NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

la UE suspende la cautelar al Valencia y el Hércules

El IVF vuelve a estar obligado a reclamar los 23,4 y 6,9 millones respectivamente. Los dos clubes ya han manifestado que recurrirán este auto.

Actualizado a
Manuel Illueca.
David González

EI Tribunal General de la Unión Europea ha dejado sin efecto la suspensión cautelar del Valencia a la ejecución de la multa de 23,4 millones de euros por una supesta ayuda de Estado. La misma resolución ha recaído en el Hércules, a quien se le reclaman 6,9 millones.

No obstante, para esta resolución aún cabe recurso que ambos clubes de la Comunidad Valenciana ya han anunciado que llevarán a cabo. Desde el Valencia se sigue insistiendo en que defenderán los derechos del club hasta el final por una sanción que consideran "injusta".

La UE reclama esa cantidad de dinero al Reino de España y es el IVF quien deberá recaudar esas cantidades de inmediato. El director del IVF, Manuel Illueca, compareció ayer, tras conocerse el auto y explicó que “a partir de hoy la decisión de recuperar el dinero vuelve a ser efectiva y estamos obligados a hacer efectiva la sentencia”.

No obstante, Illueca, tras dejar claro que el IVF está obligado a recaudar el dinero que Bruselas estima, se volvió a mostrar conciliador con los tres clubes valencianos (Valencia, Hércules y Elche) que están inmersos en esta encrucijada. “Los clubes son víctimas y estamos al lado de ellos”. “Creemos que la decisión de recuperación de estos intereses es injusta, sobre todo en el caso en el que se ha recuperado todo el capital (Valencia)”, añadió y advirtió que con el Hércules y el Elche sí van a ir hasta el final, como en el caso del Hércules donde “ya hemos recuperado dinero con la propiedad del Rico Pérez”.

Además, Illueca se ofreció de mediador con la UE. “Seremos los interlocutores de los clubes con la UE pero tenemos claro que no tenemos la sartén por el mango”, aseguró Manuel Illueca.

Asimismo, Illueca fue interpelado acerca de la posibilidad de que los pagos se hagan mediante un calendario. “En principio, el pago de debe hacer inmediato y en efectivo. No obstante, aún no estamos en esa situación porque cabe recurso al auto por parte de los clubes”, dijo. Y añadió: “En cualquier caso sabemos que el Valencia contempla la opción de aplazar el pago. Eso es algo que, cuando tengamos esa propuesta formal, la valoraremos y la trasladaremos”. Sobre la imposibilidad de que Hércules y Elche cumplan la sentencia al estar en Segunda B dijo que “sabíamos que este día podía llegar”.

El Elche espera la sanción de forma inminente

La suspensión de la medida cautelar solicitada por Valencia y Hércules sobre la decisión de recuperación de dinero público hizo temblar ayer los cimientos del estadio Martínez Valero. El Elche CF recibió hace unos días desde Bruselas una solicitud de declaraciones adicionales antes de resolver sobre su recurso, que fueron contestadas por el despacho Clayton & Segura, que ha sido el encargado de llevar este caso.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) entiende que el Elche CF ha tenido a su alcance la posibilidad de contar con un aval que garantice el pago de los 4’1 millones de euros, por lo que el daño no sería irreparable en caso de ejecutar la sanción para recuperar esa cifra. Esa garantía a la que se refiere el TGUE hace alusión a la posibilidad que ha tenido que la entidad franjiverde de contar con la llegada de al menos dos inversores reales (Skyline International y el Only One Way) además de las negociaciones que ha liderado, incluso con el propio IVF, el expresidente y accionista José Sepulcre.

La situación económica del Elche CF se complica todavía más ante la premura de tener que abonar esa importante cantidad económica. Por un lado se encuentra ya la necesidad de hacer frente a un desfase presupuestario de más de un millón de euros hasta el 30 de junio por parte de Sepulcre o de los aliados con los que anda negociando, así como el yugo que ahora supone la obligación de tener que pagar o avalar de forma necesaria esos 4’1 millones de euros para evitar que el IVF ordene el embargo de todas las cuentas de la entidad franjiverde. Si el club no hace frente a esa cifra, podría verse abocado a la liquidación.