Italia | Adiós a un magnate del deporte

Murió Agnelli, patrón de la Juve y Ferrari

Un cáncer acabó con el presidente de honor del grupo Fiat a los 81 años. El club turinés ganó dos Copas de Europa y 19 Scudettos bajo su mandato. Salvó a la marca del ‘Cavallino Rampante’

Hizo historia en el fútbol y en la fórmula 1
Julio Maldonado
Importado de Hercules
Actualizado a

Un cáncer de próstata del que había sido intervenido en Estados Unidos terminó con la vida de uno de los personajes más influyentes en la historia del deporte italiano, tanto en el fútbol, con la Juventus, como en el automovilismo, con Ferrari. Gianni Agnelli (Turín, 12-3-1921), L´Avvocato (el abogado), el patrón y presidente de honor de Fiat y mandamás de la poderosa Juventus, falleció ayer, hacia las 8:00 horas, en su domicilio familiar de Turín, donde estaba acompañado por su mujer, Marella, y su hija Margherita. La capilla ardiente con el cuerpo del poderoso empresario, que fue nombrado senador vitalicio en 1991, fue instalada en Lingotto, sede de Fiat, y el funeral que se oficiará en Villar Perosa (tradicional residencia de la familia) se celebrará en la intimidad.

Agnelli deja a sus 81 años miles de historias para contar. Casi todas legendarias. Era nieto de Giovanni Agnelli, fundador de la Fiat, e hijo del recordado Edoardo, quien fue presidente de la Juventus y artífice de que la familia Agnelli llegase al mundo del fútbol en 1923, un 24 de julio, poco después de que el lateral izquierdo y trabajador de la Fiat Antonio Bruna le presentase casi por casualidad toda la magia de la Juventus. "Los Agnelli hemos llegado a la Juve por amor al fútbol", sentenció entonces Edoardo. Su hijo Gianni recogió el testigo en 1947. Trabajador incansable, condecorado con la cruz militar tras sus campañas primero en el frente ruso y más tarde en Libia y Túnez en la II Guerra Mundial, se convirtió en vicepresidente de la Fiat y cabeza visible de la familia.

En 1966 ya era presidente de la compañía. Casado con Marella Caracciolo, seguro que sus hijos Edoardo y Margherita sintieron más de una vez celos por otro gran amor de su padre, la Juventus. Pasó diez años como presidente y después ascendió a un status por encima del bien y del mal. Antes, los dos títulos de la Juve de John Hansen saciaron la sed de un hombre que en cuanto pasó a ser presidente honorífico trabajó más que nunca. Nombró presidente a su hermano Umberto y la Juventus no paró de crecer. Gianni siempre fue cabeza visible de una sociedad amada por muchos y odiada por otros, pero ante la que nadie es indiferente.

La Juventus se fundó en 1897, aunque para muchos fueron los Agnelli quienes le dieron vida. Con Gianni Agnelli la Juve pasó a ser Madama o la vecchia signora, apelativos de grandeza para un club que marcó varias décadas de fútbol italiano. Desde Luis Monti, Renato Cesarini o John Charles hasta Roberto Bettega, Platini, Baggio, Zidane o Del Piero la Juve jamás dejó de tener a la jet-set futbolística. Y además Gianni Agnelli mantuvo durante muchos años al presidente Boniperti y a Trappatoni en el banquillo, todo en un fútbol con fama de devorador de figuras. Después de su muerte L´Avvocato Agnelli pasará definitivamente a la leyenda.

Noticias relacionadas

El nuevo Delle Alpi llevará su nombre

La Juventus decidió ayer que el nuevo estadio Delle Alpi, resultado de la remodelación que se acometerá en verano para reducir el aforo y eliminar la pista de atletismo, pasará a llamarse "Giovanni Agnelli". Además, Adriano Galliani, presidente de la Liga, anunció ayer que se guardará un minuto de silencio en los partidos de Serie A y B de este fin de semana.

Te recomendamos en Polideportivo