Jordán y Roca, opuestos en la posición más voraz de Cornellà

EIBAR - ESPANYOL

Jordán y Roca, opuestos en la posición más voraz de Cornellà

Jordán y Roca, opuestos en la posición más voraz de Cornellà

Rodolfo Molina

DIARIO AS

Hasta 30 jugadores han ocupado el mediocentro en el Espanyol en la era de Cornellà, de los cuales 17 han sido canteranos. La medular los engulle.

La primera visita del Espanyol a Joan Jordán coincide en el tiempo con el anuncio por parte de Quique Sánchez Flores de que Marc Roca finalmente permanecerá en la plantilla lo que resta de temporada, en contra de lo que el propio entrenador había deslizado el miércoles. Finales opuestos en una posición, la de mediocentro, que se ha convertido en una máquina que devora a jugadores formados en el fútbol base blanquiazul.

Solo en la era Cornellà, desde 2009, por el primer equipo del Espanyol han pasado ya 17 mediocentros procedentes de la cantera, por vía directa o indirecta. Desde Moisés Hurtado, que ya militaba en la escuadra perica cuando se desembarcó en el actual estadio, a Sergi Darder, recuperado el pasado verano por 300.000 euros, si bien el club deberá abonar ocho millones a final de temporada para obtenerlo en propiedad. Ambos, no en vano, conforman casos exitosos. Pero pocos canteranos más se han asentado. Lo más paradójico es que quienes más partidos acumulan lo han hecho fuera de esa medular que algún día ocuparon: Javi López y David López. Ambos son actualmente capitanes.

También tuvieron continuidad Javi Márquez y Raúl Baena, debutantes en la temporada en que se estrenó Cornellà. Ese mismo curso coincidieron con Marc Pedraza y Mahamat Azrack. En las dos siguientes campañas ascendieron desde el filial Isaías Sánchez, Manu Molina y Paul Quaye. Ya en 2012 regresó Sergio Tejera y subió Cristian Gómez. Dos años más tarde lo harían el propio Jordán y Julián Luque, de paso testimonial. Más inédito aún sería el ascenso, en  verano de 2015, de Marc Caballé: se le dio ficha profesional porque así se había pactado un año antes con él, pero no llegó a debutar en Primera.

Al margen de los canteranos, otros 13 jugadores han ocupado el mediocentro en la era de Cornellà, de Shunsuke Nakamura a Esteban Granero, pasando por casos afianzados, como Víctor Sánchez.

Un flujo de 18 millones

Solo en esta demarcación, el Espanyol ha invertido 8’8 millones (0’5 por Álex Fernández, 2’5 por José Manuel Jurado, 4’5 por David López, uno por Javi Fuego y 0’3 por Darder), mientras que ha ingresado 9’3 en ventas: 5’5 por David, 1’8 por Moisés, uno por Javi Márquez y también uno por Jordán, justamente al Eibar.

En total, 30 mediocentros han pasado por el Espanyol en las nueve temporadas que lleva el equipo en Cornellà.

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
12Getafe 16 4 4 5
13Espanyol 16 4 4 5
14Levante 16 3 7 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Eibar - Espanyol D-03/12 18:30
Espanyol - Girona L-11/12 21:00
Las Palmas - Espanyol D-17/12 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 2 de diciembre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar