Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LA ENTREVISTA

Gay de Liébana: "Dudo que lo del fútbol chino sea sostenible"

Hay pocas voces más cualificadas que el profesor José María Gay de Liébana para analizar la situación económica del fútbol. Los derechos de televisión, la amenaza de la inversión del fútbol chino, el acoso de Hacienda a los futbolistas en España... son algunos de los temas a tratar.
Sud América-El Tanque Sisley en vivo online

Gay de Liébana no cree que el fútbol chino pueda mantener su actual nivel económico.
CARLOS MIRADIARIO AS

Usted suele hablar de la burbuja en la que está instalada el fútbol. ¿Se ha pinchado ya?

En estos momentos, la verdad sea dicha, se está regularizando bastante. Lo que era una burbuja peligrosa se ha ido desinflando de una manera más o menos pausada. En los dos últimos años, los clubes, en España, han hecho un gran esfuerzo de disciplina, pagando a Hacienda, que antes no se hacía, y limitando inversiones. De esa manera han ido ordenando sus cuentas.

¿De quién es el mérito?

De un lado de los propios clubes, pero también de LaLiga, que ha actuado muy firme con Tebas, y del CSD durante el mandato de Miguel Cardenal. Todos han sumado mucho y el fútbol está más protegido. Ahora influirá el tema de los derechos de televisión.

-¿Es clave?

Si los clubes saben administrar bien el incremento van a tener un balón de oxígeno importante.

¿Cómo estamos con respecto al exterior?

Todavía muy alejados de la Premier. Con los datos de la 2014-15, que son los últimos que están cerrados de verdad, se ve claro. Va a ser muy difícil alcanzarlos. Los 20 clubes ingleses ingresaron por televisión 4.441 millones de euros. Y LaLiga BBVA (así se llamaba entonces) ingresó 2.056.

Es menos de la mitad…

Claro. Nuestro problema también es que por encima está la Bundesliga. Sus 18 clubes facturaron 2.292.

¿Ha afectado en algo el Brexit?

No les va a afectar para nada. La Premier está blindada a prueba de Brexit. La mayor facturación que tiene le permite unos gastos de personal mucho más elevados que en el fútbol español o alemán. Este gasto incluye futbolistas y no futbolistas, toda la gente que trabaja en los clubes. La Premier pagó en la 14-15 2.567 millones, y LaLiga 1.219. En la Premier hay el doble de gasto de personal. Cualquier futbolista que despunte y tenga una oferta de allí se va, sabe que se cobra y que hay seriedad.

Un problema…

Y luego para mí está el tema de Hacienda. Ahora se está haciendo una campaña para que huyan los futbolistas de España. Las inspecciones son brutales, y el cambio de interpretación de la norma… Yo no hablo de los casos del Football Leaks, que esto ya es otra cosa. Pero aquello del 85% en salario y el 15% en derechos de imagen más los pagos a los representantes, Hacienda se lo está cargando. Y lo imputa todo como salario al futbolista y levanta unas actas tremendas. Y eso no es lo que dice la Ley. Han interpretado la norma a su manera y los futbolistas están asustados. Y esto puede provocar un efecto migratorio, porque en Inglaterra no hay persecuciones.

¿Cómo explica el cambio de criterio?

Por efectos recaudatorios y, sobre todo, intimidatorios. Se asusta a la gente… Hay que consensuar una norma clara cuanto antes. Es que no son dos o tres, son casi todos los futbolistas los que tienen actas. Entonces no será que lo han hecho mal, sino que les han cambiado las reglas de juego.

¿Son Madrid y Barça un oasis en el fútbol español?

Y tanto. La diferencia entre el fútbol inglés y el español es que la Premier se ha vendido como un bloque. El West Ham-Leicester te lo tragas con mucho gusto, tanto como un Liverpool-Chelsea. Han sabido internacionalizar su paquete.

¿Y nosotros?

Como teníamos el problema de que los derechos de televisión no estaban internacionalizados, la costumbre era vender sólo dos clubes, el Madrid y el Barça. Pues tenemos más, señores, al Sevilla, al Atlético, al Valencia, al Villarreal, a mi querido Espanyol… Yo creo que ha habido un individualismo de los grandes clubes que nos ha venido muy mal. La Bundesliga supo vender su paquete aunque destacaran dos clubes, el Bayern y el Borussia. Lo nuestro no se entendía si, además, nuestros clubes son los que marcan el paso en Europa.

¿Eso se hace con un reparto más equitativo del dinero?

Claro, claro… En la 14-15 el Chelsea ganó la Premier e ingresó 178 millones por televisión. Y el City 178 millones. El Arsenal 164 y el United 141.

¿Y el que menos?

85 millones, el Queens Park. Y en LaLiga el Barça ingresó 162 millones, el Madrid 163, pero, agárrese, el Atlético ingresó 42 millones y el Valencia 48. Y el último de nuestra Liga, que fue el Córdoba, que bajó, 17 millones. Parece que Tebas va arreglando esto poco a poco. En la 2015-16 se han acercado un poco los clubes, el Espanyol se ha ido casi a los 50 millones cuando antes tenía 23.

¿En qué mercado flaqueamos?

La Premier, como todo lo que hacen los ingleses, cala en el mundo. Su fútbol encandila a todos los restos de aquel Imperio Británico. Gusta en Asia, en EE UU, también en Europa… El fútbol español está luchando por arañar parte de la cuota de mercado en Asia. Bien. Pero es una apuesta difícil al margen del Barça y el Madrid. El Barça, de momento, se ha apuntado un buen tanto en Japón con el tema de Rakuten. Le vendrá bien. Pero, para mí, donde tenemos que mirar más es a Latinoamérica. Y el mercado fundamental es el norteamericano, donde cada vez hay más hispanos. Y se nos escapa cómo ha crecido el fútbol francés, que lo ha hecho con el mercado africano. ¿Por qué? Porque la mayoría de sus jugadores vienen de allí. Hemos de pensar aprovechar nosotros también eso.

¿Quién está ganando el Clásico de la economía?

Depende de cómo se mire. El Madrid está bien capitalizado, y desde ese punto de vista está mejor que el Barça. La deuda aún es elevada aunque parece que la ha bajado un poco. Vale. Pero hay un detalle interesante. Por primera vez en la historia, en cuanto a ingresos de explotación, es decir, facturación por lo futbolístico, el Barça está por delante del Madrid. El Barça tiene más ingresos que el Madrid.

Esto es noticia.

El Barça ingresa 620,1 millones y el Madrid 619,9. Están casi igual pero el hecho es que el Barça factura más que el Madrid.

¿Cómo es posible ganando dos Champions en tres años?

Y le ha dado una inyección, claro, pero donde es más fuerte el Barça es en el tema del márketing. Hablemos de los tridentes. El Madrid tiene a Cristiano, portugués que estuvo en Reino Unido y que es un icono, a Bale, un galés que gusta en la Premier, y a Benzema, un francés. El Barça tiene a Latinoamérica: Brasil, Argentina y Uruguay. Esto le ha hecho coger mucho impulso al otro lado del océano. Y el Barça es que viene ganando desde hace muchos años, ¿eh? El hecho es que gana al Madrid en márketing. Y ahí están los ingresos del futuro apoyados en la base de la televisión.

¿Es China una amenaza para el fútbol occidental?

Es una amenaza relativa. Estoy siguiendo mucho este tema por la oferta que le han hecho a Cristiano. Pero a mí me da un poco de miedo en el sentido de la sostenibilidad, porque el fútbol chino no tiene historia ni retorno económico. Aparecen clubes con señores detrás de los que yo no sabía nada…

¿Es poner dinero a fondo perdido?

Claro… No sé hasta qué punto esto se mantendrá en el tiempo. Me genera dudas. Si pagan 40 millones de sueldo a uno y 100 a otro, imagínese lo que significa a nivel de gasto anual… Me da la impresión de que pueda ser un poco lo que pasó en EE UU con el Cosmos, cuando arrancó aquel fútbol. Eso terminó petando. Porque claro, con todo el cariño del mundo, no sé dónde van a vender la Liga China…

¿Tan potente es la economía China como para permitirse eso?

Hombre sí. Sucedió algo parecido con los países de Oriente Medio. Pero mire que en Qatar mismo fichaban buenos jugadores con la idea de que fueran maestros, de que dejaran sus enseñanzas allí para evolucionar. Y en China no es que estén fichando a uno o a dos, es que están llevándolos a mansalva a cracks sin tener ingresos. El PIB Chino es brutal, pero ya le digo que eso no se sostiene. Para mí hay una gran diferencia entre lo que está haciendo China y lo que ha venido haciendo Qatar o Dubai en los últimos años…

Y mire que usted tiene a los chinos metidos en el Espanyol.

Hombre, hombre, muy bien, yo estoy muy contento. Además, nosotros al Alcorcón, que lo queremos mucho, le hemos hecho un favor tremendo para que tenga recorrido en la Copa, que es un club entrañable al que siempre felicito como lo hice con Nacho, su presidente, porque son un matagigantes de la leche. Y nosotros ahí vamos con Quique, que es un tío que sabe, un grandísimo profesional. Y estamos ya concentrados en LaLiga, sólo a 16 puntos del Madrid y lo tenemos al alcance. Esta puede ser nuestra Liga (risas). Me veo en la Champions y bloqueando los martes y los miércoles de clases para poder viajar.

Claro…

Y hay que reconocer que ‘Chen Chan Chen’ (así suena en su boca, escrito Chen Yansheng) ha sido un milagro que nos ha caído del cielo. Esto demuestra que Dios es perico. Nos ha puesto a ‘Chen Chan Chen’ y hemos eliminado toda la deuda doliente que nos estaba martirizando y estamos ultimando el tema de Hacienda…

Es este caso, que el mundo chino sea bienvenido…

Claro hombre, por eso, prefiero que vengan los inversores chinos a España y que apuesten por clubes de aquí, que no que lo hagan allí. Porque aquí esto está siendo un fenómeno con Espanyol, Atlético, Granada y alguno más… Oye, que vengan como los árabes, porque el fútbol español en este aspecto sí se está internacionalizando como la Premier aunque esto nos cueste un poco al renunciar a nuestras raíces culturales, a la mentalidad del club de barrio y romántico. Ahora hay que vivir el gran baile del fútbol de los negocios y de la globalización.