NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO | BARAJA

"El Rayo sabe sobreponerse a situaciones muy difíciles"

Baraja cogió las riendas del Rayo el 8 de noviembre y ha logrado dos victorias (una a domicilio, 447 días después), un empate y tres derrotas.

Baraja, entrenador del Rayo Vallecano.
EMILIO COBOSDIARIO AS

Córdoba-Rayo en directo

¿Cómo están siendo sus navidades?

Las pasamos como cualquier otra familia. Estamos juntos. Quiero cargarme de energía y optimismo para lo que viene ahora. Hay que sumar puntos y mirar hacia arriba. Aunque hago un descanso activo, pendiente del mercado. Con un ojo abierto por si se dan posibilidades. Hay mucho que pensar y valorar.

¿Cuál es su balance de los casi dos meses al mando?

Hay que hacerlo sabiendo que queda mucha liga por delante. Cuando vinimos sabíamos que era un reto difícil, el equipo no estaba bien. Ahora, sin tener los resultados que quisiéramos, ha dado un cambio en el aspecto físico y psicológico, cree en sus posibilidades. Me quedo con su actitud y compromiso.

Con usted llegó al fin el primer triunfo a domicilio...

El equipo tenía ese lastre y ganó al Nàstic. Eso nos demuestra que podemos ganar en cualquier campo. Además, hemos competido con equipos como el Levante o Zaragoza, que son fuertes, sentando las bases de lo que queremos en el futuro.

Incidió en la seguridad atrás.

Para ser competitivo en Segunda debes tener solidez defensiva. Eso te hace estar vivo y no ir a remolque. El equipo lo ha entendido y si lo mantenemos crecerá la confianza.

¿Qué ha cambiado en el Rayo desde su llegada?

A nivel físico era básico aumentar la intensidad en los entrenamientos. Los futbolistas lo agradecen porque ven que pueden hacer esfuerzos o jugar tres partidos en una semana. Recibimos datos físicos y vemos que corremos más a alta intensidad, eso te hace estar más cerca de la victoria.

A esas dobles sesiones se une su afán de hacer grupo: desayunan y comen juntos.

A nivel psicológico era fundamental entender de dónde venía este equipo. Muchos lo hacen de un descenso muy doloroso. Que termine el año será bueno porque hay que limpiar la cabeza para volver con energía. Somos el Rayo, las circunstancias han sido difíciles y queda mucho por delante. Esas dinámicas de trabajo nos sirven para ser una piña y generar compromiso. Son clave para los valores del Rayo.

¿Qué le pide a 2017?

Que el equipo sea capaz de competir en todos los campos, sea consistente y tenga buenos resultados.

¿Y a Planes?

Tenemos que aligerar la plantilla. Hay jugadores que apenas tienen minutos por ese exceso de futbolistas. Reducirla nos hará ser más competitivos y hará que gente del filial tenga oportunidades. Además, necesitamos un portero que compita con Gazzaniga.

Se buscará salida a quienes menos minutos tienen...

El club sabe cuál es mi forma de pensar. Los jugadores que estén deben estar comprometidos, creer en el equipo y a partir de ahí estoy abierto a que haya diferentes posibilidades de futuro.

¿Qué mensaje le daría a la afición franjirroja?

La entiendo. Estamos por debajo de las expectativas, pero la afición sí ha estado con el equipo. Trabajamos mucho para estar a su altura. Nuestra única intención es trabajar y que sigan creyendo en nosotros. Los jugadores sienten el apoyo de la grada y eso te hace ir a más.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del club?

El pesimismo que se respira tras la desgracia del descenso y la falta de optimismo con lo que se puede hacer trabajando duro. Sé, por experiencia, que con el trabajo vienen los frutos. Se lo tenemos que inculcar a los aficionados. Ya acabó 2016, no se puede hacer más. El Rayo es capaz de sobreponerse a situaciones muy difíciles y se puede estar con los mejores.

¿Se ha aclimatado el equipo a la Segunda?

Aquí debes ser sólido, tener una idea de juego y llevarla a cabo. Los partidos son de mucha intensidad, mucho físico y se deciden por un detalle, es así de cruel.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario