NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Quique trata de burlar la crisis de los 50 en el Espanyol

El entrenador cumplirá 50 partidos en Primera con el Espanyol en un momento de desgaste. Sus resultados le sitúan en la media de técnicos históricos.

Actualizado a
Quique trata de burlar la crisis de los 50 en el Espanyol
GORKA LEIZADIARIO AS

No alcanzará Quique Sánchez Flores su quincuagésimo partido de Liga con el Espanyol en el cénit de su popularidad. Al entrenador le restan cuatro días para esa efeméride, con la circunstancia de que llegará ante un Valencia al que también dirigió y que ocupa sorprendentemente la segunda plaza en la clasificación.

No sufre el Espanyol, alejado en siete puntos de la zona de descenso, pero tampoco arranca, situado decimotercero y a otros seis de Europa, en el segundo año de proyecto de un Quique lejos de mostrar ese semblante de “felicidad” con el que terminaba su primer curso. Aunque afortunadamente ha mantenido la solidez defensiva de ese prólogo, no se atisba una evolución en el juego más allá de las transiciones rápidas, el contragolpe, con el agravante de que alarma la sequía goleadora: dos tantos llevan los pericos en las últimas cinco jornadas. La única vía para vencer a la crisis de los 50 consistirá en derrotar a ese Valencia cada vez más monstruoso.

Si consigue esos tres puntos, de hecho, Quique se situará en un puesto bastante aceptable entre los entrenadores del Espanyol que, a lo largo de su historia, han dirigido al equipo en 50 o más jornadas en Primera División. Actualmente acumula 18 victorias, 15 empates y 16 derrotas, o lo que es lo mismo, 69 puntos, el 46’9 por ciento de los posibles. Son exactamente los mismos que hicieron en sus primeros 50 partidos Paco Flores y Mauricio Pochettino. Y puede superar, con ese encuentro que le falta, los 71 puntos de Ernesto Valverde, situándose en tal caso a solo uno de los 73 que consiguió Miguel Ángel Lotina. A quien ya ha superado Quique es a Javier Aguirre, que logró 67, y a Sergio González, quien obtuvo 65. Lejos de su alcance en estos primeros 50 partidos queda Miguel Ángel Brindisi, pues el argentino sumó 78.

Quique Sánchez Flores, con José Emilio Santamaría. También aparecen José Antonio Camacho y Javier Clemente.
Ampliar
Quique Sánchez Flores, con José Emilio Santamaría. También aparecen José Antonio Camacho y Javier Clemente.GORKA LEIZADIARIO AS

El resto de entrenadores que superaron las 50 jornadas al frente del Espanyol no se pueden cuantificar en puntos, ya que parte o la totalidad de sus etapas la hicieron cuando las victorias aún sumaban dos puntos. Pero sí se puede comparar, por ejemplo, en el número de victorias. Quique lleva las mismas, 18, que José Emilio Santamaría, el técnico que más veces dirigió a la escuadra perica (218), Pochettino, Valverde, José Espada, Aguirre y Sergio. A todos los puede rebasar. A quien supera ya seguro es a Xabier Azkargorta, con 13. Y está a años luz de Ricardo Zamora y Alejandro Scopelli, que ganaron 23 de los 50 partidos, o José Antonio Camacho, Javier Clemente, Juan José Nogués y Janos Kalmar, con 22 cada uno.

Asimismo, Quique es uno de los entrenadores con menos derrotas, 16, tantas como Santamaría y solo superado por Camacho (diez), Brindisi (14) y Valverde (15).

Con 50 partidos en Primera, al menos Quique ya habrá superado a otros 40 entrenadores del Espanyol que nunca alcanzaron tal cifra. La cuestión ahora es que esos guarismos, que se fundamentan sobre todo en los resultados de la campaña anterior, se igualen e incluso superen en esta segunda campaña, que debería suponer un salto, no un estancamiento.

Ampliar
Diario AS

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario