REGIONAL ARAGONESA

La FAF no considera de "especial gravedad" la agresión al árbitro

El Comité de Competición y Disciplina de la Territorial ha ihnabilitado por tres años al agresor, ya exjugador del Miralbueno, pero ha evitado aplicarle la máxima sanción.

ASTV

La brutal agresión sufrida el pasado domingo por un árbitro de 18 años durante el partido de la Primera Regional de Aragón que enfrentaba al Miralbueno con el San Juan se ha saldado con la inhabilitación de tres años al agresor, el jugador del Miralbueno R. C. —que ha sido expulsado del club— y una multa al club de 200 euros como responsable subsidiario. La agresión se produjo en el minuto 28, cuando el equipo del agresor iba perdiendo 0-2.

El jugador, en todo caso, ha evitado la sanción máxima (de cinco años), ya que el Comite de Competición y Disciplina Deportiva Territorial de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) ha considerado la acción únicamente como grave porque la agresión produjo lesión "aunque no alcanzando la misma la especial gravedad que determinaría la calificación de la infracción como muy grave", según ha informado la propia FAF en un comunicado.

Así, el Comité de Competición ha considerado la acción como grave en aplicación del artículo 99.3 del Código Disciplinario de la FAF que en materia de agresión contra árbitros regula que "si se produce lesión que cause la baja del ofendido, pero ésta no alcanza la especial gravedad que determinaría la calificación de la infracción como muy grave, el Órgano disciplinario impondrá al autor la sanción de suspensión de tres años".

El órgano disciplinario de la Territorial desestimó así la aplicación del artículo 81, que contempla que " 1. Se sancionará con suspensión de dos a tres años al que agrediese a otro llevando a cabo la acción con inequívoco propósito de causar daño y originando el hecho lesión de especial gravedad, tanto por su propia naturaleza como por el tiempo de baja que suponga; y 2. Si los agredidos fueran el árbitro principal, los asistentes o el cuarto árbitro, la sanción será por tiempo de cinco".

Respecto a la multa ecónomica al club, el Comité ha valorado como atenuante "la protección prestada al colegiado" por el delegado del Miralbueno, "así como el apoyo y ayuda posterior ofrecida por el club".

Movilización de los árbitros

La brutal agresión ha despertado la movilización del colectivo arbitral, que cada semana sufren insultos, vejaciones, mofas y agresiones en los terrenos de juegos, sobre todo en categorías inferiores. Para llamar la atención de los hechos, desde la plataforma change.org se ha promovido una petición para impulsar la convocatoria de una huelga de árbitros en el fútbol regional y base.

Lo más visto

Más noticias