NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES | HOY COMIENZA

El Mundial de Clubes arranca hoy con el 'Spanish Auckland'

El torneo comienza con cuatro españoles en el equipo neozelandés (el técnico Tribulietx y los jugadores Berlanga, Eñaut y Albert Riera).
Real Madrid-Gremio: Copa Mundial de Clubes

El Estadio Internacional de Yokohama será el escenario de la final del Mundial de Clubes.
Shaun BotterillGetty Images

El balón Krasava tiene un diseño llamativo, con líneas agrietadas rojas que lo recorren y que representan al rubí ruso. Es una metáfora. La joya del juego. Cuando la pelota eche a rodar hoy a las 11:30 (hora española), en el estadio Internacional de Yokohama, con ella habrá echado a rodar también la edición 2016 del Mundial de Clubes de la FIFA. Arranca con el Spanish Auckland en escena, dirigido por el barcelonés Ramón Tribulietx, que ha hecho acopio de tres españoles que son la base de un equipo semiprofesional. Son Ángel Berlanga, madrileño de 29 años que hace seis cogió la maleta para hacer mundo y terminó haciéndose uno muy particular en Nueva Zelanda. Como Albert Riera, otro mochilero del fútbol (un jugón en la media, 29 años) que llegó al mismo tiempo que él. Y el portero Eñaut (32), quizá el jugador de la plantilla con más experiencia profesional: 25 partidos en Primera con la Real. Frente a ellos, el Kashima japonés, anfitrión que tiene el honor de jugar el torneo por haber ganado su Liga hace tan sólo cuatro días. Luchan por estar en el cuadro final...

El Madrid viaja a Yokohama, donde tiene su sede y disputará las semifinales y la hipotética final, el domingo por la mañana. Es el claro favorito en este nuevo formato que la FIFA puso en marcha definitivamente en 2005 y donde todas las confederaciones del fútbol tienen cabida, y que está hecho para que se repita la misma final una y otra vez: campeón de la Champions versus campeón de la Libertadores (este año, el Atlético Nacional colombiano ante el que el siniestrado Chapecoense iba a jugar la final de la Copa Sudamericana hace sólo unos días). Con todo, la brecha abierta en los ingresos de los clubes europeos con los sudamericanos ha convertido la competición en algo más exótico que competido, lejos de aquella mítica Intercontinental que tanto prestigio daba ganar (desde 2009 sólo el Corinthians, en 2012, privó a un club europeo del título).

Infantino propone cambios. “Debemos buscar un Mundial más interesante para los clubes, pero también para los aficionados de todo el mundo”, dijo en una entrevista reciente. “Con más calidad entre los participantes y más clubes. Se jugaría en la segunda quincena de junio cuando acaben todos los torneos y duraría tres semanas”.

América, Europa, África, Asia y Oceanía estarán pendientes desde hoy del Mundial de Clubes. El Madrid luchará por su segundo título con el actual formato. Ya tiene tres Intercontinentales