NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La millonaria inversión del Liverpool en busca de la Premier

El club de Anfield no ha ganado ningún título de Liga desde que la denominación pasase a ser Premier League en 1992. Roza los mil millones y medio en gasto en fichajes.

Actualizado a
El Liverpool ya lleva más de un billón gastado en traspasos y no ha conseguido ganar la Premier League.

El Liverpool se ha convertido en el gran protagonista del mercado invernal. Los 160 millones de euros de la venta de Coutinho, 40 de ellos en variables, suponen la segunda venta más cara de la historia, hasta que el PSG pague los 180 millones acordados por Mbappé. El club de Anfield ha marcado un nuevo tope en el fichaje de un central con los 85 millones de euros abonados al Southampton por Van Dijk. Así el Liverpool, con 1,42 billones, supera y casi roza el billón y medio de euros gastados en fichajes desde 1990, última temporada en la que ganó la liga inglesa.

Un gasto imparable

El gasto en los fichajes del Liverpool ha ido aumentando temporada tras temporada. La campaña más baja fue la de 95/96 cuando sólo gastaron 3,5 millones de euros. La inversión en nuevos jugadores se mantuvo inferior a los 50 millones de euros hasta la 99/00 que se rompió la barrera. El potencial televisivo de la Premier y la venta de algunas figuras ha permitido subir el gasto cada verano. Así el Liverpool rozó los 100 millones de inversión en la 10/11 (97.530.000) y lo superó en las temporadas 14/15 (151.430.000) y 15/16 (125.000.000). El pasado verano se dejó 42 millones de euros en el fichaje de Salah, 38 en Oxlade-Chamberlain y 9 en Robertson. A estas tres incorporaciones hay que sumar los 85 millones de euros pagados por Van Dijk. En total el Liverpool ha pagado 174 millones de euros, 14 ‘kilos’ más que le pagó el Barcelona por Coutinho, siempre que se cumplan los 40 millones en variables.

Chelsea, City y United mayor inversión en fichajes

El Liverpool es el cuarto equipo que más ha gastado en fichajes desde 1990. Los 1,42 billones de euros de Anfield se han visto superados por el Chelsea (1,87 billones), Manchester City (1,76 billones) y Manchester United (1,55 billones), según datos del portal especializado Transfermarkt. Si miramos el palmarés, los tres clubes que se han dejado más dinero que el Liverpool sí han conseguido alzarse con la Premier League. En este período de tiempo (1990-2018), el Chelsea lo ha hecho en cinco ocasiones, el Manchester City en dos y el Manchester United hasta en trece.

El balance económico del Liverpool está en negativo. A los 1,42 billones de euros en gasto por 486 jugadores, hay que enfrentar los 920 millones en ingresos por 479 futbolistas obteniendo un resultado negativo de 502 millones de euros.

Política de fichajes: éxitos sobresalientes pero errores notables

Coutinho es el último gran acierto del Liverpool en el mercado. El centrocampista llegó por 13 millones procedente del Inter y ha dejado 54 goles, 46 asistencias y 147 millones de beneficio tras sus cinco temporadas en Anfield. Pero, antes que Coutinho hubo otros grandes éxitos como Fernando Torres, Luis Suárez, Javier Mascherano, Pepe Reina o Xabi Alonso.

Jugadores que ficharon en el momento adecuado y que durante años ofrecieron un rendimiento notable sobre el campo. El de Fuenlabrada llegó a Anfield como petición expresa de Rafa Benítez y demostró que el entrenador madrileño no se equivocó. 'The Liverpool number nine', como le cantaba la grada de Anfield, dejó sus mejores años con la camiseta ‘red’, llegando a ser tercero en el Balón de Oro y en el FIFA World Player en el año 2008, la mejor temporada de su carrera en la que además levantó la Eurocopa con España.

Tres temporadas después, el Chelsea pagaría la suma más alta pagada por un jugador español en la historia, cifra que se ha mantenido hasta el fichaje de Morata, para que el delantero cambiara el 'red' por el 'blue' de los de Londres. Con ese mismo dinero, se fichó a Luis Suárez del Ajax. A la postre, el uruguayo se convertiría en la segunda venta más cara de la historia del Liverpool cuando el Barcelona pagó 81 millones para que Suárez formase una delantera de época con Neymar y Leo Messi. Antes de vestir la azulgrana, Suárez salió máximo goleador en la Premier 13-14 con 31 goles en el último año que el Liverpool estuvo cerca de romper la racha negativa en el campeonato doméstico (ganó el Manchester City por dos puntos de ventaja).

Su tercera venta más cara (y una de las mejores respecto a beneficio neto) fue Raheem Sterling, criado en la cantera 'red' desde los 16 años. El extremo inglés se marchó al Manchester City después de deslumbrar durante cuatro temporadas en Anfield y en especial la 14-15, cuando jugó más de 50 partidos consiguiendo 11 goles y se asentó como internacional absoluto. Su rendimiento más su proyección, obligaron al Manchester City a pagar 68 millones de euros para que Raheem pasase a ser ‘skyblue’.

