NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
San SebastiánActualizado a
Set histórico de la Real en Macedonia

Set histórico de la Real Sociedad en Macedonia con el que encarrila su pase a la siguiente ronda de la Europa League. El equipo txuri-urdin se dio todo un festín a costa de un Vardar muy inferior, con un protagonista de excepción, el brasileño Willian José, que marcó cuatro de los seis goles que hizo en el estadio Arena Fillip II. Es la mayor goleada del conjunto donostiarra en toda su trayectoria europea, un resultado que tardará mucho tiempo en olvidarse en San Sebastián. La Real fue siempre muy superior al Vardar, le pasó literalmente por encima desde el principio, y el resultado no deja de ser sino una consecuencia del enorme dominio del juego, del balón y de la situación que siempre tuvo el equipo de Eusebio.

Los donostiarras salieron muy enchufados desde el principio, con la sensación de que no querían tener ninguna sorpresa desagradable, con la firme intención de encarrilar pronto una victoria necesaria para mantener intactas sus opciones de pasar la fase de grupos de la Europa League. Y así lo hizo Mikel Oyarzabal, que remató en el segundo palo un córner botado por Sergio Canales, peinado por Xabi Prieto en el primer palo. El eibarrés marcaba antes del cuarto de hora, y tranquilizaba los ánimos de una Real que salió a buscar el gol desde el primer minuto. El Vardar se limitaba a esperar cerrado delante de su área, sin hacer apenas daño a la defensa realista, aunque varios sustos aislados antes del 0-2, hicieron despertar a los realistas.

Fue Willian José quien hizo reaccionar a sus compañeros. El brasileño, todavía enrabietado por el gol que había fallado con la portería vacía y el mano a mano que se le escapó por poco, combinó en la frontal con Canales y desde el punto del área marcó con la derecha. Celebraba el gol con rabia el brasileño, respiraba tranquila una Real, que se sentía dominadora y poderosa, pero que también estaba temerosa de que una contra o un balón dividido permitiera al Vardar empatar. Y antes del descanso, Willian José volvía a resarcirse de sus primeras ocasiones marradas, y alargaba su festival goleador, con un zurdado desde la frontal maravilloso que se colaba pegadito a la cepa del poste izquierdo de la portería de Gachevski. El 0-3 que dejaba el partido casi visto para sentencia con 45 minutos por jugarse.

La Real había completado una primera mitad primorosa, teniendo el balón y dándole sentido, con ocasiones y goles, y haciendo más pequeño de lo que parecía al Vardar. Faltaba redondearla con otros 45 buenos minutos. Y así lo hicieron los de Eusebio Sacristán. Apoyados en un Willian José que convertía en oro cada centro de sus compañeros, el festival goleador continuó tras el descanso. La Real, lejos de aflojar, siguió apretando. Y así llegó la gran jugada del debutante en Europa, el lateral del filial Andoni Gorosabel, que servía un centro preciso desde la derecha para que el brasileño marcara de cabeza. Y minutos después, el brasileño de nuevo ponía la guinda a su gran noche con otro tanto que hacía honor a su apodo: el tanque de la Real. Porque cazaba un balón suelto dentro del área y literalmente fusilaba a Gachevski. Era la manita, y su cuarto gol en un partido, algo que de la actual plantilla sólo había hecho antes Carlos Vela, y no fue en Europa. Nunca antes un jugador txuri-urdin había marcado cuatro goles en un partido en competición europea.

Eusebio decidió que el festival de Willian José había llegado a su final, y decidió cambiarlo. También se marcharon Oyarzabal y Asier Illarramendi. Cambios obligados con 0-5. Descanso para jugadores importantes que acumulan muchos minutos, algo que se podía hacer con el partido más que encarrilado. El carrusel de cambios hizo que bajara un poco la intensidad del fútbol de la Real, pero no su intención. Porque siguió a lo suyo, a tener la posesión, y con más pausa que en la primera parte, a tener ocasiones de gol. Como el disparo de Januzaj después de una buena acción individual, o el gol de Alberto De la Bella, después de un disparo desde la frontal de Canales, que rechazaba Gachevski, remataba Bautista y volvía a detener el meta del Vardar. Pero el segundo rechace le caía al lateral catalán, que ya no fallaba y ponía el definitivo 0-6 en Macedonia que entra por la puerta grande en la historia de la Real. El pase encarrilado en el ecuador, y las opciones de pasar como primero de grupo, también. La Real disfrutó en Macedonia, e hizo disfrutar de los linos a los casi 300 seguidores realistas que estuvieron en las gradas animando sin parar.

Eusebio: "Se nos puso de cara con el segundo y tercer gol"

El entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, ha destacado, al término del encuentro en el que su equipo ha goleado (0-6) al Vardar, el hecho de que sus jugadores hicieran el segundo y el tercer gol para que el partido se pusiera "de cara" y ha subrayado la importancia de mantener la portería "a cero" durante el mismo. "Es verdad que nos hemos puesto en buena situación al principio pero ellos también tuvieron alguna ocasión después para empatar. Al hacer el segundo y el tercer gol el encuentro se nos puso de cara", declaró a BeIN Sports. Además, Eusebio destacó el hecho de que su equipo acabara otro choque más sin encajar goles. "Es importante dejar la portería a cero. Ya lo hemos conseguido en dos partidos en esta competición. Es algo que nos refuerza a nivel defensivo", señaló. Por su parte, Willian José, el protagonista de la noche, destacó el buen hacer de su equipo. "Ha sido un partido muy bueno. Hemos metido seis goles no hemos encajado ninguno y además fuera de casa. Hemos realizado un gran trabajo. Salimos muy bien desde el principio para conseguir la victoria y lo logramos", indicó. -Europa Press