NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL BALÓN DE HOJALATA

Geovanni: el sustituto de Figo de los 21 millones de euros

Aterrizó en Can Barça en la temporada 2001-2002 un año después del traspaso del portugués al Real Madrid y resultó ser una auténtica decepción.

Actualizado a
Geovanni: el sustituto de Figo de los 21 millones de euros

Geovanni Deiberson es uno de los grandes fracasos de la historia del FC Barcelona en lo que a fichajes se refiere. Empezó su andadura en el balompié en las filas del Cruzeiro, equipo donde deslumbró gracias a su velocidad partiendo desde la banda, su desborde y su capacidad goleadora... pero estuvo muy lejos de demostrar estas dotes en el conjunto blaugrana.

Aclamado en Brasil por sus fantásticos e impredecibles regates, Joan Gaspart no dudó en desembolsar en la temporada 2001-2002 la friolera de 21 millones de euros (3.500 millones de las antiguas pesetas) para reforzar una banda derecha que se había quedado huérfana después del millonario fichaje de Figo por el Real Madrid del recién elegido Florentino Pérez una tempoarada antes (que no consiguió llenar Overmars). Geovanni llegó junto a Rochemback como uno de los pilares en los que debía reconstruirse el Barça tras perder a su máxima estrella.

Su elevado precio, eso sí, trajo consigo una de las mayores controversias de la gris etapa de Joan Gaspart en la presidencia culé, ya que, posteriormente, el director deportivo del club, Chus Parera, fue acusado por el agente del jugador brasileño de haber inflado el precio conscientemente… pero tras la venta de Figo el tema monetario no era problema.

Su rendimiento deportivo dejó mucho que desear desde bien pronto. Carles Rexach apostó por él en los 13 primeros encuentros de Liga así como en la fase de grupos de la Champions League pero su confianza se acabó colmando ante la falta de acierto de un jugador que llegó a la Ciudad Condal para aportar mucho más. Poco a poco fue despareciendo del once y dejó de contar para el entrenador catalán. En total, disputó 21 encuentros (sin ser titular desde el mes de enero), en los que apenas logró anotar un gol.

Su segunda temporada fue aún peor. Louis Van Gaal regresó al banquillo del Barça en la 2002-2003 en un equipo en el que desembarcaron Riquelme y Mendieta, lo que cerró definitivamente las puertas a un Geovanni que seguía sin despegar. Solamente jugó 5 encuentros ligueros y cuatro de Champions (marcó un tanto frente al Galatasaray) antes de marcharse cedido al Benfica en el mercado de invierno. El conjunto lisboeta, eso sí, no hizo efectiva la cláusula de compra del jugador, que se elevaba hasta los 15 millones de euro aunque finalmente se acabó marchando gratis ese mismo verano.

Ahí terminó el periplo blaugrana de un Geovanni que estuvo tres campañas en Portugal antes de regresar a su equipo natal, el Cruzeiro, en la campaña 2005-2006. Su repunte como futbolista le sirvió para tener otra oportunidad en Europa, concretamente en la Premier League. El Manchester City (anterior al jeque, eso sí) se hizo con sus servicios un año después para recalar en las filas del Hull City la siguiente temporada. Allí fue donde mostró su mejor cara, siendo titular indiscutible y llegando a marcar 13 goles en las dos campañas que estuvo en ‘Los Tigres’.

Tras tres meses jugando en el San José Quakes estadounidense, continuó su carrera en la liga brasileña tras estar en las filas del Vitória, el America y el Bragantino antes de colgar las botas en noviembre de 2013.