NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Sergio Ramos tiene el récord europeo de tarjetas

Lidera el ránking histórico de LaLiga, la Champions y la Selección. Nadie le supera en ninguna de las principales ligas europeas.

Actualizado a
Amarilla a Sergio Ramos ante el Leganés.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Ante el Leganés, Ramos veía la novena tarjeta de la temporada en LaLiga. Ya fue expulsado ante Depor y Athletic por doble amonestación. Con la del Lega cumplió ciclo y está sancionado para hoy. No jugará ante el Alavés, pero más allá de ese detalle, el debate de las muchas amonestaciones de que es objeto vuelve a estar en la calle. Ramos lidera el top-10 histórico de la Liga (con 171 tarjetas), el de Champions (36) y el de la Selección (20). Y en total, ha visto 274 tarjetas en su carrera.

Ve tarjeta el camero con más facilidad en el campeonato español (donde le enseñan una cada 212 minutos o cada 2,5 partidos) que en la Champions (una cada 268 minutos o tres partidos) y con la Selección (sólo una cada 570 minutos o 7,4 partidos). El contraste es grande. Con la Selección no ha sido expulsado ninguna vez en 149 encuentros y en LaLiga ha visto 19 rojas en 421 partidos (una expulsión cada 22 encuentros).

Para buscar los motivos a tanta diferencia se puede acudir a la diferente manera de jugar del Madrid (volcado al ataque y con la defensa desguarnecida) frente a la Selección (más en bloque). Pero Ramos tiene otra versión. Lo dijo tras jugar la primera jornada de la presente Liga en Riazor, después de ser expulsado por González González: “En Europa y en la FIFA los arbitrajes son más permisivos. Me gusta más el sistema inglés, donde se deja jugar...”. En LaLiga es donde más tarjetas se sacan, 5,2 por partido en esta campaña por las 3,2 de media por encuentro de la Premier, las 3,6 de la Bundesliga, las 4 de la Serie A o las 4,3 de la Ligue 1 francesa.

En un ránking histórico virtual de las principales ligas de Europa, Ramos también manda. Él ve tarjeta en Liga cada 2,3 partidos. El duro Pinzi, del Calcio, lo hacía cada 2,7, o Effenberg, en la Bundesliga, cada 3,3. Incluso el francés apodado el carnicero en la Ligue 1, Rool, las veía como él, cada 2,3.

En su descargo, con La Roja, aunque Ramos lidera el ránking de la Selección, todos los jugadores del top-10 ven amarilla cada menos tiempo que él. En Champions, por contra, Ramos ve tarjeta cada tres partidos: sólo Gattusso (2,7), Samuel (2,7) y Srna (2,6) ven más tarjetas por promedio que él.