NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID 0 - BETIS 1

Setién: jaque mate a Zidane

Tras arrancarle dos empates la pasada Liga, le doblegó en el Santiago Bernabéu. Desarmó al Real Madrid inspirándose en el ajedrez.

Actualizado a
Setién: jaque mate a Zidane

EI antídoto de Zidane viene de Santander. Quique Setién le ha negado siete puntos al francés en sus tres últimos enfrentamientos. Le tomó la medida la campaña pasada con Las Palmas (2-2 en la Isla y 3-3 en Chamartín) y esta vez maduró el triunfo con un gol donde más duele, en el descuento. Aunque sea aún septiembre, el Betis está por delante del Madrid en la clasificación...

El cántabro empezó desde abajo como futbolista, el Racing le pagó al Perines cuarenta pares de botas por su fichaje siendo juvenil, y vivió un trayecto parecido desde el banquillo. Ganar en el Bernabéu es la guinda a casi dos décadas de trabajo en la sombra. No debutó en Primera hasta los 57 años porque se hizo a un lado en su Racing para que irrumpiese el malogrado Manolo Preciado, y tuvo que pasar seis años haciendo del Lugo un equipo de autor en la mastodóntica Segunda. Ahora, incluso es trend topic en Twitter.

Setién se ha apoyado para ello en los 64 escaques del tablero. “El ajedrez me ayuda a entender mejor el fútbol”, ha comentado en ocasiones. Llegó a cruzar sables, ajedrecísticos, con Kasparov y Karpov, y hace gala de ser reflexivo. “Soy tan competitivo como pueda serlo Simeone, por correr menos no significa que no quieras ganar”, analizaba en BeIN hace un mes.

También es ‘terco’ en su método. En el Bernabéu lo ejemplificó en Adán. El exportero madridista estaba en la picota por un grave error con los pies al iniciar una jugada, lo que le costó un gol ante el Villarreal hace doce días. Contra el Madrid no rifó ni una pelota en largo, porque esa es la filosofía. “Quique salió en mi defensa aquel día...”, recordó anoche el cancerbero.

Su otra obsesión, presionar mucho y fuerte desde el inicio, la ensaya desde que empezó la pretemporada y para eso pidió a Camarasa, Tello y Sergio León. Lo aplicó anoche y luego vio cómo evolucionó la partida. Por eso respondió al riesgo de Zidane despoblando la medular de dos piezas clave, Isco y Modric. Le tendió una emboscada metiendo a Joaquín para medrar en la ansiedad blanca. A Ángel Haro, presidente bético, no le pasó por alto el detalle: “Se ha jugado con inteligencia”.

Así llegó el gol de Sanabria y los aficionados béticos salieron de Chamartín acordándose de un ex (“¡Ceballos, sal y mete un gol!”) y vitoreando a su técnico. “El año pasado con Las Palmas se tuvo en la mano”, decía ayer. “Esta vez salió y es el camino”. El jaque mate de Setién.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario