Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

Castillejo manda un mensaje a Lopetegui y un aviso a Eusebio

VILLARREAL-REAL SOCIEDAD

Castillejo manda un mensaje a Lopetegui y un aviso a Eusebio

Lideró al Villarreal en una goleada que le acerca más a los puestos de Champions. La Real sucumbió con un portero debutante y un nuevo sistema con tres defensas.

Olvidada la plaga de lesiones y asimilada la marcha de Bakambu, el Villarreal por fin ha estabilizado sus constantes vitales y ya late como le recordábamos. Tras sorprender al Madrid y volar ante el Levante, esta vez desfiguró a la Real con veinte minutos iniciales de altura. Aprovechó que enfrente se encontró un sistema suicida, con tres defensas, con el que Eusebio decidió tirar de valentía para dar respuesta a la crisis. El Submarino agujereó la portería de Toño Ramírez, un canterano de 31 años que había soñado durante toda su carrera con la idea de debutar en Primera y que ahora, después de hacerlo sentando por sorpresa a Rulli, sólo tendrá pesadillas. El guardameta tuvo cuatro intervenciones en el primer tiempo y todas fueron para recoger el balón de la red.

A la Real le costó un mundo adaptarse a su nuevo dibujo en el que, además, había cuatro novedades. Pero si su equilibrio saltó por los aires fue, sobre todo, por la magnífica lectura de partido que hizo Calleja. El Villarreal, en plena fase de adaptación tras la contra mortal que tenía con Marcelino y la pastosa posesión que a veces intentaba con Escribá, esta vez decidió reformular sus planteamientos: optó por menos elaboración, más velocidad en la transición defensa-ataque y una explotación sin disimulo de las bandas que hizo desplazar hasta la cal a dos de los vértices de su rombo en medio campo. El objetivo era que el 3-4-3 de la Real en ataque no diera tiempo a convertirse en un 5-4-1 en defensa. Navas, Llorente e Íñigo Martínez lo sufrieron. A Januzaj, siempre en tierra de nadie, le retrataron. Castillejo, el español más parecido a Di María, le dio la noche al colar por ahí el torrente de juego de su equipo. Normal que uno fuera sustituido otra vez mientras él se marchó para recibir una ovación.

No podrán decir que el malagueño andaba crecido por la presencia de Lopetegui en el palco. Ha explotado mucho antes. Justo cuando ha entendido que los artificios deben ser complementarios, y no la base de su juego, y cuando se ha obsesionado con finalizar sus continuas arrancadas. Su gol, el 4-1, encarando a pierna cambiada y soltando una rosca al palo más alejado, ya es una acción patentada que le está revalorizando. El seleccionador tomo buena nota. Ésa sólo fue la guinda. También ayudó a abrir el marcador, tras un córner cabeceado por Víctor Ruiz, y a encarrilar la victoria con una presión asfixiante al portero que acabó en un despeje defectuoso de éste y en un pase de Bacca a Fornals que el internacional Sub-21 no desaprovechó. El 3-0 ensalzó a las otras piezas del ataque. Ünal condujo y asistió con maestría y Bacca definió con la potencia y el hambre de siempre.

La Real mejoró en la interpretación del panorama y tuvo momentos en lo que pareció que regresaba a la vida, a la vez que el Villarreal daba la sensación de que podría desplomarse como la noche del Sevilla (de 2-0 a 2-3). La calidad de uno y la relajación del otro tuvieron buena culpa. El primer amago llegó cuando Llorente hizo el 3-1 con un certero remate (cráneo privilegiado, que diría Valle-Inclán). Y el segundo coincidió con la llegada del 4-2, tras un rabioso zurdazo de Willian José que encontró la pierna de Bonera por el camino y con las primeras palomitas de su portero. Fue un simple espejismo. El roto estaba hecho. El encanto de la Champions y el comodín del banquillo devolvieron el lustre al Villarreal y dejan a Eusebio, muy discutido, con una vida menos y una angustia más.

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
4Real Madrid 38 11 5 4
5Villarreal 37 11 4 6
6Sevilla 32 10 2 8
Clasificación completa
Próximos partidos
Betis - Villarreal S-03/02 16:15
Villarreal - Alavés S-10/02 13:00
Espanyol - Villarreal D-18/02 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 27 de enero de 2018

Eusebio: "Me veo capacitado para sacar esta situación adelante"

Muchos cambios pero dinámica mala: "No hemos entrado bien en el partido, nos ha costado al variante táctica y se han aprovechado para sacar ventaja. Los jugadores se han levantado, han trabajado mucho y lo han hecho hasta el final".

Cuatro derrotas: "Son cuatro derrotas seguidas, momento complicado, pero debemos seguir. Algo como hemos hecho hoy, hemos levantado la cabeza y hemos seguido peleando. Lo mismo debemos hacer a pesar de las cuatro derrotas".

Fastidiados por la situación: "Estamos fastidiados, nos hubiera gustado competir de otra manera, con más igualdad, pero esos goles al principio nos ha costado mucho. Tocados por eso, pero me ha gustado la reacción del equipo".

Cambio de portero: "Toño estaba bien, preparado para jugar, entendía que Gero podía esperar en el banquillo para coger aire y darle la vuelta a la situación. Además como he dicho, Toño estaba trabajando bien y se merecía la oportunidad".

Los goles en 20 minutos: "Los goles al principio nos han castigado mucho, no hemos sabido ajustar bien y ellos lo han aprovechado. Hemos cambiado el planteamiento pero hemos estado desacertados".

Continuidad en el banquillo. Tengo la certeza de que voy a entrenar el lunes, de que voy a seguir dando todo lo que tengo hasta el último segundo que esté en este banquillo y con la confianza de que podemos darle la vuelta a la situación.

Calleja: "La efectividad ha sido la clave del partido"

Efectividad clave: "La efectividad era clave, ellos juegan muy bien al fútbol, es muy complicado quitarles el balón y son un muy buen equipo. En la primera parte hemos sido contundentes y la pegada ha definido el partido".

En la segunda parte se ha sufrido: "En la segunda parte hemos sufrido demasiado, hemos jugado con el marcador y nos hemos olvidado de jugar con el balón, de hacer ataques más largos. Y a pesar de la ventaja sabíamos que su caudal ofensivo nos podía complicar".

Opciones Champions: "Son tres puntos, nada más. Queda mucho, estamos más cerca de los de arriba, pero nada más. Si nos salimos de esa idea nos confundiremos. La línea de entrar en Champions o salir de Europa es muy fina".

Partidos casa claves: "Los partidos de casa son claves, van a ser determinantes y lo sabemos. Ahora vamos a jugar en Sevilla con un rival complicado y muy duro, debemos centrarnos en eso, en nada más".

Se va Bakambu pero el equipo lo supera: "Suele pasar que los jugadores crecen cuando haya bajas o problemas, y este equipo lo está haciendo. Hay que valorar lo que hace el equipo y hay que tener menoría, estar donde estamos tiene mucho valor y eso hay que valorarlo. El equipo se sobrepone a todo y por ejemplo se ha marchado Bakambu, pero llega Enes y está creciendo y nos ayude mucho".

Mercado: "Mercado espero que se incorpore algún jugador y hasta el último día estamos abiertos al mercado. Iremos día a día y ya se verá viendo que pasa".

0 Comentarios

Normas Mostrar