Success: “¿Mi sobrepeso? Las lesiones me impidieron entrenarme al 100%”
Deslumbró en el Granada por su velocidad, lo que llevó al Watford. Aterrizó en Málaga con sobrepeso y fuera de forma y busca ponerse a punto y recuperar la motivación.

- ¿Qué ilusión tiene a nivel futbolístico después de dos años en los que apenas ha jugado?
- He pasado un tiempo muy difícil en la liga inglesa (en el Watford) porque tuve lesiones que me impidieron jugar a buen nivel. Venir a Málaga me puede suponer recuperar otra vez el amor y el gusto por el fútbol. Este deporte tiene estas cosas. Te ofrece una nueva oportunidad para jugar bien. La pena es que no queda mucho tiempo para poder ayudar al equipo.
- Después de una inactividad tan larga ha venido fuera de forma y con sobrepeso.
- Las lesiones me obligaron a hacer mucho trabajo de gimnasio, no pude entrenarme al cien por cien durante un tiempo y por eso, posiblemente, he tenido más peso de la cuenta. Lo que necesito es entrenar mucho y jugar partidos para coger mi forma habitual.
- ¿Le dolió aquella sustitución en el minuto 30 del partido contra el Sevilla?
- Es normal que uno no sea feliz cuando le cambian a los 30 minutos del partido. En ese momento me sentó mal. Me dolió. Luego en frío pensé que había tenido la oportunidad de jugar 30 minutos y se lo agradecí al entrenador. Me debo a lo mejor para el equipo. Y si eso era mi cambio, lo acepto.
- La afición de La Rosaleda le despidió con silbidos...
- Eso fue lo más doloroso. Sólo disfruté de 30 minutos y no tuve tiempo de demostrar nada. Me dolió la reacción de la gente. La afición debe entender que esto es como una familia. Habrá momentos buenos y otros malos, pero hay que permanecer siempre unidos. Insisto en que seguiré luchando y trabajando duro para que me den otra oportunidad.
- Está siendo muy criticado por la condición física en la que ha llegado. ¿Le afectan las críticas?
- Ese es el trabajo de la prensa. Los profesionales lo que tenemos que hacer es entrenar duro. Lo que escriba la prensa y las críticas no son parte de mi trabajo. Yo sólo me dedico a entrenarme fuerte y ya está.
- ¿Cree que hay alguna posibilidad de que el Málaga se mantenga en Primera?
- Es muy difícil. Pero no se puede decir que no. Es el momento de pensar partido a partido. De vivir el día a día sin pensar en otra cosa. Hay que relajar la mente y pensar sólo en el partido contra el Villarreal.
- En su etapa con el Granada, con José González como entrenador, ya vivió una salvación casi milagrosa.
- Era una situación más o menos parecida y nada es imposible. Es el momento para estar más unidos que nunca y no relajar la mentalidad.
- ¿Se ha arrepentido alguna vez de cambiar el Granada por el Watford?
- No. Estuve muy feliz de poder firmar con ellos. La Premier League es una buena liga y yo quiero estar ahí. No fue una mala decisión, pero no tuve la suerte de jugar el tiempo que hubiera necesitado para demostrar mis cualidades.
- ¿Por qué no ha tenido continuidad todo este tiempo en el Watford?
- Realmente no sé por qué no tuve continuidad en el Watford. Ha habido cambios de entrenadores y cada uno de ellos tiene sus ideas sobre a quién quiere traer o poner. Eso me ha perjudicado.
- ¿Llegó a hablar con Javi Gracia en el poco tiempo que coincidieron en el Watford?
- Estuvimos en algunos entrenamientos. Entonces ya tenía claro que, mentalmente, necesitaba salir de Inglaterra para estar más concentrado y encontrar otro camino, otra dirección. Sobre mi decisión de venir al Málaga no hablamos nada.
- ¿Quién fue el que más le insistió para venir al Málaga?
- Fue el entrenador. Me llamó personalmente y hablamos varias veces. Tuvimos una buena relación cuando coincidimos en el Granada. Sabía de mi situación y es quien mejor conoce mis cualidades y me podía ayudar a salir del bache en el que me encontraba. Por eso vine.
- ¿Qué recuerdos guarda de su época en el Granada?
- Mi mejor recuerdo fue el partido contra el Levante en Los Cármenes. Era un partido que debíamos ganar. La presión era fuerte.
- ¿Le parecen justas o injustas las críticas que está recibiendo José González?
- Esta situación no es culpa del entrenador. Es un buen técnico. La disciplina es alta en los entrenamientos. Ahora mismo cualquier futbolista está capacitado para jugar en Primera. Si el entrenador decide poner a uno o a otro es una buena decisión y si se pierde, no es culpa del entrenador. Hay que seguir trabajando y mejorando.
- ¿Cree que la calidad del equipo se corresponde con los puntos que lleva?
- Hay jugadores para tener más puntos. Hay que seguir luchando para mejorar la situación. El equipo es mucho mejor de los tres puntos que ha conseguido en los últimos partidos. Hemos tenido muy mala suerte.
- ¿Cómo ve a Adalberto Peñaranda e Ideye?
- Desafortunadamente Peñaranda está lesionado. En el Granada hizo grandes partidos. Nos entendíamos muy bien. Es un jugador que podría marcar diferencias. Ideye tiene mucha experiencia porque ha jugado en bastantes ligas. Ayudará a los jugadores más jóvenes de la plantilla.
- ¿Ideye y usted tienen opciones de estar en el Mundial con Nigeria?
- Claro que podemos. Nada es imposible. Ahora mismo sólo pienso en el Málaga hasta final de temporada. Después habrá tiempo de pensar en el equipo nacional.
- Success tiene aún dos años más de contrato con el Watford. Entre el equipo inglés y el Málaga, ¿con cuál se queda?
- Todos los jugadores quieren jugar en Primera División...
¿Jugaría en el Cádiz si asciende? "Si es posible"
Juan Carlos Cordero, actual director deportivo del Cádiz, fue el gran impulsor de Success en el Granada. “Me acogió como a un hijo dentro y fuera del fútbol. Me aconsejaba. Le aprecio mucho y en el futuro espero trabajar con él alguna vez”. El equipo amarillo está peleando por subir a Primera. ¿Jugaría allí si asciende? El delantero nigeriano ni lo duda: “Si el Cádiz juega en Primera División sí es posible”. Cordero le conoce desde que vino de su país cuando fue descubierto tras destacar con Nigeria Sub-17. La factoría Pozzo fue quien le trajo a España y Cordero su gran valedor. Sus grandes temporadas le hicieron ir al Watford. La prensa inglesa escribió que se pagó un traspaso de 12,5 millones de libras esterlinas.