NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA RFEF

Fechas para las elecciones: 16 de abril o 17 de mayo

La Junta Gestora debe pedir el cambio ante el CSD. Problema: El 16 de abril hay un partido y existe un riesgo de impugnación.

Larrea y Rubiales, con Cerezo en el centro, durante la Asamblea General de la FEF en 2017.
Jesús RubioDIARIO AS

La Junta Gestora de la Federación (RFEF) ha citado el lunes a las 16.30 horas a los dos candidatos, Larrea y Rubiales, para proponerles una nueva fecha para las elecciones. Se manejan dos opciones: lunes 16 de abril o jueves 17 de mayo. Ambos aspirantes prefieren la primera, pero para ello necesitan que la RFEF presente una solicitud argumentada ante el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, que debería acogerse excepcionalmente a una opción que abre la Ley para autorizarla. Sin embargo, la fecha del 17 de mayo no presenta contraindicaciones legales.

El 16 de abril está programado un partido de Segunda, el Huesca-Barça B. Y ya se sabe que el TAD tumbó la convocatoria de elecciones porque, según la orden ministerial, “no pueden celebrarse comicios en días de competición”. El Huesca es miembro de la Asamblea, y si se elige esa fecha se corre el riesgo de que se impugnen las elecciones. Además, para hacer las elecciones ese día, hace falta que Lete aplique, previa petición de la RFEF, el artículo 12 apartado 5 de la orden ministerial, que dice lo siguiente: “Si por incidencias se demorasen las elecciones en exceso dificultando la actividad deportiva, la Comisión Gestora, con la autorización del CSD (Lete), podrá tomar las medidas para evitarlo”.

Pero los abogados de la RFEF han emitido un informe interno en el que advierten que la convocatoria del 16 de abril tiene riesgo de impugnación. En el mismo informe, los juristas aseguran que la segunda fecha, el 17 de mayo, está libre de riesgos. El TAD ya anuló una primera convocatoria por no cumplir los requisitos legales, y Marcelino Maté, presidente de la Gestora, no quiere arriesgarse a un nuevo fiasco. Por eso ha citado en su despacho a los candidatos. El lunes, si hay acuerdo entre las tres partes (Federación-Rubiales-Larrea), se podría decidir pedirle permiso a Lete para celebrar elecciones el 16 de abril. Luego tendría que decidir el secretario de Estado.