NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Machín: "Ser un nuevo Villarreal, nuestra pequeña utopía"

No solo ha colocado al Girona en Primera, además ha cambiado la ciudad y le ha transmitido su pasión por el fútbol. El inicio de temporada está siendo para enmarcar y no le asusta confirmar que son el equipo revelación. El técnico del Girona charló con AS.

Actualizado a
Pablo Machín, entrenador del Girona.
AGENCIA EKFDIARIO AS

¿Estar en Primera y ganarle al Madrid le ha cambiado la vida?

No, sigo siendo el mismo. Soy muy humilde y un apasionado del fútbol.

¿Cree que su Girona es el equipo revelación en Primera?

Podemos ser candidatos a ello porque le hemos ganado al Madrid, somos un recién ascendido, llevamos tres victorias seguidas y estamos en una zona cómoda. Además, somos un equipo novedoso para la Liga y tenemos una forma de jugar diferente, valiente y atractiva. Estamos dando de qué hablar y quizás es por eso.

¿De quién es el mérito? ¿Suyo, del equipo o del sistema que utiliza?

De los jugadores porque me están dando motivos para confiar en lo que hacemos. Estamos en Primera porque nos lo ganamos, pero hemos de seguir demostrando que somos futbolistas y un entrenador de Primera. Esto no puede ser solo flor de un día.

¿Su sistema está en boca de mucha gente?

Siempre hemos jugado a lo mismo. Somos un equipo valiente, que intenta presionar en campo rival, honrado y honesto en cuanto al esfuerzo. Solemos hacer partidos atractivos porque yo entiendo el fútbol, además de como un deporte, como un espectáculo.

¿Es su mejor momento como entrenador?

Por la repercusión de dónde estamos y lo que estamos logrando seguramente sí. Pero si no hubiera tenido otros buenos momentos esto no habría llegado.

¿Es supersticioso?

No, pero me doy cuenta de que un poco maniaco, sí. Los días de partido tenemos ciertas rutinas que me gustan mantener, son tonterías, pero tratamos de repetirlas. Hay cosas tontas como una prenda que te puede dar más suerte o hacer una charla en un determinado sitio. Pero tengo muy claro que no gano ni pierdo por una cosa de estas.

¿Cree que usted ha cambiado Girona? Ahora hay niños por la calle con las camisetas del equipo…

Es una de las cosas por las que más orgulloso me puedo sentir. Me marcaba el reto de que los niños cuando les preguntara de qué equipo eran no me dijeran Barça y sí Girona. Cuando llegué era impensable algo así.

¿Cómo está lidiando con la alternancia de los porteros? Empezó Gorka, pero ahora confía en Bono…

El portero es una posición más. A nadie le pilla por sorpresa porque Gorka ha pasado por todas las situaciones en su gran carrera. Hay que tomarlo con naturalidad y saber que nadie nos ha fichado para jugar una cantidad exacta de partidos y sí para ser profesionales.

Está confiando en los jugadores del equipo del curso pasado y a los cedidos por el City les está costando hacerse un sitio…

No es fácil llegar a la mejor Liga del mundo y ser determinante. Lo sabíamos y estamos ayudando a crecer a este tipo de futbolistas. Seguro que nos van a ayudar a evolucionar y a conseguir el objetivo, que es mantener la categoría.

¿Nadie del City le ha llamado para que alinee a sus jugadores?

Jamás. Como entrenador hago lo mismo que en años anteriores, tengo total autonomía en lo que concierne al ámbito deportivo y es de agradecer.

¿Cómo es su relación con Guardiola?

De compañeros. Estamos en el mismo grupo y cuando tenemos la oportunidad, siempre hablamos.

Granell acaba contrato esta temporada. ¿Renovará?

A parte del gran rendimiento que está dando también tiene otro valor que es la procedencia, es ‘gironí’, uno de los capitanes y refleja una especie de sueño americano, que sería el sueño del Girona, que tiene que ver con que tras muchas dificultades está en Primera. El club lo va a valorar porque también tiene el pedigrí y el sentimiento ‘gironí’, que es importante que se transmita.

Usted está en la cresta de la ola. ¿Ha recibido ofertas?

Tengo muy claro que tanto yo como el Girona hemos acertado en seguir juntos porque parece que esta bonita historia nunca tiene fin. Sé que Machín sin el Girona no sería lo que es ahora y el Girona tampoco lo sería.

¿Cuáles han sido sus referentes?

He sido bastante autodidacta, pero me ayudó mucho Lotina. Fue el primero que me enseñó lo que era el fútbol de verdad cuando era jugador y quizás fue el que más me marcó. Después, ya estuve con Goikoetxea, Enrique Martín, Arconada (logró el ascenso Primera con el Numancia la temporada 2007-08), Unzué, Kresic… ha habido muchos. Se aprende del día a día, y creo que soy un entrenador con una identidad propia basada en sus experiencias y en lo que vive.

Siempre habla de permanencia, pero el equipo está lazando….

Sí, pero siempre he sido muy sensato. Eso no significa que no sea objetivo ni ambicioso, pero todavía no hemos logrado salvarnos. Estamos en una situación cómoda en la tabla y algo habremos hecho bien porque no lo regala nadie, pero hay que mantener los pies en el suelo. También le digo que, si hubiéramos sido conformistas, el Girona no habría ascendido y habría sido un equipo más de Segunda. Es muy complicado mantener la categoría siendo de los equipos con menos presupuesto y con nuestra inexperiencia.

¿A qué equipo le gustaría emular en el futuro?

Lo ideal es ser un tipo Villarreal, porque han logrado estar en Europa, llegar lejos en Champions, y tener una estructura increíble. Pero sabemos que antes hemos de ser un Leganés, Eibar… y cuando se consiga eso, sí podremos llegar quizás a nuestra pequeña utopía que es ser un nuevo Villarreal, con una capacidad de competir a muy alto nivel. Pero esto es lo ideal y sabemos que todo pasa por el trabajo que sigamos haciendo.

¿Qué estadio de Primera le hace especial ilusión visitar en esta Liga?

Todos, porque eso significará que habré acabado la temporada y logrado los objetivos. Estar en Primera hay que disfrutarlo al máximo y eso queremos hacer muchos años.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario