NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES 2017

El Real Madrid busca hacer historia con un doblete inédito

El conjunto dirigido por Zinedine Zidane ya ha conseguido ser el primero en ganar dos Champions consecutivas. Ahora busca lograr la misma gesta en el Mundial de Clubes.

Actualizado a
El Real Madrid busca hacer historia con un doblete inédito
HANDOUTAFP

El Real Madrid está a dos partidos de conquistar un nuevo título. Un Mundial de Clubes que es cumbre menor para el campeón de Europa pero que, aparte de coser en el pecho durante un año más el escudo de mejor equipo del planeta, aparece este año en diciembre como reconstituyente para un equipo que ingresó en urgencias, pero que el triunfo ante el Borussia (3-2) y el convincente 5-0 al Sevilla le estabilizaron las constantes. Las goleadas son terapéuticas y la que protagonizaron contra los sevillistas reencontró a los de Zidane con esas sensaciones que le llevaron a conquistar el año pasado Liga y Champions y, más recientemente, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. Con esa transfusión de optimismo viaja a Emiratos Árabes un Madrid que tendrá ante sí un nuevo desafío: levantar su tercer Mundial de Clubes, el segundo consecutivo, algo que ningún equipo ha conseguido en la historia de esta competición (con este formato). No hay nada más estimulante para este equipo que los retos y éste, sin duda, lo es. 

Ampliar

En el vestuario confían en que este Mundial de Clubes sirva de ejercicio de confirmación para un equipo que se mira al espejo y tras un accidentado inicio de temporada que le ha llevado a estar a ocho puntos de desventaja con el Barça, empieza poco a poco a reconocerse. De cuatro meses a acá había perdido el encanto, la versatilidad, el vigor, los recursos y, en ocasiones, la fe que le llevaron a conquistar con autoridad el Mundialito (llegó a esta cita con una racha de 35 partidos sin perder), la Liga, la Champions y las dos Supercopas. Pero los partidos ante el Borussia y el Sevilla le han devuelto el color al rostro. Cristiano, tras ganar su quinto Balón de Oro, ha vuelto a golear en Liga tanto como en Champions; Kroos y Modric han recuperado mando; Asensio y Lucas Vázquez, vuelo; Isco continúa con su efecto expansivo… El que se extravió en este trayecto y se desconoce cuál es su estado con tanta lesión es Gareth Bale, que viaja sin haber reaparecido de su último percance físico... 

Este Madrid no es igual que el de la temporada pasada, porque no es el mismo. En verano, se fueron Morata, James, Pepe, Danilo y Mariano. Jugadores que formaban parte de aquel plan B que hicieron reversible al equipo, ganaron puntos clave en la Liga y presionaban a los titulares, poniéndoles guindilla (hasta Cristiano se quejó de estas salidas). En su lugar vinieron jugadores como Ceballos, Vallejo, Theo, Marcos Llorente o Mayoral, futbolistas jóvenes, con una proyección tremenda pero con los que Zidane aún no se ha atrevido tanto como hizo la temporada pasada. Sin embargo, cada vez que juegan, alzan la voz. Contra los de Dortmund, marcaron Mayoral y Lucas y lucieron Theo, Ceballos y Asensio. Frente al Sevilla, volvieron a dar un paso al frente Asensio, Lucas, Achraf o Ceballos Vallejo. Este Mundial de Clubes puede ser una gran oportunidad para que este nuevo plan B gane en efervescencia y, como el año pasado, empiece a ser otro planazo. Como lo ha sido en los dos últimos partidos del equipo. 

El entrenador: Zinedine Zidane

Ampliar
JUAN MEDINAREUTERS

El francés está remontando el vuelo, tras los últimos resultados, en Champions (ante el Dortmund) y en LaLiga, (frente al Sevilla). Pero, aunque no ha estado viviendo sus mejores momento desde que se hizo cargo del banquillo del Madrid,esto tampoco es alarmante, ya que en año y medio no había tenido nada que acercara de lejos a una crisis. Esta temporada, con el máximo rival en velocidad de crucero en la competición doméstica, han llegado las primeras críticas por su gestión de los recursos. Durante varios encuentros ha demostrado su falta de confianza en el banquillo, no llegando siquiera a agotar los cambios. Esto genera también dudas en lo referente a la planificación de la plantilla para esta temporada.

Por contra el francés sigue teniendo ese aura que dan dos Champions consecutivas, además de la Liga, Mundiales de clubes, Supercopas de Europa... y todo ello en su primera experiencia como entrenador de un primer equipo. El crédito Zizou está muy lejos de agotarse, pero será importante ver cómo gestiona en los próximos meses su plantilla.

La Estrella: Cristiano Ronaldo

Ampliar
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

Inyección de energía positiva es la que ha tenido Cristiano Ronaldo. Peleado con el gol en Liga (no así en Champions), contra el Sevilla se liberó. Se desató. En la tarde en la que ofreció al Bernabéu su quinto Balón de Oro, el portugués marcó un doblete. Hasta ese día, aparecía, remataba hasta la extenuación, pero no llegaba el gol. En cambio, ante los andaluces, Cristiano empezó a reconocerse ante el espejo. Recuperó la efectividad perdida en la Liga y la sonrisa. Ya lo avisó Zidane en la previa: “Quedan seis meses, tened cuidado con Cristiano…”. Tanto Cristiano como el Madrid parecen haber encontrado el tratamiento adecuado para obtener el alta definitiva. Quizá el Mundial de Clubes sea la medicina definitiva porque no hay estimulante mejor para el Real Madrid que un título. Tal vez, si vuelve a saborear el éxito, se mire al espejo y se reconozca del todo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario