CHINA
'El diario chino de Luis García': #4 respeto al árbitro y al VAR
El técnico español Luis García Plaza analiza todas las semanas en AS su aventura en el fútbol chino y las peculiaridades con las que se encuentra. 'Ni Hao China'!
Partido difícil de asimilar el de este fin de semana, con dos tiros al poste, infinidad de ocasiones a favor, dominio total... y resultado de 0-2. Así es a veces este deporte, por eso hay que seguir esta línea y hacernos fuertes con las adversidades. Mi experiencia me dice que alguna vez nos ocurrirá al revés y tendremos que ser coherentes en la victoria y corregir más defectos que en este último partido.
Pero, como siempre, intento contaros cosas diferentes a lo que es mi equipo. Como dije anteriormente, se está utilizando el VAR, creo que de una manera positiva aunque todavía puede mejorar más, sobre todo en el tiempo empleado en la toma de decisiones y en cuándo cree el árbitro que tiene que consultar. Pero es una medida muy positiva y está sacando de dudas en varias jugadas decisivas de los partidos.
Os cuento un ejemplo, el otro día en un partido con el VAR se pitó un penalti en el último minuto que el árbitro no había visto, y su lanzamiento lo rechazó el portero marcando otro atacante en la segunda jugada. Pues el VAR detectó que ese jugador había entrado en el área antes de tiempo por lo que se anuló el gol y puso el balón en juego el equipo que había encajado el gol. ¡Todo eso en el tiempo de descuento! El partido estaba con victoria mínima del equipo al que le pitaron el penalti, emocionante ¿verdad? Pues imaginaos los nervios en el banquillo esperando las decisiones… Se demostró que el VAR acertó en las decisiones tomadas y fue de una gran ayuda para el árbitro, creo que es una tecnología positiva y va a hacer que los errores arbitrales disminuyan.
Otra situación que quería comentaros es que esta semana nos vino a visitar a nuestra base de entrenamientos una comisión de la liga para explicarnos ciertos aspectos sobre medidas disciplinarias. En China prestan mucha atención al respeto hacia los árbitros y la competición, por ejemplo al finalizar el partido todos los jugadores se reúnen en el centro del campo y van dando la mano al trío arbitral uno por uno. Si algún jugador se salta esa norma o hace algún gesto despreciando al árbitro o asistentes, se le sanciona.
Es una manera de interpretar que cuando termina el partido tiene que reinar la cordialidad entre ambos equipos sea el resultado que sea. Después los equipos visitantes van a saludar a su afición para agradecerles su presencia y el desplazamiento, que como ya he dicho no son fáciles aquí.
Otro asunto son las ruedas de prensa o redes sociales. Si se hace algún comentario contra los árbitros, contra la competición o atacando al fair-play se podrá sancionar también. Quieren evitar dar una mala imagen de la liga al exterior o a los aficionados. A Vilas Boas el año pasado le sancionaron económicamente por unas declaraciones en contra de un arbitraje, aunque creo que yo no tendré ningún problema. Hace tiempo que comprendí que lo más sensato era intentar ayudar al estamento arbitral. En mis inicios como entrenador alguna vez perdí los nervios e hice alguna declaración despectiva.
Al igual que digo que creo que hay ayudar a los árbitros, relaciono lo del VAR con este último aspecto. Cuanto más ayuda tecnológica tengan, menos errores habrá y menos se influirá en el resultado.
Un saludo.