JUVENTUS - REAL MADRID

La Vecchia Signora, un gran club que tiene ya 120 años de historia

Fue fundada el 1 de noviembre de 1897 por estudiantes. Ahora hay un kiosko y un estanco donde estuvo la primera sede del club italiano.

Gianni Agnelli, Chiusano (presidente del 90 a 2003), Boniperti y Umberto Agnelli, en el ‘banco’.
Diario As
Marco Ruiz
Redactor Jefe Real Madrid
Nació en Granada en 1977. Licenciado por la Universidad Europea, entró en AS en 1999, por tanto, es canterano y ‘one club man’. Tras hacer la información del Atlético dos años pasó a formar parte de la sección del Real Madrid, de la que ahora es su Redactor Jefe. Cubrió la Eurocopa de 2008, tres Mundiales de Clubes y una final de Champions.
Actualizado a

E n la confluencia de Vitorio Emanuele y Re Umberto no hay ningún signo que recuerde a la Juve. Ni siquiera está el banco en el que la tarde del 1 de noviembre de 1897 se sentó un grupo de alumnos del Liceo Massimo d’Azeglio que, hartos de perder dinero jugando al billar, decidieron crear una sociedad para jugar al fútbol. La Vecchia Signora tiene ya 120 años de vida. Ese mítico banco, que sólo identificaba una pequeña placa, está desde hace un par de años en el museo de la Juve.

Aquel grupo de jóvenes empezó a pagar una cuota de una lira al mes. La sociedad se llamó Sport Club Juventus para recordar la juventud de sus creadores. Los primeros partidos se jugaron en la cercana Piazza d’Armi. El primer balón costó 60 liras. Era el único importado de Inglaterra en la ciudad y fue vendido en una tienda de Via Barbaroux que hoy es una lencería. Los hermanos Canfari fueron los primeros presidentes y prestaron la tienda de bicicletas de su padre (Re Umberto 42) como lugar de reunión. Ya no existe ese comercio. Ni siquiera encontramos rastro de aquella familia al preguntar en la tienda de prensa y el estanco que ahora comparten ese local, aunque sí saben que fue la primera sede de la Juve.

Noticias relacionadas

Los afiliados crecían a diario. En 1899 se jugó el primer duelo oficial en Trino Vercellese (11-0), y se eligió un uniforme con chaqueta rosa y pantalón negro (a veces blanco). Fue el pistoletazo de salida...

La primera gran guerra paró todas las actividades, que fueron retomadas con fuerza por la familia Agnelli, propietaria del imperio FIAT, en 1923. Edoardo Agnelli, hijo del fundador de la FIAT, se hizo cargo del club. Pero fue el hijo de este, Giovanni Agnelli (L’Avvocato), que llegó en 1943, el que daría un giro a la entidad transformando la sociedad civil (propiedad de los socios) en una Sociedad Anónima a imagen de la FIAT. Y se alcanzaron las más altas cotas deportivas...

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados