NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Las elecciones del 9 de abril a la FEF se aplazan 'sine die'

De Marcos, jugador del Athletic y asambleísta no puede votar porque el conjunto bilbaíno juega ese día en Vila-real. Rubiales recurrió y el TAD lo ha admitido a trámite.

Actualizado a
JUAN LUIS LARREA CON LUIS RUBIALES Y ENRIQUE CEREZO
JESUS RUBIODIARIO AS

EI Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) decidió aplazar ‘sine die’ las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. El TAD se apoyó en el recurso de uno de los dos candidatos, Luis Rubiales, que presentó una reclamación porque tanto el Villarreal como De Marcos, dos de los 139 votos en disputa, no hubieran podido acudir a ejercer su derecho al fijar LaLiga para el mismo día el partido Villarreal-Athletic. Rubiales sólo pidió el cambio de fecha de ese partido. Pero el TAD cogió el rábano por las hojas. “La elección de presidente de la RFEF no puede celebrarse el 9 de abril por coincidir con una competición oficial debiendo la Junta Gestora fijar otra fecha que resulte idónea”, señala la resolución del TAD.

El otro candidato, Juan Luis Larrea, culpó del cisma a su oponente y dijo que “tampoco hubiera podido votar, por ejemplo, el seleccionador femenino, Jorge Vilda, porque tiene un partido en Austria. Pero yo no he paralizado las elecciones por este motivo. Lo que creo que ha pasado es simplemente que Rubiales ha entrado en pánico, ha echado cuentas y ha visto que iba a perder. Y por eso ha frenado el proceso”.

Comunicado. Rubiales no quiso hacer declaraciones y se limitó a emitir un comunicado negando haber obstaculizado el proceso y tachando de “sorprendente e injusta la resolución del TAD”. Rubiales, que ha convocado una conferencia de Prensa para hoy, aún confía en que “se haga justicia y las elecciones se celebren el lunes”. El candidato comunicó que “lo que solicité fue que se cambiara la fecha de un partido programado para el mismo día de las elecciones porque impedía votar a un asambleísta (De Marcos). En cambio el TAD no ha contestado a mi petición, sino que ha resuelto aplazar las elecciones, lo que yo no había solicitado”. Rubiales, en su comunicado, no cita al Villarreal. Según Larrea, “el bloque de los equipos de Primera” le han avalado sin fisuras, incluido el club de Castellón.

El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, recordó que la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas “impide la celebración de comicios en los días de competición”. Por lo tanto el TAD, órgano cuyos miembros ya barruntan que desaparecerá cuando se apruebe la nueva Ley del Deporte, se ajustó a Derecho en pureza. “El problema no son De Marcos o el Villarreal, el asunto es que no se pueden celebrar elecciones si hay un partido, sea el que sea y afecte o no a los asambleístas”, dijo Javier Tebas que, como Larrea, culpa del aplazamiento a Rubiales. “Además, las fechas de los partidos las pone la televisión, no yo”, añadió el presidente de LaLiga. Más allá de la Ley, el lunes 9 se podrían haber celebrado varios partidos con equipos, jugadores y árbitros sin representación en la Asamblea.

Ayer mismo, antes de conocerse la resolución del TAD, la Junta Electoral citó en Las Rozas a los dos aspirantes. En esa reunión Rubiales, que se hizo acompañar de un abogado, pidió precintar las papeletas y que los interventores las sellaran. Antes había solicitado, sin éxito, que se instalara el voto electrónico. La RFEF, que atraviesa tensiones de tesorería, rechazó la propuesta porque costaba 18.000 euros. La RFEF indicó tras esa reunión que “todas las partes han aceptado la propuesta de Rubiales que complementa las instrucciones y que garantizan el voto secreto”. Luego, por la tarde, pasó lo que pasó.

El comunicado de Luis Rubiales.
Ampliar
El comunicado de Luis Rubiales.