Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEVILLA-LEGANÉS

Garitano: "El verdadero premio no es jugar la final, es ganarla"

El entrenador del Leganés avisa de que irá al Pizjuán a ganar. “Habrá un gran ambiente, pero no por eso comenzarán 1-0”. Confiesa que no ensayarán penaltis.

Asier Garitano.
Rodrigo JimenezEFE

Asier Garitano tiene un truco en el día a día. Detrás de su pose seria y siempre concentrada, hay un tipo desenfadado. El humor es su herramienta. Con él rompe el hielo con sus futbolistas. Con él calma los nervios y relativiza sus retos. Es una forma eficaz de sacudirse la tensión y mirar a la vida. Forma parte de su filosofía. Del Garitanismo. En la previa de la vuelta de semifinales de Copa, en una cita solemne e histórica para su club, el técnico de Bergara ha tirado de bromas para hilar un discurso ambicioso con un objetivo: no sólo pasar a la final de Copa, sino ganarla.

Entre puyas a Eraso por decir que se raparía el pelo si gana la Copa (“Joder qué tipo más atrevido”) y piropos a los que le preguntaban por su estado (“Gracias por preocuparte por mí”), el técnico ha insistido en la necesidad de jugar un partido concentrado, ha afirmado que el ambiente del Pizjuán no hará que el Sevilla inicie el partido 1-0 y ha desvelado que no ensayará penaltis.

¿Están todos disponibles?

Quitando Szymanowski y Mauro dos Santos, el resto de la plantilla está disponible salvo que pase algo hoy. Están todos en condiciones. No hay bajas.

Dijo Mantovani que lo de mañana es una final.

No. Ya llevamos 22 jornadas de Liga y los partidos de Copa. Cada partido es una final para nosotros. Lo afrontamos así. No es diferente a ningún otro partido a la hora de afrontarlo. Si no, no habríamos tenido opciones de haber llegado hasta aquí. Los afrontamos igual que todos.

¿Qué significa para usted este partido?

Seguir creciendo e ir mejorando. Las valoraciones las haremos a final de temporada. Queremos mejorar. Era uno de los objetivos en la Copa ya lo hemos hecho, pero queremos más. En Liga seguimos por el mismo camino.

¿Qué preocupa más hacer goles rápidos o no encajar?

Cualquiera de las dos cosas son positivas, sobre todo marcar. Pero tendremos que jugar un gran partido viendo el rival, la connotación… no es como Liga, que acaba ahí. Puede haber muchos partidos en un partido. Veremos si tenemos capacidad de jugar este partido y jugar esos momentos diferentes. Habrá momentos, muchos, en los que el Sevilla nos dominará y será mejor. Pero también es posible que tengamos nuestro momento, el momento del Leganés para poder aprovecharlo. No vamos a dominar o hacer un gol enseguida… no se sabe. Hay que tener personalidad y saber jugar.

¿El premio sería la final?

El verdadero premio no es jugar la final. Es ganarla. Pasar es importante. Lo demás, no nos vale. Nos vale tener esa mentalidad. Ir. Competir. Si hay opciones de pasar, pasar y si podemos ganar, ganar. Luego veremos hasta donde llegamos.

¿Preocupa el ambiente?

El ambiente será fuerte. Pero no por mucho ambiente que haya van a empezar 1-0. Creo y espero que haya un gran ambiente. Nos tendremos que adaptar a todo eso para competir muy bien.

Eraso ha dicho que se raparía la cabeza si gana, ¿usted haría algo?

¡Joder qué tipo más atrevido! Pensar más allá te distrae. Y cuando te distraes, eres un poco peor. Iremos a pensar sólo en estos 90 minutos para jugar un gran partido.

Diferencias con el Sevilla y si se han acordado mucho del Bernabéu.

Del Bernabéu no nos acordamos porque es pasado. Del Sevilla espero lo mejor. La diferencia es la historia. Ellos están acostumbrados a ganar y jugar finales. A nosotros es la primera vez. Será una gran experiencia. Veremos si estamos preparados. Luego sacaremos las conclusiones. Rubén creo que jugó hace muchos años una final. Raúl García también. Pero para el resto es nuevo. Veremos cómo es la respuesta en un choque así del Leganés.

¿Cree que valdrá sólo con marcar un gol?

No lo sé. Sé que en alguna que otra eliminatoria nos hacía mínimo dos goles. En esta no. En ésta puede pasar que necesites uno o dos. Es plantear diferentes partidos en uno. Hay que ser maduros para saber jugar estos partidos. Iremos para jugar el partido que queremos jugar. Veremos si podremos hacerlo.

Hay cuatro apercibidos por sanción. ¿Teme que alguno juegue pensando en que se puede perder la final?

Entonces estamos perdidos. Entonces hemos perdido. Si alguien está condicionado por algo ya hemos perdido. No hace falta ni ir. Entonces la diferencia será abismal. Ya lo vimos el año pasado con Siovas en San Mamés. Primera parte, tenía cuatro tarjetas, quería protegerse para jugar el último partido… hubo que quitarlo para que diera el nivel. Si pasa lo mismo, los quitaremos, porque si piensan así y están distraídos, no merece la pena ni ir a Sevilla.

¿Va a ensayar penaltis?

No me lo he planteado. Es complicado ensayar penaltis para prepararse ante una situación así con 50.000 personas gritando. No haremos nada distinto a lo que hacemos siempre.

¿Qué fue más importante? ¿Este partido o los ascensos en Hospitalet y Miranda?

Es otro paso más. Igual que será seguramente el día que fuimos capaces de ganar al Madrid o al Villarreal. Pero no llega al nivel de esos ascensos. Allí conseguimos cosas. Salimos de Segunda B, de Segunda o mantenernos, como en Bilbao. Ahora no. Hemos llegado allí. Pero no hemos conseguido nada.

¿El chip de su mentalidad es ir a ganar?

Se puede dar alguna que otra situación, pero la mentalidad será esa. Puedes empatar a dos, tres o cuatro, pero la idea tiene que ser ésa. Luego ya veremos si nos dejan o tenemos capacidad.

¿En algún momento creen que al Leganés no lo han respetado?

Los rivales de Primera División respetan mucho al Leganés. Quizá fuera se habla más de otras historias, pero entrenadores y jugadores, yo he sentido respeto desde que estoy en Primera.

¿Hay presión entre los jugadores?

La presión la ponemos nosotros. Queremos más. Pero no cambia nada. Tenemos una idea desde hace mucho tiempo, desde que arrancó la Copa en Valladolid. Desde entonces la mentalidad es la misma. Queríamos jugar un gran partido para tener opciones en el siguiente. Y así fue contra Villarreal y Real Madrid. Ahora, contra el Sevilla, no nos cambia.

¿Tiene claro el once? ¿Seguirán las rotaciones de Liga y Copa?

No me acuerdo los que jugaron contra el Getafe o el Espanyol. Los que crea que estén mejores, jugadores. ¿Once distinto en Copa? Sí… pues causalidad.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario