NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ÁFRICA | LA INTRAHISTORIA

José Antonio Camacho: "El 99% de mi equipo juega en Europa"

Camacho se convertirá, en el momento en el que ruede la pelota el 14 de enero, en el primer entrenador español en dirigir en una Copa de África.

José Antonio Camacho, en la firma de su contrato con Gabón.
José Antonio Camacho, en la firma de su contrato con Gabón.
AStv

José Antonio Camacho apenas ha tenido tiempo para preparar como local la Copa de África que en unos días arranca en Gabón. La contratación del técnico de Cieza por parte de la federación gabonesa llegó hace sólo unas semanas, sin más opción que la de trabajar con un grupo de jugadores ya hecho. “Partimos de una primera lista de 33 ó 35 nombres que se basó en las convocatorias realizadas anteriormente. En tan poco tiempo no podíamos cambiar a muchos jugadores”, cuenta el nuevo técnico, que ha sustituido en el cargo al portugués Jorge Costa. “Tenía varias propuestas encima de la mesa, pero la de Gabón fue la más interesante porque vamos a jugar una fase final y somos el anfitrión. Todos estos elementos me hicieiron decantarme por la propuesta gabonesa”, aclara.

Camacho se convertirá, en el momento en el que ruede la pelota el 14 de enero en el partido inaugural entre Gabón y Guinea Bissau, en el primer entrenador español en dirigir en una Copa de África. Esa falta de experiencia en el continente africano es algo que los medios locales criticaron tras su nombramiento: “Tengo experiencia como jugador y entrenador. He participado en las grandes competiciones como el Mundial o la Eurocopa, y siempre he seguido la Copa de África. El fútbol es universal. El 99 o incluso el 100% de los jugadores de Gabón militan en Europa y por todo el mundo. La mayoría de jugadores de las otras selecciones están en la misma situación. Esto ya no es fútbol africano; es fútbol internacional”.

Lo primero que hizo Camacho al llegar al cargo fue reunirse con varios de sus futbolistas, por ejemplo su estrella Aubameyang: “Es el mejor jugador de África y uno de los mejores del mundo. Pero sin el equipo, él no podrá marcar goles”. El técnico ha decidido cancelar un amistoso ante Zimbabwe para jugar otro ante el campeón local, el Mounana.