NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Urrutia sobre Kepa: "El jugador tiene que poner de su parte, no solo el club"

El presidente no fue nada concreto sobre la renovación del meta, y tras pedir guiños dejó entrever que no se ha avanzado un ápice.

Actualizado a
El presidente Urrutia, en Ibaigane
JUAN FLORDIARIO AS

Nada nuevo con Arrizabalaga. O, al contrario, el panorama es más sombrío que a las 13:00 horas, antes de la comparecencia del presidente del Athletic. Tras la esperanza que sembró Josu Urrutia el sábado, en la rueda de prensa de hoy en Ibaigane ha sido mucho menos concreto y ha manejado los resortes habituales de la discreción y los tópicos, sin aclarar un ápice de cómo está el asunto.  "No sólo termina contrato un jugador, también Bóveda, Etxeita. Rico, Aduriz... Hay varios en la misma situación. El Athletic es un gran club. Nuestra experiencia es que los que se quieren quedar aquí, se quedan". Eso sí, se le cuestionó sobre el cartel de estratégico del meta que va camino de ir al Mundial de Rusia. "¿Quién es estratégico? Lo es Muni, Aduriz, Iturraspe... Ahora toca a Kepa y luego a otros. No debemos olvidar que el Athletic es fuerte como equipo, por el grupo. Kepa es muy bueno pero lo que hemos logrado en los últimos tiempos no ha sido con él".

No negó que "se puede hacer algo más", es decir, que las conversaciones aún tienen posibilidad de avance, que la negociación puede seguir progresando "pero mientras esté en curso hay muchas de las cosas que se han comentado que no son ciertas y no tenemos que entrar, pero tenemos otra orientación y pensamos en positivo con la misma". "El Athletic está poniendo todo de su parte para que siga", agregó, además de añadir que no hay fecha de caducidad en este tira y afloja pero con un matiz: "Todo tiene un inicio y un final y no nos podemos alargar. Estamos en el partido, la negociación está en su curso y hay que estar pendiente del camino y no de lo que puede ser". También matizó, tal vez con contrariedad, que hay elementos que influyen en este tipo de procesos, como los agentes: "No he tenido nunca representante y no sé hasta dónde llega la influencia de estos en el jugador. Hay mucha gente que está alrededor y, por su lado, no solo es mérito nuestro cuando se concretan en positivo". La conclusión como metáfora fue: "El jueves vamos a ganar, es lo inmediato, si estoy jugando un partido creo que lo vamos a ganar".

¿Quiere Arrizabalaga quedarse? La pregunta flotaba en el ambiente y la respondió el dirigente en estos términos: "Le tendrás que preguntar a él, yo estoy negociación con Kepa y si hay una negociación no será para perder el tiempo sino que será para quedarse". Pidió un guiño al meta, que tenía que dar un mínimo de orientación y aunque no quiso dar demasiadas pistas, sentenció: "El jugador tiene que poner de su parte, no solo el club".

Mostró su apoyo ciego a Ziganda "aunque no sé cómo va a venir el futuro". Sobre la desconexión de 150 canteranos en Oyón por su procedencia riojana, aclaró: "A lo largo de los años han ido creciendo clubes cerca de Logroño y lo que era natural se ha convertido en algo más artificial y nuestra responsabilidad es proteger lo que a los socios tanto les importa. Esos chavales tecnifican cada 15 días. Esto tenemos que cuidarlo todavía más". Y avanzó sobre otras opciones en suelo vecino: "No tenemos obsesión por crear una escuela de en Gipuzkoa. Sí por hacer más fuerte al Athletic en todos los sitios". Dejó entrever que se va a negociar con Williams para subir la cláusula, dado el interés de clubes extranjeros: "No podemos dormirnos, sabemos las circunstancias del fútbol y sabemos que está creciendo mucho, tenemos que intentar que siga aquí muchos años, no sólo él sino la retahíla de jugadores que hay". 

Inicialmente Urrutia insistió en el mismo discurso del sábado en la previa del partido contra el Barça ante las cámaras de Movistar+ sobre el escaso bagaje de puntos que tiene el equipo ahora mismo: "Estos momentos pasan. En estas temporadas también ha habido comienzos irregulares. El sábado dimos una imagen diferente, una imagen buena y ahí estamos. El equipo no ha cogido regularidad". Tiró de hemeroteca sobre las críticas a Valverde cuando su equipo cuajaba malos resultados.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario