Quique estira la plantilla y restringe los titulares
Pese a colmar las 25 fichas, en el Espanyol solo 18 han jugado de inicio. Solo el Getafe rota menos. Sin lesiones en el lateral y si Darder hubiera llegado antes, aún serían menos.
Copa el Espanyol esta temporada las 25 fichas disponibles para futbolistas profesionales, una situación extraordinaria —la cual ha obligado, por ejemplo, a emplear el dorsal 21 por primera vez desde la defunción de Dani Jarque— que multiplica las opciones de Quique Sánchez Flores para confeccionar su equipo pero que, sin embargo, no se está traduciendo en la práctica.
De hecho, y transcurridas las ocho primeras jornadas de Liga, el Espanyol es uno de los equipos de Primera que menos jugadores ha utilizado como titulares. Solo 18, por lo que hay casi un tercio de la plantilla, siete futbolistas, que todavía no se han estrenado de inicio. Exceptuando al Getafe de José Bordalás, quien únicamente ha alineado a 15 de sus 25 profesionales, el caso del conjunto perico es por ahora único en la Liga. Otros equipos también han contado con 18 titulares, pero disponen de plantillas más cortas: Levante y Girona (24 fichas ocupadas), Atlético de Madrid y Villarreal (22), Girona (24), Betis (21) y Celta (20). Las otras 12 escuadras de Primera ya han rotado el banquillo más que el Espanyol, siendo el Sevilla el más extremo (por la disputa de Liga de Campeones, con previa incluida), puesto que 24 jugadores han experimentado ya alguna titularidad liguera.
Por ahora, Quique representa la antítesis de Eduardo Berizzo, ya que ni siquiera hizo rotaciones en la semana de tres partidos (ante Celta un lunes, Villarreal en jueves y Deportivo, el domingo), cuando únicamente realizó un cambio en el tercer partido, obligado por una gastroenteritis de Javi Fuego. Se puede concluir que el técnico perico ha encontrado un once tipo, y que esos 18 futbolistas titulares en ocho jornadas incluso serían menos de no haberse producido lesiones, especialmente las de Javi López y de Víctor Sánchez, y de haber adelantado el club el fichaje de Sergi Darder, que llegó cuando ya habían transcurrido dos jornadas.
Hasta cinco jugadores han sido de la partida en los ocho encuentros: Pau López, David López, Aarón Martín, Gerard Moreno y Leo Baptistao. Javi Fuego y Pablo Piatti, quienes suman siete, también formarían parte de ese club de no ser por sus indisposiciones ante Deportivo y Real Madrid, respectivamente. Completan la lista José Manuel Jurado (siete), Mario Hermoso, Darder (seis), Víctor (cuatro), Pape Diop (tres), Javi, Naldo Gomes (dos), Hernán Pérez, Marc Roca, Sergio Sánchez y Marc Navarro (uno).
Entre los siete jugadores que aún no se han estrenado como titulares se dan situaciones singulares. Óscar Duarte estaba de baja hasta hace unos días. Diego López también ha salido de una lesión recientemente. Dídac Vilà se ha topado con el gran momento de Aarón. Y Sergio García está funcionando como revulsivo. Los casos más llamativos son los de Esteban Granero, Óscar Melendo y Álvaro Vázquez. El ‘Pirata’, por tratarse de un fichaje. El mediocampista, por ser del gusto de Quique. Y el delantero, porque es el único jugador de la plantilla que ni siquiera ha disputado un solo minuto en esta Liga.
La llegada de la Copa puede modificar esta situación que cabrá gestionar bien (y no caer eliminados pronto) para no alterar la armonía en un vestuario muy bien avenido.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|