Las tres razones de Barcelona y Real Madrid para ganar la Liga
Los culés dependen de sí mismos, el Granada está salvado, la estadística... Tres motivos para creer en el Barça y otros tres para pensar en el Madrid.
Este sábado, Barcelona y Real Madrid se juegan el título de Liga en Los Cármenes y Riazor, respectivamente. A las 17:00 horas ambos se enfrentan a Granada y Deportivo en la jornada 38 de esta temporada. Los culés mantienen el liderato con un punto sobre el Madrid. Tres razones por las que salvará su ventaja y cantará el alirón.
1. Depende de sí mismo y Messi está en el campo. Las cuentas salen, una victoria en casa del 16º equipo de la Liga bastaría para certificar el título en el torneo de la regularidad. Además, a pesar de un último mes dubitativo, el tridente del Barça llega al completo. Messi, Suárez y Neymar suman 127 goles en esta temporada y el uruguayo será Pichichi (salvo póker de Cristiano) con 37 dianas.
2. El Granada no se juega nada. Su victoria en el Sánchez Pizjuán (1-4) y el empate entre Getafe y Sporting garantiza matemáticamente su continuidad en Primera División. Cualquier empate a puntos con estos últimos equipos le favorecería, así que la tensión competitiva se reduce ante una jornada para despedir la temporada. Les resultará complicado resistir el empuje de una escuadra que sí se lo juega todo.
3. La estadística le respalda. El Barça nunca perdió una Liga en la última jornada y el Madrid nunca la ganó. Sólo ha habido siete cambios de líder en la fecha final de una Liga y en cuatro ocasiones fue precisamente el Barça quien se benefició de ello.
Y tres razones por las que el Madrid ganará esta la Liga:
1. La presión del Madrid cuando pisa los talones al Barça. Ya lo dijo Xavi después de sentenciar media Liga ganando 0-2 en el Bernabéu (2009-10): "No me veo campeón porque el Madrid nunca se rinde". Las persecuciones se han mantenido durante las últimas temporadas con mejor o peor suerte, pero pocas veces el equipo blanco se ha dejado llevar en la Liga. Durante el Clásico, tras el gol de Piqué, la ventaja virtual de los culés era de 13 puntos. Cuatro jornadas después, esa la renta se había esfumado.
2. Una alegría para la afición del Granada... y para David Barral. Tras una campaña al filo del abismo, los jugadores querrán celebrar la permanencia ante su público. Ya han demostrado que pueden golear a un grande como el Sevilla. Y Barral, delantero del Granada fichado en el último mercado de invierno, jugó en el Castilla antes de llegar al Sporting. Arbeloa, tras el Madrid-Valencia refiriéndose al gaditano: "Habrá que hacer una llamada". Además hay tres exbarcelonistas que salieron por la puerta de atrás: Cuenca, Rochina y Lombán.
3. Las tragedias de Tenerife podrían reproducirse en Los Cármenes. El Madrid se dejó dos Ligas en el Heliodoro Rodríguez López que se adjudicó el Barça dirigido por Cruyff sobre la bocina. También los culés se beneficiaron un año después del penalti fallado por Djukic en la última jornada. El escenario es similar: un campo en una ciudad lejana, en casa de un modesto sin más aspiraciones que cumplir antes de las vacaciones... ¿puede dar una sorpresa para la historia?