Europeo Sub-17 Fem

Alemania se metió en la final con el nuevo sistema de penaltis

Las germanas se cruzan de nuevo en el camino de España tras eliminar a Noruega. La UEFA probó el nuevo sistema de tandas de penaltis siendo el primer partido que se usa

Actualizado a
AStv

Alemania será, una vez más, el rival de España en la gran final de Europeo Sub-17 que se está celebrando en la República Checa. Pero la noticia no es tanto su pase como el sistema que se usó para que las germanas sellaran su billete. La UEFA, por primera vez, probó el nuevo sistema de penaltis, más parecido a un 'tie break' en tenis. Y al undécimo lanzamiento, las alemanas se llevaron el billete para la final. Eso sí, la heroína de las selección germana fue la meta Johannes. 

La UEFA quería utilizar este Europeo Sub-17 femenino (también el masculino de Croacia) como banco de pruebas de un sistema novedoso en los lanzamientos de penalti, similar al utilizado en el ‘tie break’ del tenis. Y han sido Noruega y Alemania los primeros equipos en probarlo. La tradicional tanda alternativa dio paso a otra que alterna el que empieza a lanzar en cada tanda de la siguiente manera AB BA AB BA AB. Así el que acaba será el que empiece la siguiente. En caso de igualdad tras los diez lanzamientos, se seguirá la secuencia hasta el fallo.

Este nuevo sistema es una iniciativa de ‘juego limpio’ por parte de los legisladores de las reglas del fútbol de la International Football Association Board (IFAB), apoyada por UEFA, para reducir la ventaja del actual sistema. Según ésta el equipo que empieza lanzando los penaltis acaba ganando en un porcentaje mayor (alrededor de un 60%). “La hipótesis es que el jugador que hace el lanzamiento en la segunda tanda está bajo mayor presión mental, porque si el rival acierta en el primer lanzamiento, un fallo del segundo lanzador podría significar la pérdida inmediata de la ventaja, sobre todo a partir de la cuarta tanda”, asegura UEFA. Eso sí, en esta ocasión Alemania se llevó el pase aunque fueron ellas las que comenzaron lanzando en la tanda. 

Con España ya en la final esperando rival tras eliminar a Holanda, Noruega y Alemania se disputaban la otra plaza. Las noruegas salieron con mucho brío y a los siete minutos Tvedten puso el 0-1. Le costó reaccionar a Alemania que, tras el paso por vestuarios, puso las tablas por medio de Lohmann. Alemania apretó, pero se llegó al final del encuentro con tablas a un tanto. Así, el nuevo sistema de tandas de penaltis se ponía en marcha por primera vez. Como decíamos, fue Alemania la que empezó lanzando y fallando, igual que Noruega que erró el primero pero acertó en su segundo (el tercero de la tanda). Volvió a fallar Alemania dos lanzamientos seguidos y Noruega se puso con 2-0, pero erró el tercero y las germanas no perdonaron para volver a poner las tablas con sus dos tiros consecutivos. Falló Noruega el último de la tanda y en el siguiente Brunner no perdonó y metió a Alemania en la final. De nuevo, las germanas se cruzan en el camino de España...

Lo más visto

Más noticias