haber recuperado a los 36 años la finta y el sprint que le convirtieron en uno de los futbolistas más desequilibrantes de España. El desmarque de Loren, otro canterano bético, para culminar ese carrerón de su capitán también fue de muchos quilates: el marbellí debutó con el primer equipo en febrero y ha marcado seis goles en sus primeros 10 partidos de la máxima categoría. Ya vale, según la web especializada en fichajes Transfermarkt, 7,5 millones de euros.

Transfermarkt recoge que el hispano-dominicano Junior Firpo, que se ha hecho con el lateral izquierdo del Betis definitivamente, costaría ya 3,5 millones. Que Francis tiene un valor de 1,5, aunque su convocatoria (que truncó una lesión) con la Sub-21 de España ha debido de multiplicar ese precio. A Fabián Ruiz, el líder insustituible en el centro del campo, la web coloca ya en la frontera de los 15 millones de euros. Aunque en el mercado ya aparecen equipos dispuestos a pagar su cláusula, que es del doble, 30.

Quique Setién ya demostró en Las Palmas ser un auténtico Rey Midas de las canteras. A Jonathan Viera, como está haciendo con Joaquin, el entrenador santanderino volvió a devolverle la campaña pasada a la mejor versión de su carrera, la que salió de la Isla en 2012 para pulular por Valencia, Rayo y Standard de Lieja, que le dejó regresar a Canarias por 900.000 euros. Por más de 20 millones fue traspasado el pasado febrero al fútbol chino, después de haber conseguido hasta debutar con la selección española en octubre de 2017.

Algo parecido, incluso más meritorio, logró Setién con Roque Mesa. Un centrocampista que, con más de 25 años entonces, apenas había destacado en la elite hasta que en apenas temporada y media el cántabro le convirtió en el eje del equipo amarillo. Tanto como para que el Swansea de la Premier pagara 12,5 millones por él. Con otros técnicos, Roque no ha vuelto a aquella versión. Apenas jugó en Inglaterra y muy poco lo está haciendo ahora mismo en el Sevilla, con Montella. Le ocurre lo mismo que a otros canteranos de Las Palmas como Tana o los hermanos Castellano: sin Setién, ese artesano de las canteras, no parecen ni la sombra de lo que fueron hace bastante poco.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario