AS COLOR: Nº 225

Un año sin Eva Carneiro, la doctora que se midió a Mourinho

El 22 de septiembre del año pasado se hacía pública su polémica marcha del Chelsea y daba comienzo el capítulo uno de la batalla legal y dialéctica.

Actualizado a
DARREN STAPLESREUTERS

Stamford Brigde. 8 de agosto de 2015. El Chelsea empata en casa ante el Swansea (2-2) en los últimos minutos del estreno de la temporada. Eden Hazard sufre un golpe y Eva Carneiro, doctora del primer equipo inglés, salta rápidamente, tras el visto bueno arbitral, para atender el jugador belga dejando así el equipo blue momentáneamente con nueve jugadores (con anterioridad ya había sido expulsado Courtois). Es la narración de los hechos de una historia que dio mucho que hablar en los tabloides londinenses. Ahí dio comienzo el ‘Caso Eva Carneiro’. El encontronazo del técnico portugués del Chelsea José Mourinho con la médico del primer equipo Eva Carneiro (el director médico del Chelsea es el español Paco Biosca), que acabaría con el despido de la doctora gibraltareña, seis semanas después del incidente, y con el Chelsea y Mourinho ante los tribunales.

Las imágenes que se filtraron de los aspavientos de Mourinho no maquillaron el enfado del portugués con Eva Carneiro. Se divulgó un vídeo en el que presumiblemente Mourinho llamaba “hija de puta” a la doctora cuando vio que ingresaba en el terreno de juego. Tras el partido, el entrenador portugués apartaba de sus funciones en el primer equipo a Eva Carneiro y al fisioterapeuta Jon Fearn y catalogaba su actuación de “impulsiva e inocente”, incluso le atacaba directamente: “Mi equipo médico me dejó con ocho jugadores de campo en un contragolpe tras una falta”. Y no paró echando más leña al fuego: “Estoy descontento con mi personal médico porque incluso cuando se es médico, delegado o utilero hay que entender el juego. Si vas a atender a un jugador, tienes que estar seguro de que tiene un problema serio. Eden (Hazard) estaba cansado y no tenía un problema grave”. El 22 de septiembre se hacía pública su marcha del club de Londres y daba comienzo el capitulo uno de la batalla legal y dialéctica.

El ‘Caso Eva Carneiro’ se convirtió en la lucha entre el técnico portugués y los derechos de una mujer defendiendo su buena labor y profesionalidad en su trabajo. Incluso, la Federación inglesa (FA) tomó cartas en el asunto e inició una investigación que exculpó a Mourinho de realizar algún tipo de acto discriminatorio hacía Carneiro: “Las palabras usadas no constituyen un lenguaje discriminatorio bajo las reglas de la FA”. Aunque su presidente, Greg Dyke, matizó la situación: "No creo que el señor Mourinho salga bien parado de esta historia, debería haberse disculpado pero no lo ha hecho y Carneiro ha perdido su trabajo". Numerosas asociaciones en Inglaterra se pusieron a favor de la doctora por recibir supuestas palabras abusivas por parte del que fuera técnico del Chelsea. “Me gustaría dar las gracias al público en general por su gran apoyo”, escribió Carneiro en las redes sociales.

El caso se enredó con acusaciones cruzadas y con filtraciones y rumores sin contrastar sobre la vida personal de Eva Carneiro y su ‘demasiada buena relación’ con algunos integrantes de la plantilla del Chelsea. El affaire Carneiro acabó en los juzgados. La doctora demandó al Chelsea, por despido improcedente y por considerar que se le había hecho la vida imposible dentro del club hasta el punto de verse obligada a dejar el Chelsea, y a título personal demandó a José Mourinho por abuso y discriminación sexista.

La venganza de Carneiro

En junio todo estaba preparado para el juicio entre la exmédico del Chelsea, el equipo inglés y Mourinho. Desde el club londinense se intentó por todos los medios llegar a un acuerdo económico para que las partes no tuvieran que sentarse ante el tribunal. Incluso, Carneiro rechazó una primera oferta de 1,5 millones de euros de indemnización, más de cuatro veces su salario en el Chelsea. Sorprendentemente al día siguiente se desayunaba con el anuncio de que Eva Carneiro y el Chelsea firmaban la paz. Había acuerdo, se evitaba el juicio (y ver a Mourinho declarar) pero el club tenía que hacer una rectificación pública.

“El club (Chelsea) lamenta las circunstancias que llevaron al Dra. Carneiro abandonar el club y se disculpa sin reservas a ella y su familia por la angustia causada. Deseamos dejar constancia de que en el funcionamiento en el terreno de juego la Dra. Carneiro estaba siguiendo tanto las reglas del juego y el cumplimiento de su responsabilidad hacía los jugadores en su función de médico. Dra. Carneiro siempre ha puesto los intereses de los jugadores del club en primer lugar. (Ella) Es un médico deportivo altamente competente y profesional. Ella era un valioso miembro del equipo médico del club y le deseamos mucho éxito en su futura carrera”.

Incluso hablaba en nombre del técnico blue: “José Mourinho también da su agradecimiento al Dra. Carneiro por el apoyo excelente y dedicado que ofrece como médico del primer equipo y le desea una carrera exitosa”. Así fue el comunicado publicado por el Chelsea. La exmédico retiraba las demandas con el Chelsea y contra el portugués por acoso sexista. No se filtró el acuerdo económico al que llegaron ambas partes pero se rumorea que se cerró en torno a los 5 millones de libras. Todo un triunfo para la gibraltareña. "Estoy aliviada de que hoy hemos podido terminar con todo este asunto. Ha sido un momento muy difícil y doloroso para mí y para mi familia y yo ahora mirar hacia adelante a seguir adelante con mi vida", resumió la doctora de 43 años.

Desde su marcha el 22 de septiembre de 2015 del Chelsea, Eva Carneiro se ha casado, ha tenido un rectificación pública (incluso sus abogados filtraron que la mano derecha de Abramovich, Marina Granovskaia, le había mandado un mensaje apoyando su postura), una jugosa indemnización y ha encontrado nuevo trabajo. Forma parte de Specialist Medical Clinic, clínica especializada en medicina deportiva, en Gibraltar. De momento, ha dejado el mundo del fútbol; Mourinho comenzó nueva etapa en el Manchester United; el Chelsea está a las órdenes de Antonio Conte; Hazard ha vuelto a su mejor nivel tras una temporada oscura y por cierto, el fisio Jon Fearn fue ‘indultado’ por Mourinho el marzo pasado y sigue ejerciendo en el primer equipo.

Lo más visto

Más noticias