DEPORTIVO

¿Quién es Maksym Koval, el nuevo portero del Deportivo?

Internacional con Ucrania, el ucraniano es el noveno guardameta que llega al Deportivo en las última cuatro temporadas. Deberá disputarse la titularidad con Rubén.

0
Maksym Fichajes: Koval, portero ucraniano del Deportivo.
EuroFootball Getty Images

Maksym Anatolievich Koval (Zaporiyia, Ucrania, 9 de diciembre de 1992) es la nueva incorporación para la portería del Deportivo. El guardameta, que pasó reconocimiento médico en A Coruña este lunes, llega cedido por el Dinamo de Kiev hasta final de temporada con una opción de compra obligatoria en caso de permanencia en Primera. 

El nuevo meta blanquiazul conoce a varios jugadores (Lucas Pérez y Bruno Gama) de la plantilla deportivista tras coincidir con ellos en la liga ucraniana. Internacional en todas las categorías de la Selección de su país natal, se inició como profesional en el Metalurh Zaporizhya U17 y en el Zaporizhya II. Dio el salto al primer equipo del Metalurh Zaporizhya, equipo de la Premier League ucraniana en 2009 y, en 2010, fichó por el Dinamo de Kiev que lo cedió en la 2014-2015 y la 2015-2016 al Hoverla Uzhhorod ucraniano y al Odense danés. Antes, en la 13-14 se proclamó campeón de la competición nacional ucraniana. 

En el Hoverla Uzhhorod disputó un total de 24 encuentros, repartidos en la Premier y la Copa ucranianas, en los que encajó 36 goles y sólo dejó su portería a cero en seis partidos. Peor le iría en Dinamarca dónde jugó once partidos en los que encajó 21 goles y dejó la portería a cero en seis. En la pasada campaña, a su vuelta al Dinamo de Kiev, apenas jugó. Fue titular en nueve partidos y estuvo a la sombra de Oleksandr Shovkovskiy, eterno portero del Dinamo de Kiev que se retiró a final de temporada tras 23 años en el club de Kiev y 18 siendo internacional con la selección ucraniana. Tras la retirada del veterano portero, Koval tampoco ha asumido galones al frente de la portería del Dinamo. 

En la temporada actual ha disputado un total de 18 partidos, repartidos entre duelos de la Premier de Ucrania, Europa League y eliminatorias para disputar la Champions. En total, acumula 18 goles en contra y siete encuentros manteniendo su portería a cero, a lo que hay que sumar una asistencia en la previa de la Champions

Koval, nuevo portero del Deportivo durante un Dinamo de Kiev vs Valencia.

Koval, nuevo portero del Deportivo durante un Dinamo de Kiev vs Valencia.

El meta, de 25 años, debutó con la absoluta de su país el 01/06/2012, tras haber militado en todas las categorías inferiores del combinado ucraniano. Tras su debut sólo ha jugado dos amistosos, uno en 2012 contra Austria con derrota 3-2 y otro el año pasado frente a Eslovaquia con victoria 2-1. Pyatov, guardameta del Shakhtar Donetsk, es el titular indiscutible en el cuadro ucraniano.

Koval es el último capítulo del culebrón del Deportivo en la portería. Durante este mercado de fichajes, se rumoreó sobre varios candidatos a la portería blanquiazul (David Soria, Kiko Casilla...), pero finalmente el club coruñés ha movido ficha lejos de LaLiga.  Ahora, el equipo gallego cuenta con cuatro porteros (Tyton, Pantilimon, Rubén y Koval) y el meta de Kiev está llamado a ser el decisivo para acabar con el debate en la portería. Tyton y Pantilimon no convencen, Francis está con el Fabril y Rubén, que está siendo ahora titular tras recuperarse de su lesión, ha dejado buenas y malas sensaciones, por lo que si Koval destaca en su debut podría desbancar al gallego de la portería. Además, alguno de los porteros está llamado a salir en este mercado y todo apunta a que Tyton es el candidato para hacerlo.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
17Levante 18 3 9 8
18Deportivo 16 4 4 12
19Las Palmas 14 4 2 14
Clasificación completa
Próximos partidos
Deportivo - Levante S-27/01 13:00
R. Sociedad - Deportivo V-02/02 21:00
Deportivo - Betis L-12/02 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 22 de enero de 2018