Estas operaciones dejan ver como el Liverpool no tuvo el músculo financiero ni el proyecto deportivo necesario para poder retener a sus estrellas, que ya en varias ocasiones han decidido buscar el éxito, bien deportivo o bien financiero, en otros equipos. Otros decidieron quedarse varios años a buen nivel como los casos de Srktel, Hyppia, Kuyt, Xabi Alonso, Mascherano, etc.

La lista de 'fracasos' en el caso de los red es más amplia que la de éxitos y sobre todo, a la hora de buscar sustituto para sus grandes delanteros de la última época: Fernando Torres y Luis Suárez.

En el caso de la salida de Fuenlabrada fue un medio acierto. El Liverpool apostó por Suarez, un claro acierto, y por Andy Carroll. El equipo ‘red’ pagó por el de Gateshead 41 millones de euros, poco menos del doble de lo que pagaron por Luis Suárez para aportar la mitad de rendimiento que este. Solo una temporada después de su llegada, Carroll se iba cedido al West Ham donde se acabó quedando desde la 13/14 y nunca volvió al nivel que le valió el fichaje por el Liverpool.

El siguiente intento fue Iago Aspas. El gallego, que venía de destacar en el Celta de Vigo, no cuajó en Anfield Road jugando apenas 15 partidos (468 minutos entre todos) en el que consiguió un solo tanto. En su caso, el gasto fue menor (10.800.000 millones) aunque no se llegó a recuperar. Fue vendido al Sevilla por 6 millones de euros.

Dos de los casos más flagrantes son el de Christian Benteke y el de Mario Balloteli. El belga llegó desde el Aston Villa por más de 46 millones para, 42 partidos después, dejar Anfield rumbo al Crystal Palace 31 millones mediante. El belga consiguió diez goles esa temporada, saliendo a 4,6 millones de euros cada tanto con la camiseta del Liverpool.

Mario Balotelli fue aún peor. El Liverpool pagó 20 millones al Milán, al que se lo acabó cediendo la temporada siguiente después de un mal rendimiento y algún que otro lío. El italiano acabó contrato y salió sin dejar ni una sola libra en caja rumbo al Niza.

Sus estrellas están en la cantera

Salvo honrosas excepciones, la mayor parte de las estrellas de Anfield Road en estos años han llegado desde su academia. Con Steven Gerrard como máximo estandarte, la sombra de la cantera 'red' es alargada también en la primera plantilla.

Gerrard es el Liverpool. El ‘8’ se marchó cuando sintió que se había agotado una etapa y dejando atrás su mejor fútbol. Salió como uno de los mejores jóvenes de la cantera y se afianzó como titular y máximo exponente durante años en los que fue campeón de Europa y un fijo de una gran generación de la selección inglesa (Gerrard, Lampard, Beckham, Rooney, etc) que también se quedó sin premio. Junto a él, triunfó Jaime Carragher en el centro de la defensa y, antes, Robbie Fowler, traspasado al Leeds después de más de 322 partidos con la elástica red. 

El resbalón de Gerrard

La millonaria inversión del Liverpool en busca de la Premier

El Liverpool suma 27 años persiguiendo el sueño de la Premier League. Los de Anfield se alzaron con su último trofeo liguero en 1990, año en el que la Football League First Division pasó a ser la Premier League. Lejos quedan las décadas de los 70 y 80 en las que los ‘red’ dominaron el campeonato con mano de hierro. El Liverpool ganó 11 de 20 Ligas en esos 20 años. La supremacía es prácticamente total desde 1976 hasta el 90 consiguiendo 10 de 14 trofeos. En los 90, el ganador cambio de bando y se fue al eterno rival, el Manchester United. Hasta el punto que los diablos rojos pegaron el ‘sorpasso’ en títulos ligueros en 2011. En estos 27 años de sequía ‘red’ en Premier, el United ha ganado 13, la mitad de los trofeos.

El éxito sí le ha llegado al Liverpool en otras competiciones. Los ‘red’ han levantado desde 1990 una Champions (2005), una UEFA (2001), dos supercopas de Europa (2001 y 2005), dos FA CUP (2001 y 2006), dos Community Shield (2001 y 2006) y cuatro copas de la Liga (1995, 2001, 2003 y 2012). Pero, también se han quedado a las puertas del éxito en más de una ocasión.

El Liverpool ha acabado la temporada tres veces en segunda posición desde el cambio de nombre a Premier League. Especialmente cruel fue el destino con Gerrard en 2014. El capitán tuvo un resbalón que acabó costándole un gol al Liverpool ante el Chelsea. Esa derrota en la antepenúltima jornada ponía líder al Manchester City. Dos partidos después los ‘citizen’ se hacían con el campeonato y en Liverpool entraban en depresión. Algo que le ocurrió literalmente a Gerrard.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario