REAL MADRID-BARCELONA

El Clásico del 23-D se acoge a la excepcionalidad en el convenio entre LaLiga y AFE

Este permite disputar hasta tres partidos de Primera y Segunda, esta temporada y la próxima. Todo indica que podría ser el único partido de ese fin de semana.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

A muchos debe haberle sorprendido la noticia adelantada por Javier Tebas, presidente de Laliga, anunciando como fecha del Clásico el próximo 23 de diciembre a las 13:00 horas, justo un día antes de la festividad de Nochebuena.

Conviene decir que esta decisión, al margen del aspecto puramente audiovisual, es totalmente legal y que no incumple en ningún momento el convenio colectivo que la patronal tiene firmado con la AFE, el sindicato de futbolistas. De hecho aquí radica la clave por la cual LaLiga ha podido hacer este movimiento.

Basta con ver el documento firmado por ambas partes. Concretamente el artículo 11 donde se hace referencia a los “otros días de descanso y permisos especiales”. En el punto 2 del mismo se establecen las fechas previstas para las vacaciones navideñas en las tres próximas temporadas. En lo que respecta a la actual, este período durante el cual no puede haber competición oficial de ningún tipo será desde el propio día 23 de diciembre hasta el martes 2 de enero del 2018.

La pregunta que surge entonces es: ¿Cómo siendo una fecha prevista de vacaciones puede haber partido oficial? Pues bien la explicación radica en el siguiente párrafo del citado convenio y donde se establecen las excepcionalidades tanto en la presente temporada como en la siguiente 2018-19. Y en ambas, según pone textualmente, se podrán disputar “tres partidos de Primera división y otros tres de Segunda. En todo caso, dichos encuentros serán seleccionados por LaLiga y la AFE, atendiendo, en la medida que ello resulte posible, a criterios de proximidad geográfica y facilidades de desplazamiento”.

Puede ser el único partido del 23 de diciembre y que cierre el año 2017 en Primera División.

Y es aquí donde radica toda la clave y posiblemente también el porqué de las 13:00 horas como el horario de celebración del mismo. Si bien es verdad que no parece que se esté aplicando el criterio de proximidad geográfica, dada la distancia kilométrica entre Madrid y Barcelona; sí en cambio se aplica el criterio de facilidades de desplazamiento. Hoy en día, ya sea por tren como por avión, es bastante rápido el poder viajar desde la Ciudad Condal a la capital de España.
Además el hecho de jugar a las 13:00 horas facilita también los viajes que los propios jugadores tengan previstos para poder pasar las fiestas navideñas con sus familiares más queridos. A primera hora de la tarde de ese sábado 23 podrían coger rumbo a sus destinos. Algo que no habría sido más difícil en caso de retrasarse la hora de la disputa del Clásico.

De hecho, posiblemente sea el “Clásico” del Santiago Bernabéu el encuentro que sirva para cerrar el año 2017 en Primera División dado que ese fin de semana no hay jornada en Primera que no regresa hasta el viernes 5 de enero. El día 3 y 4 podrían jugarse partidos de Copa del Rey.

La última jornada en Primera está prevista para el miércoles 20 de diciembre, pero precisamente el compromiso del Real Madrid en el Mundial de Clubes lo que ha hecho retrasar este partidazo al sábado. Podría darse el caso que la Liga, y de acuerdo con la AFE, pudiera retrasar dos partidos más de esa última jornada del año. Estos dos encuentros podrían ser el derbi gallego Deportivo-Celta y el derbi de la Comunidad Valencia entre Valencia y Villarreal. Ambos encuentros responden al criterio establecido en el convenio entre la patronal y los sindicatos. De no ser así, el año 2017 se cerraría con el “Clásico” en el Santiago Bernabéu.

Lo más visto

Más noticias