Al Valencia le han remontado una ventaja de 2-1 sólo una vez
Fue el Espanyol, hace tres temporadas. Los pericos cayeron 2-1 en Mestalla y remontaron en Cornellà con dos goles de Caicedo.
El Valencia llega a la vuelta de los cuartos de final, ante el Alavés, con una ventaja de 2-1 en la eliminatoria. La renta puede parecer exigua pero lo cierto es que de las cinco veces, en toda la historia, que el Valencia ha llegado a una eliminatoria de vuelta con una ventaja de 2-1, cosechada en Mestalla, sólo le han conseguido remontar en una de ellas. Y fue precisamente en la última de ellas, en 2015, en los octavos de final. El Valencia había derrotado en Mestalla 2-1 al Espanyol, con goles de Gayà y Negredo, marcando Stuani para los visitantes.
El Valencia salió confiado al estadio de Cornellà-El Prat pero pronto surgieron los problemas, con una roja directa a Mustafi, en el minuto 14. Sin embargo, el equipo ché aguantaba bien las embestidas blanquiazules, pese a estar con uno menos. Pero al final, Caicedo, con dos goles en el 80’ y en el 88’, culminaron una remontada perica. De aquel equipo sólo quedan Gayà, Vezo y Parejo.
No obstante, en las cuatro ocasiones anteriores, el Valencia pasó de ronda, en Copa del Rey, tras ganar la ida 2-1. La anterior data del curso 1966-67 y el rival fue el Madrid, que sucumbió en la ida 2-1, en Mestalla. Aquel Madrid que había ganado varias Copas de Europa también cayó ante el Valencia, en el Bernabéu (0-1), con gol de Waldo, en cuartos de final. Ese Valencia superó al Elche, en semifinales, y se hizo con el título, tras vencer al Athletic de Bilbao (2-1), en la final. En 1964-65, el Valencia ganó al Córdoba (2-1), en octavos, y consiguió pasar a cuartos tras empatar (0-0), en Córdoba. En 1958-59, en cuartos, fue el Atlético el que cayó en Mestalla 2-1. En el Metropolitano el Valencia también venció 1-3. Y en 1951-52, en semifinales, el Valencia derrotó al Madrid (2-1) en Mestalla. En Chamartín empató (1-1) y pasó a una final en la que cayó con el Barcelona (4-2), en la prórroga.
En el caso de Marcelino, ha pasado los dos cruces en los que venció en la ida 2-1. Fue con el Villarreal, en la Europa League. En 2015-16, ante el Sparta de Praga; y en 2014-15, ante el Salzburgo.