FINAL DE COPA | JAVIER TEBAS
"Las esteladas son símbolos de la destrucción de España"
El presidente de LaLiga, que presentó el torneo LaLiga Promises, añade: "La estelada va contra la unidad de España y la Copa; son símbolos que no están dentro de la libertad de expresión". Valencia - Barcelona
Javier Tebas, presidente de LaLiga, participó en la presentación del torneo LaLiga Promises y después valoró la prohibición de las esteladas para la final de Copa del Rey del domingo, decisión de la que se mostró totalmente a favor.
Esteladas: "Respeto y comprendo la decisión de la Delegación de Gobierno. Hay que recordar que es la Copa del Rey/Copa de España y que las esteladas son símbolos que defienden la destrucción de España. Tiene sentido que, siendo la Copa de España, habiendo que preservar el orden público, aquellos símbolos que van para la destrucción de España no sean permitidos".
Posición del Barcelona: "Es un equipo de Cataluña y su funcionamiento ha ido siempre en esa línea. Es el eterno debate, casi filosófico, de si es libertad de expresión o no. El Barça cree que sí, lo respeto. La Delegación del Gobierno, y yo personalmente, creemos que en una final de Copa del Rey, en ese ámbito, llevar esos símbolos no está dentro de la libertad de expresión. No consideramos problema en la calle o en partidos de Liga, pero hay que mirar el ámbito. El Barcelona toma sus decisiones y entiende que así defiende a su gente".
El nombre de la competición ya es un concepto importante. Además, en el Calderón se juntarán dos aficiones con planteamientos diferentes. La estelada va contra la unidad de España, contra la Copa. Entiendo que no debe estar. ¿Es libertad de expresión ir a un mitin del PP con banderas de Podemos a meterse con el presidente? No, está dentro de la pseudoprovocación. Entiendo lo que ha pasado. En el Camp Nou no habría problema, no hay riesgo.
Himno: Dos y dos son cuatro. Una parte pitará y otra no. Aunque cada vez es menos gente la que pita. En los estadios, los pitos y los gritos parecen muchísimo. Cada vez más aficionados del Barcelona, les guste o no, respetan el Himno. El catalán es gente educada y respetuosa, es una sociedad tolerante.
Medidas contra las esteladas: "No lo sé, yo no voy porque no estoy invitado por la Federación. La competición la organizan ellos y habrán tomado las medidas junto a Delegación del Gobierno".